08/11/2009

Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido

Difundimos:

Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido
Provincia de Jujuy, Argentina – Enero 2010

Que es el Teatro del Oprimido:

Es un conjunto de juegos, ejercicios y técnicas que pretende hacer de la actividad teatral, como convergencia de diversas disciplinas artísticas, un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas y conflictos sociales, intentando crear desde los talleres y el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera de los mismos.
Basado en la propuesta pedagógica de Paulo Freire, los fundamentos teatrales de Bertolt Brecht, y, principalmente, práctica y la sistematización Augusto Boal, se trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar alternativas de cambio en escena; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar en la vida cotidiana.

Una de las herramientas del Teatro del Oprimido es el Teatro Foro: se presenta una escena breve cuyo relato plantea un conflicto real comprensible e identificable para los espectadores; basado en la relación entre un opresor y un oprimido, entendiendo a este último como alguien que intenta salirse de ese lugar de opresión, pero por diferentes circunstancias, no lo logra.

Al finalizar la representación inicial, un comodín o moderador, invita al público a rescatar los puntos más importantes sobre la situación, la opresión presentada y los roles percibidos en la escena; buscando colectivamente vías de resolución para intervenir y transformarla. De este modo cada especta-actor podrá proponer alternativas reemplazando al actor y tomando su lugar para improvisar el cambio en la escena. Se intenta así, romper con la pasividad propia del espectador teatral, quien acostumbra sólo observar el producto de lo que otros hacen, proponiendo que estos sujetos partícipes asuman un rol activo en la reflexión y la acción de las escenas.

Se trata de la democratización del pensamiento, el intercambio y el diálogo de ideas a partir de la discusión con el cuerpo, no solo con la palabra, para llegar a acciones concretas; con el objetivo último de que el acto que transforma una realidad en escena, resulte un ensayo para actos que transformen también fuera de ella.

Sobre el Encuentro:

Luego de varios encuentros de capacitación e intercambio entre grupos que trabajamos desde la metodología de Teatro del Oprimido en diferentes ámbitos, surge la propuesta de realizar un Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido.

Este encuentro se convierte en una iniciativa creativa y desafiante ante la necesidad expresada por las comunidades y los grupos de ampliar y fortalecer los espacios de desarrollo y multiplicación del teatro y en particular del Teatro del Oprimido (TO).
La capacitación, el intercambio de experiencias de trabajo local, los talleres, funciones y charlas abiertas a la comunidad, la profundización de los vínculos entre los grupos, el afianzamiento de la Red Latinoamericana y la multiplicación para la conformación de nuevos grupos en la provincia son las principales estrategias promovidas por este Encuentro.

Para la concreción de estas estrategias realizaremos presentaciones de obras de Teatro Foro para todo público con el fin de tratar las diferentes necesidades y problemáticas que se plantean los grupos participantes, talleres abiertos a la comunidad, lo que implica una gran apertura hacia la comunidad de las diferentes temáticas presentadas y talleres específicos para los grupos Teatro del Oprimido.

Convocaremos también a proyecciones de documentales y charlas abiertas para dar a conocer la metodología de TO y sus distintas herramientas de trabajo, reflexión y transformación y su uso como herramienta teatral para educadores en contextos de exclusión (TO en las cárceles, ente otras). Las mismas estarán dirigidas a organizaciones, instituciones educativas formales y no formales, organismos gubernamentales y todo aquel que crea en el Arte como Herramienta concreta de Aprendizaje y de Transformación Social.

Apostamos a llegar a distintas localidades de la Provincia de Jujuy para difundir el teatro como lenguaje artístico y lograr la participación de numerosos grupos provenientes de países latinoamericanos.

Se hará un registro escrito y fílmico de lo sucedido en las distintas localidades del interior de la Provincia.

Para el cierre habrá rondas de intercambio entre grupos de TO sobre lo realizado, proyección a futuro de articulaciones del trabajo como Red y escritura de un documento de compromiso.

Informes e inscripción: ReLATOSur@gruposyahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba