17/11/2004

Organizaciones sociales de Moreno expresaron sus demandas en la Municipalidad

Marcha.jpg Organizaciones sociales de Moreno se movilizaron el martes 16 a la Municipalidad para exigir aumento de mercadería para comedores, luego de que el Intendente no asistiera a una audiencia acordada para el martes 9 pasado. El gobierno municipal no accedió a los reclamos. Habría una nueva medida la próxima semana.


El Frente Único de trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO), la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), La Mesa Coordinadora Barrial (MCB) y la organización barrial «El Charquito», se movilizaron el martes 16 por la mañana a la Municipalidad de Moreno para exigir un aumento de mercadería para los comedores, regularización de su entrega, semillas para huertas familiares y comunitarias, camiones para el traslado de los alimentos y la tenencia definitiva de terrenos donde funcionan dos comedores. A las 12 fueron recibidos por el Intendente Andrés Arregui y el subsecretario de Acción Social Román Pacheco, quienes se comprometieron a evaluar cada uno de los puntos exigidos por las organizaciones pero negaron una respuesta inmediata a las principales demandas. En cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra de dos comedores las autoridades municipales se comprometieron a responder telefónicamente el próximo viernes.

Si bien el jefe comunal accedió a los reclamos de transporte y semillas, no ofreció ninguna respuesta concreta en torno al aumento de mercadería y la tenencia de terrenos. El jueves próximo habrá una reunión con el responsable de comedores Carlos Franco, quien según el propio intendente responderá si puede o no haber aumento en los cupos.

Minutos antes de la reunión, el subsecretario de Acción Social admitió a ANRed: «con la desocupación que hay en Moreno, todos los días tenemos que estar abriendo comedores, y no damos abasto». Sin embargo dos medidas implementadas por el Intendente Municipal, y homologadas por el Concejo Deliberante en las últimas semanas dejan sin sustento las explicaciones de Pacheco.

En la sesión del Concejo Deliberante correspondiente a la última semana de octubre, quedó aprobada una resolución por la cual se aumenta sin justificación $2.643.300 el pago a la empresa «El Trébol», adjudicataria del servicio de recolección de residuos. Con este aumento, de un presupuesto de 30 millones de pesos anuales, la Municipalidad estaría transfiriendo un tercio del mismo a la empresa recolectora de basura. Por si fuera poco en la última sesión del miércoles 10 de noviembre el Concejo homologa otra disposición por la cual decide reponer las luminarias de todo el partido por el monto de 1,5 millones de pesos.

A pesar de estos números el Intendente Arregui argumentó en la reunión que mantuvo con las organizaciones de desocupados y barriales en el marco de la movilización, que no puede aumentar la cantidad de alimentos exigida por supuestos límites en el presupuesto asignado. Tanto Andrés Arregui como Román Pacheco, argumentaron este mediodía que el presupuesto para los comedores ya está asignado, y por lo tanto no habría posibilidad de un aumento en la cantidad de mercadería.

Luego de dos horas de reunión con Arregui y Pacheco, las organizaciones realizaron una asamblea en la puerta de la Municipalidad en la que decidieron esperar el resultado de las próximas reuniones, para luego evaluar en cada uno de los barrios la posibilidad de realizar una movilización más grande para la próxima semana.

FUTRADEyO, UTP, El Charquito y la MCB, se movilizaron a la Municipalidad de Moreno luego de que el Intendente no asistiera a una audiencia acordada para el martes 9 pasado. El jueves 28 de octubre una comisión en representación de las organizaciones mantuvo una reunión con el responsable de Comedores de la Municipalidad, Carlos Franco, al que se le entregó un petitorio con cinco puntos, los que, según las organizaciones, «expresan las pésimas condiciones de funcionamiento de nuestros comedores a las que nos someten las autoridades municipales de Moreno, entre otros reclamos. Los comedores que no responden a los manejos clientelares del municipio no sólo reciben de manera irregular la mercadería, sino que en la mayoría de los casos ésta llega en mal estado y menos cantidad que la acordada.»

El martes 2 de noviembre la secretaria de Carlos Franco, no respondió el petitorio pero informó que sí lo haría el Intendente Andrés Arregui en una audiencia acordada para el martes 9 de noviembre a las 9 de la mañana. Pero finalmente, ese martes, Arregui no se presentó a la audiencia. Según expresaron en esa oportunidad los funcionarios municipales, el intendente se encontraba enfermo. Sin embargo ANRed, luego pudo saber que Andrés Arregui estaba reunido en el Salón Latinoamericano con empresarios de Aguas del Gran Buenos Aires y vecinos de la zona sur de Moreno.


Charquito.jpg


Muni2.jpg


volanteada2.jpg


municipio.jpg


olla2.jpg



muni3.jpg




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba