27/10/2009

Jueves 29/10: Paro total y asamblea de trabajadores de Centros Culturales Barriales porteños contra el vaciamiento del Ministerio de Cultura

Difundimos comunicado de prensa:

CESE DE ACTIVIDADES, ASAMBLEA Y REPUDIO A DECLARACIONES
del Ministerio de cultura de la ciudad vertidas en el periódico Le Monde Diplomatique sobre el «Programa cultural en barrios»

Los trabajadores de los centros culturales barriales , denunciamos la situación de vaciamiento sostenido desde el Ministerio de Cultura para los centros culturales barriales. Sumado a la precaria situación de contratación, los bajos salarios, la falta de proyecto para los 37 centros culturales de la ciudad, que entre otras cosas viene provocando desde el año pasado la renuncia de casi el 40% del plantel docente. Plantel con una antigüedad promedio de 7 años. Con un alto grado de capacitación artística y pedagógica.

Al estado de situación descrito se le agrega el incumplimiento por parte del Ministro de Cultura Hernán Lombardi del acta acuerdo firmada en Noviembre de 2008 por la cual se comprometía entre otras cosas a conformar una comisión integrada por trabajadores y funcionarios del Ministerio de cultura para avanzar en la estructuración del programa cultural en barrios con el objetivo de garantizar su continuidad en el tiempo, estableciendo mecanismos de ingresos ( por concursos), evolución, confección de un estatuto etc. Dicho incumplimiento que ya lleva 10 meses de atraso , pareció finalizar el pasado 23 de septiembre cuando el Ministro envió a la Junta Interna de ATE, una resolución con su firma, pero que nunca publico.

Por otra parte los trabajadores repudiamos las declaraciones del Coordinador Gral.. del programa Cultural en barrios, Guillermo González Heredia al periódico Le monde Diplomatique ( va en adjunto) y de las cuales menciona seguir lineamientos del Ministro de cultura Hernán Lombardi.

Bajos salarios, contratación precaria, proyecto cultural apuntando al vaciamiento.

A todo esto se le suma el recorte de salario a los docentes que se anuncio para el mes de diciembre. Salarios que de acuerdo a los contratos firmados corresponden del 1 de enero al 31 de diciembre.

Ante esta situación los trabajadores nos declaramos en alerta y en defensa de los centros culturales barriales. Convocando a una asamblea con cese de actividades el

JUEVES 29 DE OCTUBRE A LAS
18.30 HS.

EN EL CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT
AVELLANEDA 2547- FLORES

para definir medidas de fuerza y de difusión a los vecinos de la ciudad del proyecto de vaciamiento para con los centros culturales barriales. En el mes de marzo de 2008 hubo un intento de cierre del 60 % de los talleres nuevamente el Ministerio de cultura apunta a cercenar la actividad en los barrios en función de los eventos turísticos y festivales. un ejemplo de esto lo fue el festival de Tango, desde el cual no se llevo adelante ninguna accion en los barrios pese a disctarse mas de 100 talleres en los centros culturales barriales con un promedio de 30 alumnos por taller.

Exigimos al ministro de Cultura Hernan Lombardi rectifique o ratifique las declaraciones del Coordinador del programa Cultural en barrios y que cumpla con los acuerdos por el firmados:

 caja chica para el funcionamiento de los centros.

 publicación en el boletín de la resolución que crea una comisión de estatuto para su entrada en vigencia el 1 de enero de 2010.

 diseño y aplicación del mecanismo de concursos públicos para el coordinador gral. del programa cultural en barrios y demás trabajadores.

 continuidad laboral sin recorte de salarios.

 precomposición equiparando los salarios docentes de acuerdo al estatuto docente de la ciudad.


Trabajadores Centros Culturales Barriales

ATE- CTA

Contacto Prensa:

 Maria Sol Copley: 154- 0761003
«“ Daniel Conte: 15-59335166



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba