13/10/2009

Viernes 16 – 9:30hs: Movilización contra el comienzo del juicio a dos vecinos porteños por resistir el encierro de una plaza

Difundimos comunicado de prensa:

JUICIO A VECINOS DE LA CABA: Oscar Furchi y Maximiliano Verón serán juzgados esta semana bajo la figura penal de «daño agravado”

El primer día de audiencia en el juicio a Oscar Furchi y Maximiliano Verón, procesados por manifestar contra el enrejamiento de la Plaza Martín Fierro, transcurrió con llamativas sorpresas. Por pedido de la fiscal interviniente, Dra. Silvia Di Napoli, se procedió a un cambio de carátula que contempla la modificación de la figura legal de «daño simple” por la de «daño agravado”. La aplicación del artículo 184 inciso 5to. del Código Penal para el juicio a Furchi y Verón, puede significar una pena que oscila entre los tres meses a cuatro años de prisión, con lo cual se trataría de la imputación de un delito que podría no ser excarcelable.

El cambio de carátula pondría al desnudo la estrategia de presión urdida por la fiscalía, tras un nuevo rechazo, el cuarto consecutivo, de los vecinos judicializados a ingresar a un régimen de probation que significaría adjudicarse la autoría de los hechos imputados. Haciendo pesar la figura de «daño agravado”, el juicio a Furchi y Verón por la presunta rotura parcial de un tacho de basura y por pintadas en un organismo público (el CGP Nº3 correspondiente al barrio de San Cristóbal), es muestra concreta de lautilización legal de figuras penales para la criminalización de la protesta social.

Ante la solicitud de la fiscalía, el abogado de la Correpi, Ramiro Geber, representante de los vecinos procesados, interpuso un pedido de prórroga ante el Juzgado Penal 2 de la ciudad, con el objetivo de readecuar la estrategia de defensa a este inusitado cambio de carátula. La petición de la defensa fue concedida por el Juez a cargo, Dr. Carlos Bentolila, motivo por el cual en los próximos 14, 15 y 16 de octubre se reanudarían las audiencias por el caso Furchi y Verón, pero, esta vez, bajo una nueva figura que podría significar años de prisión de cumplimiento efectivo.

Porque el gobierno de Macri, nos quiere sin libertad de hablar, de hacer y de pensar»¦ «pensemos, hablemos y actuemos!!!!”.

La presencia de personalidades, organizaciones sociales y políticas, así como también de toda persona que pueda solidarse es crucial al momento de la definición del juicio.

Convocamos a todos y todas el viernes 16 de octubre a las 9:30hs. (fecha de inicio del juicio a Furchi y Verón) en Tacuarí 138, a defender nuestro derecho a manifestar y a repudiar cualquier intento de judicializar la protesta.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

POR EL DESPROCESAMIENTO DE MAS DE 4000 COMPAÑEROS JUDICIALIZADOS


Contactos:

 43534097

 1135636561


Convocan:

Poder Barrial (Asamblea «Hablemos con la boca llena”, «Asamblea Poder Popular”, «Asamblea de vecinos de la Plaza Martín Fierro”, «Colectivo de Educación Popular Engarriada), CEP-UBA (Centro de Estudiantes de Psicología), Colectivo de Comunicación DocSUR, REA (Resistencia Estudiantil Anarquista), FER (Frente Estudiantil Revolucionario), Cultura Indígena y Agrupación Tierra y Libertad.

Adhieren:

Asamblea CECSO-UBA (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales), Cine Libre Parque Abierto, La Pulpería, La Juve (Prisma + FCRG), Pan del Borda, Coordinadora de Lucha en la ciudad: La Dignidad no se privatiza. CAdeP. Centro Cultural La Sala, la Huerta Orgazmika de Caballito, Artículo 14 Vip….



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba