02/10/2009

Sigue la represión: esta vez le toca a Chaco

Reproducimos:

Repudiamos la represión sufrida por los compañeros en Chaco

En Chaco el gobierno de esa provincia ordenó una salvaje represión en un acampe de distintas organizaciones, que tuvo como resultado 40 personas hospitalizadas y unos 50 detenidos. Se suma esto a la escalada contra los trabajadores y organizaciones que se organizan. Tocan a uno y nos tocan a todos.

Por segunda vez en una semana el oficialismo kirchnerista utilizó la represión estatal como única respuesta a los reclamos sociales. El viernes pasado lo hizo desalojando con la policía bonaerense a los trabajadores de Kraft/Terrabusi, que resisten la oleada de despidos masivos, producto de la crisis económica, que los capitalistas y el gobierno pretenden descargar sobre el pueblo trabajador. Por eso también, gobierno y empresarios, junto a la burocracia sindical, combaten con todas sus armas a quienes resisten y se organizan para resistir la explotación.

Ayer Chaco fue nuevamente azotada por la represión desde el poder. Según el mismo INDEC, Chaco es la provincia donde existe la mayor cantidad de argentinas/os pobres (26,3%) e indigentes (7,8%). Es decir familias con ingresos menores a los $800 -según los poco confiables números oficiales-. Jorge Capitanich, kirchnerista de primera línea, desalojó de la plaza principal de la ciudad de Resistencia y reprimió a los trabajadores desocupados y estudiantes que reclamaban el pago de becas, planes adeudados, jornales caídos y por la obtención de trabajo para la construcción de viviendas.

El saldo fue 40 hospitalizados (entre ellos mujeres y niños) y unos 50 detenidos, en el reclamo que realizaban nuestros compañeros y compañeras de Resistencia y Lucha (FOL) y Utopía para la Liberación, en conjunto con el MTR 17 de Julio, la Agrupación estudiantil Mariano Moreno, MTL, Recicladores y Cartoneros y El Dorado.

Según fuentes periodísticas del diario La otra voz «infantería, drogas peligrosas, bomberos, COE, de civil unos 60, un cuerpo especial que parecían SWAT norteamericanos, sin previo dialogo con los acampantes, ingresaron a la plaza 25 de Mayo de todas las direcciones, a su paso destruían las carpas y banderas. Los de civil comenzaron a quemar las carpas con las pertenencias de los acampantes dentro».

«Eso provoco el enojo de los manifestantes, que le solicitaron a uno de los jefes, que se retire la policía, de la plaza y los mismos acampantes se iban a retirar de la plaza, puesto que en el lugar acampaba la familia, es decir había abuelos, jóvenes, niños, mujeres embarazadas, etc. Mientras los acampantes intentaban negociar esto con los jefes otro grupo destruía las carpas, tiraba los colchones, ollas, alimentos, ropas. Era un escenario salvaje», concluye el artículo.

Como en 2002, los industriales, los medios masivos de comunicación y demás sectores del poder dominante reclaman al gobierno que tome medidas para evitar los piquetes y protestas. En aquel entonces «las medidas» se tradujeron en represión y muerte. Ahora, ¿que quiere el gobierno? ¿Seguir garantizando la desigualdad social a costa de muertos de los que luchan?

Todos los días miles de trabajadores son sometidos a condiciones laborales de superexplotación. Otros millones están abandonados en la miseria y la indigencia. Cada día es más evidente que la economía está en recesión, que la desocupación y precariedad laboral crecen tanto como crece la inflación. Por eso que el INDEC diga que estamos mejor que nunca más que insultante es INDIGNANTE.

LA LUCHA EN LA SALUD EN TUCUMÁN

En Tucumán los trabajadores autoconvocados de la salud continúan en conflicto con el gobierno por reclamos salariales, contra las distintas formas de precarización laboral y por mejoras en las condiciones de trabajo. Conflicto que lleva más de 2 meses de paros y movilizaciones.

Luchan y están demostrando, a pesar de todas las amenazas y aprietes de parte del gobierno, que es posible una organización de los trabajadores distinta a la de las burocracias sindicales y que realmente represente a los trabajadores. Pero el Gobierno de Alperovich, en lugar de resolver la grave crisis que afrontan los trabajadores, sólo ofrece migajas, burlándose del reclamo. Descuentos tremendos e injustos. Amenazas, despidos, aprietes, llegando incluso a denunciarlos en la justicia por abandono de persona para que dejen la lucha y se dividan las fuerzas, son las únicas respuestas que el gobierno parece tener para los trabajadores. Pero a pesar de este funesto intento, al cual repudiamos, los testimonios reales de los pacientes de CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y Hospitales dan cuenta de la gran tarea que llevan adelante los trabajadores de la salud en defensa y mantenimiento de la salud pública. Este gobierno es el que permite que más del 47% de los trabajadores de Tucumán lo hagan en negro y que mas del 10% no tenga trabajo, les niega el 82% móvil a los jubilados- llegando incluso a reprimirlos en sus marchas de los miércoles-.

VIOLENCIA ES MENTIR

El gobierno subsidia a las grandes empresas citrícolas y azucareras, impone impuestazos, mientras pretende dar una imagen ejemplar en política sanitaria a nivel nacional, -que le valió la designación a Manzur como Ministro de Salud-; pero que en realidad manipula criminalmente los números de las muertes por desnutrición.

Por todo esto, repudiamos la ofensiva represiva del gobierno que intenta desarticular todas las formas de organización y resistencia popular ante la crisis, los despidos y la miseria.

Por eso invitamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de DDHH a sumarse a este repudio.

No vamos a permitir que nuestros compañeros sigan siendo asesinados para que los que viven a costa nuestra sigan ganando fortunas y sigan condenándonos a la miseria.

 Los despidos, la desocupación y la miseria son Violencia.

 Â¡Basta de suspensiones y despidos! ¡Basta de represión y criminalizar la protesta! Tocan a uno y nos tocan a Todos.

 Solidaridad con los trabajadores de Terrabusi, los compañeros de Chaco y los Autoconvocados de la Salud en Tucumán.

 Â¡Por la victoria de todas las luchas populares y de los trabajadores!

Comuneros y Comuneras por el Socialismo

Tucumán

comunerxs@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba