01/10/2009

Viernes 2 de octubre: Escrache Popular en La Plata a Gustavo Federico Guillermo Galella

Difundimos:

El próximo viernes 2 de octubre, la Mesa de Escrache Popular de La Plata, conformada por organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y estudiantiles, realizará un escrache a Gustavo Federico Guillermo Galella, policía de la provincia de Buenos Aires que se desempeñó durante la última dictadura militar en el área de inteligencia de dicha fuerza.
La convocatoria es a las 17:00 hs., en Plaza Moreno. Desde ahí se realizará una movilización hasta la casa de Galella, ubicada en calle 19 Nº 1008 e/ 53 y 54.
galellafacho.jpg
Breve descripción sobre Galella y sus funciones

Galella, al igual que muchos otros, nunca fue imputado ni procesado en ninguna causa, a pesar de haber cumplido un rol fundamental para la implementación del terrorismo de Estado: la infiltración de organizaciones y la persecución de militantes. Su nombre aparece en innumerables legajos del archivo que pertenecía a la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires), como responsable de numerosas investigaciones y seguimientos realizados por las fuerzas represivas para la ejecución de su plan genocida.

En el año 1975 ingresó a trabajar en el área de inteligencia de la policía provincial donde, a pesar de su corta edad, fue rápidamente beneficiado con la realización de un curso de especialización en la delegación de Capital Federal, conocida como «Enlace”. De esta forma comenzaba a especializarse como agente de inteligencia en la coordinación de investigaciones y acciones conjuntas con las áreas de inteligencia pertenecientes a otras fuerzas represivas. En el año 1979 pasó a cumplir funciones en la Jefatura II (Inteligencia) del Estado Mayor de la policía provincial.

Durante la democracia siguió siendo parte de la fuerza policial. En el año 1997 fue parte de un listado de 33 policías de alto rango investigados por la Justicia para descubrir la red de apoyo del ex comisario Juan José Ribelli, acusado de haber sido una pieza clave del atentado contra la AMIA. Al declarar en el 2004 en el Juicio por la Verdad de La Plata seguía perteneciendo a la policía provincial con el rango de Subcomisario, trabajando en el Ministerio de Seguridad. En ese año, al declarar en dicho Juicio, se solicitó su arresto por falso testimonio, al hacer referencias confusas sobre el caso de la apropiación de Clara Anahí Mariani, las cuales fueron percibidas por el Tribunal como una negación a brindar información que permitiera dar con el paradero de la misma.

MESA DE ESCRACHE POPULAR LA PLATA

(Unión por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Insurrectos, Surcos)

mesadeescrachepopular@hotmail.com

http://mesadeescrache.blogspot.com/

Contactos de prensa: (011) 1551131589 // (0221) 155901741



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba