01/10/2009

2/10 Marcha por la libertad de los presos políticos chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel

Difundimos:

Viernes 2 de octubre «“ 11:00 hs. Concentramos en el Obelisco Para marchar a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

ESCRITO PARA SER ENTREGADO EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN PARA DETENER LOS ATROPELLOS Y ATAQUES CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS FREDDY FUENTEVILLA Y MARCELO VILLARROEL.

NO A LA EXPULSIÓN DEL PAÍS E INMEDIATA LIBERTAD PARA AMBOS MILITANTES POLÍTICOS.

Desde marzo de 2008 se encuentran detenidos en nuestro país dos militantes chilenos, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel. Actualmente, ambos se encuentran en la Unidad número 11 de Neuquén.

Desde el momento de su detención han sido sometidos a recurrentes castigos con ensañamiento por parte de personal del Servicio Penitenciario neuquino, institución que ya fue denunciada por organismos locales por maltratos y torturas contra la población carcelaria.

En los últimos meses las represalias han crecido, tanto hacia los compañeros detenidos como con quienes se solidarizan y los visitan. La responsabilidad de estos hechos de violación a los derechos humanos es tanto del Servicio Penitenciario como de la policía local.

Por estos motivos, exigimos que los derechos individuales de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel sean respetados y su integridad física y psíquica sea resguardada.

Para ello, es necesaria la intervención inmediata de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante las autoridades provinciales de Neuquén, para garantizar el resguardo de ambos militantes presos.

En ese sentido, y con el fin de mejorar las insoportables condiciones de detención que sufren los nombrados, es que exigimos:

 Que ambos sean alojados en un mismo pabellón;

 El fin de los permanentes traslados a que son sometidos con absoluta discrecionalidad;

 El cese de las persecuciones, acosos, atropellos y arbitrariedades a que son sometidos todos aquellos y aquellas que se acercan a visitarlos (interrogatorios, maltratos, requisas brutales, detenciones, intimidaciones);

 Que se autoricen visitas de organismos de Derechos Humanos de la misma forma en que se concretan para los presos por razones políticas que se encuentran detenidos en Buenos Aires y otros puntos del país.

Los puntos arriba mencionados son de absoluta competencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, toda vez que entre sus objetivos, según está explicitado en la propia página web oficial de esa Secretaría, está «Intervenir en la observación activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva, conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil vinculados a esta temática”.

En otro párrafo del sitio web de esa dependencia, bajo el título «Política de Derechos Humanos”, se explicita que «Con el fin de promover un diálogo abierto y receptivo con la sociedad civil, la Secretaría de Derechos Humanos brinda asesoramiento, orientación y seguimiento a los reclamos de los ciudadanos. Asiste al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en actividades de mediación en conflictos sociales en que estén comprometidos los derechos humanos individuales y colectivos”.

Estamos convencidos de que la situación de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel se encuadra totalmente en los párrafos citados como Objetivos y Política de Derechos Humanos por parte de la Secretaría que encabeza el doctor Eduardo Luis Duhalde, y por lo tanto reclamamos su urgente intervención para detener los atropellos, injusticias y ataques contra los militantes políticos mencionados.

Sin perjuicio de lo expuesto, reiteramos que esa Secretaría intervenga también en las gestiones necesarias para impedir la expulsión del país de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, y su inmediata puesta en libertad, toda vez que una expulsión los colocaría a merced de tribunales militares de Chile y de jueces que ya han prejuzgado y condenado a ambos por hechos no probados y sin sustento.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba