29/09/2009

Festival de Cine Cubano

Reproducimos gacetilla:

FESTIVAL DE CINE CUBANO en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

del 28/9 al 2/10

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita
Lunes 28 de septiembre

18 hs. Memorias del subdesarrollo (93 minutos)

Que las contradicciones del burgués pueden reflejar como en un espejo las de la sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante, lo demuestra esta historia de razonamiento e ironía. Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.

Año: 1968

Director: Tomás Gutierrez Alea

ESTRENO EN BUENOS AIRES

20 hs. Why? (¿Por qué?)

Este documental expresa, mediante testimonios de médicos y personalidades cubanas y extranjeras, la realidad de un conflicto con más de cuarenta años de existencia. Son los hechos de la cruel política económica desatada por Estados Unidos contra Cuba.

A través del testimonio del niño Yusniel Vega Benavides, se evidencia el desafío entre la vida y la muerte, cuando los esfuerzos de los médicos cubanos se ven coartados por la incapacidad de obtener equipos y medicamentos en mercados cercanos.

¿Por qué? El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tiene la respuesta.

Año: 1999

Director: Rolando Almirante

Convoca:

URCA (Unión de Residentes Cubanos en Argentina)

Martes 29 de septiembre

18 hs. El hombre de Maisinicú (124 minutos)

Durante los primeros meses de 1964, en las montañas del Escambray, subsisten bandas contrarrevolucionar ias. Una mañana es hallado el cadáver del administrador de la finca Maisinicú, Alberto Delgado y Delgado. Las investigaciones que se realizan para descubrir las motivaciones del crimen y sus ejecutores nos irán revelando una atmósfera de intensa lucha de clases, y una personalidad cuyas actividades y conducta política son objeto de contradictorias evaluaciones. Basado en hechos reales ocurridos a principios de la década de los sesenta, describe la personalidad de un agente dela Seguridad del Estado infiltrado entre las bandas contrarrevolucionar ias concentradas en la región del Escambray.

Año: 1973

Dirección: Manuel Pérez Paredes

20 hs. Lista de espera (102 minutos)

Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo.

Año: 2000
Dirección: Juan Carlos Tabío
Miércoles 30 de septiembre

18 hs. Retrato de Teresa (103 minutos)

Drama cubano de 1979 sobre los problemas de una mujer para compaginar las obligaciones de su trabajo, su matrimonio y sus hijos y su cargo dentro del organigrama revolucionario.

20 hs. Las doce sillas (94 minutos)

Un aristócrata venido a menos con el triunfo revolucionario y su ex chofer buscan desesperadamente una silla donde están escondidos los brillantes de la familia. En abierta competencia con el cura del pueblo, enterado del secreto, los personajes atraviesan las más imprevistas situaciones ya que el juego de doce sillas ha sido subastado por el Ministerio de Recuperación de Valores y se encuentran en distintas manos.

Año: 1962
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
Jueves 1º de octubre

18 hs. Vampiros en la Habana

Un científico vampiro ha creado una pócima revolucionaria, el Vampisol. Este elixir permite a los vampiros realizar algo para ellos hasta entonces imposible, pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oidos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula. Los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista sobrino del creador de Vampisol será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.

Año: 1985
Dirección: Juan Padrón

20 hs. Clandestinos

La vida de un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década de 1950. Ernesto, preso por sus actividades políticas, recibe la visita de Nereida, una joven desconocida de quién desconfía. Ya en libertad se reencuentran al unirse la joven al grupo clandestino que él dirige. Un amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará sus vidas.

Año: 1987

Dirección: Fernando Pérez

Viernes 2 de octubre

18 hs. Se permuta (109 minutos)

Gloria, una modesta costurera con ínfulas de grandeza, desea mudarse para un buen barrio con el fin de alejar a

su hija Yolanda de los asedios de un humilde mecánico. Luego de múltiples y divertidas situaciones, está a punto

de obtener la mansión que siempre había soñado,pero su hija Yolanda le depara una gran sorpresa.

Año: 1983

Dirección: Juan Carlos Tabío

20 hs. La muerte de un burócrata

Francisco J. Pérez, un proletario ejemplar que ha inventado una máquina para fabricar en serie bustos de plástico de héroes socialistas, muere repentinamente. Después de ser enterrado, su viuda se presenta ante la administració n para iniciar los trámites para cobrar la pensión. Para ello necesita el carnet laboral del muerto, que ha sido enterrado con ese carnet. Un sobrino se encarga de iniciar los trámites para desenterrarlo y comienza un enloquecido e interminable papeleo que lo llevan a transgredir la ley y alterar su pacífica y ordenada vida.

Año: 1966

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba