26/09/2009

Histórico triunfo en el Centro de Menores de Lomas de Zamora

Difundimos Comunicado de Prensa

Tras un contundente Paro de 96 horas entre el 14 y el 18 de Septiembre, debió renunciar la impresentable dirección del instituto. Las nuevas autoridades quedaron condicionadas de entrada. A la vez, en la elección de delegados se confirmó la línea de la democracia sindical y la lucha consecuente por los derechos de los pibes y de los trabajadores.

Fueron los trabajadores del Centro los que salieron una vez más a enfrentar a una patronal representada dentro de la institución por dos personajes que se caracterizaron por los malos tratos, tanto a los jóvenes como hacia los trabajadores. La discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos, la discriminació n hacia los trabajadores en la distribución de las horas extras, la falta de agua caliente y calefacción y un fuerte arraigo al viejo paradigma de la ley Patronato de Menores en el abordaje del tratamiento hacia los pibes, entre otras cosas, fueron combatidas por los trabajadores durante meses.

Con esto, se reafirmó el compromiso ya demostrado en la lucha por impedir la apertura del mega-instituto de Matanza, y la posterior denuncia de la condiciones infrahumanas del mismo que, tras el evitable suicidio a dos pibes, llevaron al gobierno a cerrar dicha institución.

Mientras tanto, ATE llevaba adelante la elección de delegados cuya metodología había sido consensuada en sucesivas asambleas. Esto permitió contrarrestar maniobras de sectores ligados a la dirección para entorpecerlas. Durante la semana del 14 de Septiembre, en el marco de una elección en la que participaron más de 70 compañeros (sobre aproximadamente 100 empadronados) y se reafirmó la línea democrática de lucha, el rumor de que no se pagarían las horas extras trabajadas, llevó a la profundizació n el conflicto.

Tras 96 hs de paro, mientras los compañeros celebraban el fortalecimiento de la organización, cayó estruendosamente la dirección. Una numerosa comitiva de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, que incluyó al Subsecretario Pablo Navarro, al Director Provincial de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y al Director de Institutos entre otros funcionarios debió presentarse en el Centro de Menores para anunciar ante una asamblea de trabajadores el desplazamiento de los directivos.

En ese marco, asumió una nueva dirección que debió comprometerse, frente a la misma asamblea, a llevar adelante en profundidad el proceso de democratizació n de la institución, bajo la condición del pronto establecimiento de plazos precisos para la realización del concurso para la dirección, uno de los reclamos más sentidos.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES SUR

Sede: Boedo 120 1º Piso – Lomas de Zamora «“ Tel.: 4244-7287 /7258

ategbasur@yahoo.com.ar

atesurlomas@speedy.com.ar

VISITA NUESTRO BLOG

http://atesur.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba