13/09/2009

Justicia Ya exige el desalojo policial del Destacamento de Arana

Difundimos Comunicado de prensa:

El Destacamento de Arana, ubicado en el Partido de La Plata, se convirtió en diciembre de 2008 en el primer Centro Clandestino de Detención del país donde se hallaron restos óseos de detenidos desaparecidos.

Este hecho mereció el anuncio, por parte del Gobernador Scioli, de la futura creación de un espacio para la memoria. Sin embargo, no se tomó ninguna medida para retirar a la fuerza policial del lugar.

En abril de este año Justicia Ya! En La Plata requirió al juez Arnaldo Corazza que ordene el desalojo del personal policial que al día de hoy continúa en el predio, para asegurar la preservación del lugar, de las fosas que aún hoy se siguen analizando y realizar las excavaciones pendientes en el interior de dicho destacamento.

Justicia Ya! destacó la violencia simbólica que implicaba la existencia de las fosas «vigiladas” por la misma fuerza de seguridad que hace treinta años ocupaba el lugar y solicitó que se ordenara el desalojo, tal como se ha hecho con el denominado «Pozo de Banfield” entre otros.

La Justicia hizo lugar al pedido, oficiando al Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Carlos Stornelli

Ante la falta de respuesta «“que de acuerdo al Subsecretario de Seguridad Carlos Stagnaro se debe a la no recepción de dicho oficio- Justicia Ya! insistió en el pedido de desalojo del lugar y el Juez Corazza elevó un nuevo reclamo esta vez al Ministerio de Seguridad y al Gobernador Daniel Scioli

A la fecha, no hay respuesta.

Arana fue el primer centro de detención donde Jorge Julio López permaneció secuestrado. Su testimonio, entre otros, permitió la identificación de las fosas comunes que ahora se han hallado.

Esta situación se da en el marco de la unificación de las causas que investigan los hechos sucedidos en los CCD Brigada de Investigaciones y de Arana, también a partir de un pedido de Justicia Ya!

Tal unificación permitirá avanzar en un persistente reclamo de los organismos, sobre la necesidad del juzgamiento unificado del denominado Circuito Camps, conformado por más de 30 centros clandestinos en la Provincia de Buenos Aires.

Justicia Ya! La Plata

¿y Julio López?

justiciayalp@yahoo.com.ar

www.yjuliolopez.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba