11/09/2009

Filo en Construcción

Comunicado de prensa sobre el nacimiento de un nuevo agrupamiento en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA:

¿Quiénes somos? A modo de presentación

Somos un grupo de estudiantes, graduados e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras «“ UBA. Hace varios meses nos venimos reuniendo para debatir y discutir sobre distintas temáticas en búsqueda de transformar nuestro (mal)estar estudiantil y social. Nos hemos dado tiempo para avanzar de modo colectivo y democrático. Esto nos llevó a ir madurando algunas ideas, abrir preguntas, dejar inquietudes. Con la intención de fundarnos y darnos a conocer, se encuentra la esperanza de que en los próximos años podamos seguir construyendo en vistas a aportar a la transformación de la universidad y la sociedad.

logofiloenconstruccin.png ¿Por qué FILO en Construcción?

Desde Filo en construcción nos planteamos como tarea primordial abonar a la formación de Poder Popular en nuestra Facultad en vistas a romper los cimientos institucionales y sociales. Para ello, consideramos que hay que concebir a la Universidad como un territorio de disputa. Dentro de este territorio nos planteamos tres ejes de intervención que entendemos son abarcativos y profundos:

1) Construcción de Herramientas gremiales antiburocráticas. Porque sabemos que es fundamental luchar por más presupuesto, por salarios docentes dignos, por mejores edilicias, etc., etc., etc., y que hay organizamos democráticamente para tal fin.; promoviendo la participación y la horizontalidad en las herramientas gremiales estudiantiles, y dejando atrás la delegación de la toma de decisiones a un grupo cerrado.

2) Construcción de conocimiento crítico. Entendemos al conocimiento crítico en un sentido amplio. No es sólo leer y escribir textos de izquierda, escuchar un/a «profe piola”, armar una monografía disruptiva. Es, fundamentalmente, problematizar, poner en cuestión nuestra cotidianeidad al tiempo que la transformamos, la superarmos. El conocimiento crítico es la desnaturalización de lo cotidiano (desde el sistema de evaluación, que más que promover la reflexión-transformación, nos insta a crear un conjunto de técnicas burocráticas para seguir en carrera, hasta que nos gobiernen un puñado de profesores concursados, pasando por relaciones político-pedagógicas en el aula) y prefigurar prácticas superadoras (también cotidianas);

3) Construcción de una Fuerza social emancipadora. Porque sabemos que el cambio social no se ciñe a lo universitario es que nos planteamos construir y aportar a la formación de una fuerza social que nos trascienda y esté compuesta por trabajadores (ocupados y desocupados) y por el movimiento estudiantil. Pero entendemos que esta unión no debe ser sólo testimonial, sino que tiene que expresar una ligazón histórica, concreta, viva.

Por otra parte, sabemos que hay varias agrupaciones en la Facultad. Muchas de ellas a la izquierda. No creemos que tenemos la «posta” de cómo cambiar las relaciones sociales e institucionales. Pero sí tenemos un conjunto de ideas e iniciativas que pretendemos compartir y potenciar con los emprendimientos que se vienen realizando en la Facultad y en la Universidad. Ayudar al avance del campo popular es lo que pretendemos con nuestras ideas y principios políticos que nos nuclean.

Entendemos que la praxis transformadora además de cuestionar lo dado es profundamente preformativa, constructiva. Al tiempo que cuestionamos los cimientos que sostienen la lógica social e institucional dominante, nos proponemos la desafiante tarea de comenzar a parir hoy (con todas las limitaciones del caso) el mañana que soñamos.
¿De dónde surgirá lo nuevo sino se lo construye paciente y obstinadamente? ¿Podremos romper lo viejo prosiguiendo sus prácticas? ¿Hasta dónde lo nuevo, hasta donde lo viejo? Hemos, pues, decidido atravesar la desafiante dialéctica de lo viejo y lo nuevo, entendiendo que nuestra intervención histórica se juega allí.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba