15/07/2007

Escrache a un taller textil que abastece a Pampero

tapa-31.jpg
El taller ubicado en Miralla 1949, Mataderos, pertenece a la empresa Miltex-Alpargatas. Allí se confeccionan prendas para la línea «Pampero». Según la Unión de Trabajadores Costureros, «este taller superexplota a los costureros y terceriza parte de su producción en talleres clandestinos de trabajo esclavo». Entre las metodologías utilizadas está la de echar a los trabajadores «sistemáticamente antes de que se cumpla el tercer mes de tareas para no efectivizarlos». Este sábado por la tarde la UTC realizó un escrache en las puertas de la empresa.


El día viernes una inspección de la Subsecretaría de Trabajo «constató todas las denuncias que venimos realizando desde La Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros y ha intimado a la patronal de Miltex a presentar documentación».

pamp0.jpg
Esto es lo que explican los miembros de la UTC:

«Hace dos semanas Miltex echó a varios costureros, entre ellos, a trabajadores que fueron víctimas del incendio de Luis Viale al 1200, donde perdieron a seres queridos y todas sus pertenencias. Miltex, sin ninguna consideración, echa frecuentemente a los costureros cuando se está por cumplir el tercer mes de trabajo para evitar efectivizarlos.

La forma de explotación de esta fábrica es la siguiente:

 Contrata costureros inmigrantes, paraguayos y bolivianos, a los cuales echa sistemáticamente antes de que se cumpla el tercer mes de trabajo para no efectivizarlos. Rota permanentemente el personal con gente «a prueba». Como lo constató la inspección reciente, en el plantel actual de la fábrica ninguno tiene tres meses.

 A todos los costureros los tiene en la categoría de «ayudante», cuando la mayoría de ellos son «oficiales especializados» en recta, over o cortadores. A todos les paga $ 800/900, cuando el básico de convenio oscila entre los $ 1100 y $ 1400 según la categoría.

 Manda parte de la producción de Pampero-Alpargatas a confeccionar en talleres clandestinos de trabajo esclavo, pero hacen figurar desde Alpargatas que toda esa producción se realiza en Miltex.

 Contrata a personal sin documentos, violando la ley de migraciones, para avasallar sus derechos. La inspección de este viernes detectó a 4 personas sin documentación sobre los 13 empleados.

 Tiene varios problemas se higiene y seguridad, a saber: falta de adecuación de vestuarios, duchas, agua caliente, iluminación de emergencia, tapas de electricidad, adecuación de salida de emergencia, falta de ropa de trabajo, orden y limpieza, etc.

 No hay en la fábrica comprobantes de los pagos de aportes y contribuciones y por tal motivo la patronal fue intimada a presentar a la brevedad la documentación.
pamp1.jpg
pamp2.jpg
La firma Alpargatas-Pampero se jacta públicamente de sus «estándares de calidad». Lo que no dice a la población es que esos estándares los hace a costa de violar el convenio colectivo de trabajo, la ley de trabajo a domicilio y la ley de migraciones. Lo que no dice es que para llenarse los bolsillos, superexplota a costureros migrantes indefensos, a los cuales echa sin miramientos cuando están a punto de terminar el período de prueba.
pamp3.jpg
Miltex es un caso claro del fraude laboral al cual apelan las marcas para obtener ganancias obscenas a costa del sufrimiento y la explotación de las familias costureras. Hay demandas laborales y del resultado de las inspecciones podría iniciarse una demanda penal. Pero esto no basta. El barrio y los costureros tiene que saber quienes son estos explotadores»
, finalizan.
pamp4.jpg
pamp5.jpg
pamp6.jpg
pamp8.jpg
pamp9.jpg
pamp10.jpg

Contacto:

LA ALAMEDA / UNIÓN DE TRABAJADORES COSTUREROS

Lacarra y Directorio 4671-4690



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba