14/08/2009

Detuvieron ilegalmente a un Consejero Directivo Estudiantil de la Facultad de Derecho de UNLP

Difundimos:

El dia 11 de agosto aproximadamente a las 20:30, en la calle 5 entre 50 y 51, Facundo Fer ray estudiante de abogacía, militante de la Agrupación MIU (Corriente CAUCE), y Consejero Directivo de la Facultad de Derecho, se detuvo al observar a dos individuos adultos maltratar a un menor en plena vereda.

Al acercarse a las personas en cuestión, uno de los adultos lo increpó exigiéndole que se retirara inmediatamente; frente a esto, el compañero le pidió explicaciones al respecto de la situación del menor. Los sujetos dijeron ser policías de civil pero no mostraron ninguna identificación.

Los supuestos policías hostigaron a Fer ray exigiéndole documentos y que se retirara del lugar. Ante la reiteración del pedido de identificació n por parte del estudiante a los policías, estos lo insultaron y amenazaron con detenerlo, aún cuando no había incurrido en ninguna infracción a la ley. Cabe destacar que la policía cuando ejerce sus funciones «de civil» tiene la obligación de indentificarse ante la requisitoria de cualquier ciudadano. Asimismo ninguna persona está obligada a identificarse frente a la requisitoria policial si no esta incurriendo en una actividad peligrosa o sospechosa, o cometiendo un delito.

Ninguno de estos supuestos le era aplicable al compañero en estas circunstancias, pero a pesar de ello, los agentes policiales de civil y los que llegaron luego uniformados (más de 10 en total) tomaron al estudiante por los brazos e intentaron quitarle la bicicleta que llevaba. Frente a este intento de detención ilegal, Fer ray se negó a ser detenido. Inmediatamente los policias lo arrojaron al suelo golpeándolo.

El estudiante pidió a gritos ayuda a la gente que pasaba ante la situación, tras lo cual fue esposado, y tomado por el cuello de manera asfixiante para evitar que pudiera dar sus datos para que alguien llamara a sus familiares para denunciar la situación.

Luego de ser introducido al patrullero y durante el viaje los policías lo hostigaron diciéndole reiteradas veces, «Zurdo de mierda», «a partir de ahora vas a sentir miedo cuando veas un policía», «te voy hacer romper el culo hijo de puta», «así que gritas que te secuestran? ahora vas a saber lo que es la tortura», ordenándole silencio permanentemente.

Una vez en la Comisaría primera de La Plata, a la que fue trasladado, sin ningún testigo, sin permitirle llamar por teléfono o convocar a un abogado defensor, Fer ray sufrió nuevos maltratos físicos y verbales, fueron revisadas sus pertenencias, y desnudado completamente. Ante un bajón en la tensión eléctrica, uno de los policías expresó «uy, están usando la picana», mirando al estudiante en tono amenazante.

El Consejero fue encerrado en un calabozo, sin que se le dieran explicaciones de los motivos de su detención, junto a menores de edad y adultos.

Su liberación ocurrió recién a las 5 de la mañana del día 12 de agosto, pasando más de 8 horas incomunicado, sin asistencia legal ni conocimiento de que se lo acusaba.

Como resultado de los hechos, la policía armó una causa por la ambigua figura de «resistencia a la autoridad» procesando al estudiante, cuando únicamente había solicitado el cumplimiento de una obligación por parte de la policía.

Esta situación se enmarca en la avanzada represiva que los sectores populares están sufriendo en todo el país, particularmente los menores en situación de calle, y los militantes sociales y políticos. Las políticas de mano dura, de ampliación de las fuerzas represivas y el consiguiente aumento de presupuesto para implementarlo, apuntan nuevamente a «meter la basura bajo la alfombra» y no a solucionar de fondo los problemas sustanciales de la sociedad (la falta de trabajo, el hambre crónico, el derrumbe de la educación y la salud publica, entre otros).

Durante el gobierno nacional de los Kirchner y el provincial de Daniel Scioli no se han realizado políticas fuertes para cambiar esta situación, incluso ya se han declarado a favor de bajar la edad de imputabilidad.

Por todo esto llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales, de defensa de los Derechos Humanos, Centros de Estudiantes, Federaciones Universitarias, Facultades y Universidades a repudiar los hechos ocurridos y expresar toda la solidaridad con el compañero procesado injustamente.

Contacto: Facundo Fer ray (0221) 15 5461125

CAUCE (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación)

Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social

Centro de Estudiantes de Trabajo Social

Centro de Estudiantes de Bellas Artes
FULP

Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba