05/08/2009

Repudio a Uribe en Argentina

Miercoles 5 de agosto a las 16:30 en Plaza de Mayo

Comunicado de prensa:

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha comenzado una gira por los países del continente para justificar la instalación de bases militares Estadounidenses en la región. Las mentiras de Uribe, los crímenes de Estado cometidos por los organismos de seguridad colombianos y el uso de éste país como punta de lanza para la intervención estadounidense, constituyen el principal obstáculo para la soberanía, la unidad y emancipación de nuestros pueblos.

Este miercoles 5 de agosto a las 16:30, Uribe estará en la Casa Rosada y distintas organizaciones, los convocamos a manifestar nuestro repudio al gobierno autoritario de Uribe, nuestro rechazo a la intervención Yankee en América Latina, y a defender el derecho inalienable a la autodeterminación de los pueblos.

Les acercamos información sobre la visita de Uribe a Perú, donde se evidencian las alianzas de las derechas en el continente.

Polo Democrático Alternativo (Argentina)


Serán siete las bases colombianas con presencia militar de EE.UU.

El presidente de Perú, Alan García, expresó este martes su apoyo al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de quien dijo «ha hecho mucho por Colombia y por todo el continente”, tras la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en Lima.

Perú fue el país elegido por el presidente colombiano para iniciar una gira por varias naciones de Suramérica, con el objetivo de explicar a varios mandatarios el acuerdo que negocia Colombia con Estados Unidos para que militares de ese país puedan usar siete bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico.

Uribe, quien viajó acompañado por su canciller, Jaime Bermúdez, mantuvo una reunión a puerta cerrada con García, quien estuvo secundado por el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde. Tras el encuentro, que tuvo una duración de cerca de una hora y se realizó en el Palacio de Gobierno, Uribe accedió a la invitación de García para dirigir unas palabras a la prensa, algo que no estaba previsto en una reunión que fue previamente calificada por fuentes oficiales como «muda”.

Uribe «ha venido para conversar de diversos temas de interés continental, y las circunstancias que presenta colombia por desafortunados hechos que no debían ocurrir”, señaló el mandatario peruano a los periodistas. «La historia reconocerá mucho y muy pronto lo mucho que ha hecho usted por Colombia y por todo el continente. (En Perú) siempre estaremos respaldando el trabajo fundamental que ha hecho usted”, agregó García dirigiéndose a su homólogo colombiano.

Por su parte, Uribe expresó su gratitud al presidente peruano, con el cual, afirmó, pudo «mantener un diálogo bien importante”, para luego recordar los «muchos años” que Perú tiene de «amistad con Colombia y sus instituciones democráticas”.

Tras estas palabras, los dos mandatarios se despidieron afectuosamente y el líder colombiano abordó su vehículo para volver al grupo aéreo militar Número Ocho, donde abordará un avión con destino a la ciudad boliviana de La Paz, donde se reunirá este martes mismo con el presidente Evo Morales.

El viaje de Uribe continuará este miércoles en Chile y Paraguay, y el jueves en Uruguay, Argentina y Brasil. El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el acuerdo que analizan Colombia y Estados Unidos es una «amenaza” para la estabilidad de su país y de la región.

Otros gobernantes como los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también han expresado su preocupación al respecto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba