22/07/2009

Campaña solidaria en contra de la represión en el Chaco

Comunicado de prensa:

El Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio (disidente) de la provincia del Chaco junto a 20 organizaciones sociales estamos acampando desde el lunes 13 de julio en la plaza central de Resistencia, exigiendo el cumplimiento de acuerdos firmados por el gobierno provincial y denunciando el estado de sitio encubierto impuesto para nuestros compañeros desocupados. Además hacemos público el violento intento de desalojo de la plaza 25 de mayo de Resistencia por parte de la policía, que se suma a toda una serie de persecuciones, secuestros, itakasos, detenciones, golpizas que forman parte del actual arsenal represivo del gobierno de kirchnerista de Jorge Milton Capitanich.

Hoy a solo días de pasadas las elecciones, el sector desocupado que protesta en las calles se transformó en el enemigo público numero uno para el gobierno y los medios de comunicación. Criminalizan así el libre derecho de luchar por la dignidad, diciendo que somos molestos para la clase media y que la única respuesta posible de los de arriba es la represión y el miedo. El gobierno junto a sectores poderosos representados por la Federación Económica, la Cámara de Comercio y la iglesia católica, quieren callarnos a la fuerza.

Los hechos:

* 9 de abril de 2008: Cerca de 100 militantes del MTD 17 de Julio (disidente) fueron aprehendidos por la Policía del Chaco en distintos operativos policiales cuando se dirigían a la rotonda de acceso al puente Gral. Belgrano que une Chaco con Corrientes. En tanto otros 47 militantes de distintos movimientos fueron detenidos cuando exigían la libertad de nuestros militantes frente a la Fiscalía Federal en Resistencia.

* 19 de enero de 2009: Más de 130 compañeros y compañeras del MTD 17 de Julio, CUBa-MTR, El Dorado y Federal recibimos una brutal represión policial. Entre ellos 20 menores de edad, varios con impactos de balas de goma, 8 mujeres embarazadas golpeadas y detenidas, 2 heridos de gravedad por traumatismo de cráneo y fracturas expuestas.

* 22 de mayo de 2009: 40 militantes del MTD 17 de Julio fueron Detenidos «mientras intentaban pasar un momento familiar en la celebración de Santa Rita» en la localidad de Puerto Tirol.

* 26 de Junio 2009: 10 manifestantes fueron demorados cuando se encontraban en el acceso al puente Gral. Belgrano que une Chaco con Corrientes cuando se preparaba un acto en conmemoración de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

* 09 de Julio 2009: Varios integrantes del MD 17 de julio fueron amenazados e intimidados cuando intentaban detener una feroz represión desatada en la comisaria novena contra los menores alojados

* 09 de Julio 10.30 hs: un integrante recibió un itakazo en el pecho a 2 metros de distancia con postas de goma cuando estaba frente a su casa en el barrio Villa Horqueta jurisdicción de la comisaria novena de Resistencia.

* 10 de julio 2009: la periodista del movimiento 17 de julio fue amenazada por filmar la movilización en pedido de justicia por el compañero que recibiera el itakazo en el pecho.

* 13 de Julio: Un integrante del Movimiento Federal perdió tres dedos del pie producto de un itakazo a centímetros de distancia.

* 15 de Julio 2009: dos militantes que salían del acampe en la plaza fueron secuestrados y alojados en la seccional de investigaciones durante 12 hs.

* 17 de Julio 2009: La policía intentó desalojar el acampe de las organizaciones sociales en el momento en que se festejaba el noveno aniversario del nacimiento del MTD 17 de Julio. Detuvo y golpeó salvajemente a varios compañeros y demoró a más de 10 que regresaban a sus casas. Luego otros dos fueron detenidos y obligados a participar como testigos de un operativo policial y luego tirados en las afueras de la ciudad de Resistencia.

Las 2 mil familias estamos acampando, a la espera de ser atendidos en una audiencia por el mismo gobernador. Hacemos responsable al gobierno de Capitanich por lo que pueda suceder durante el acampe y ante el cerco informativo a nivel nacional POR TODO ESTO LLAMAMOS A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, CIVILES, ORIGINARIAS, ESTUDIANTILES, GREMIALES, POLÍTICAS, DE DESOCUPADOS, CAMPESINAS, ETC. A MANIFESTARSE SOLIDARIAMENTE PARA FRENAR EL AVANCE REPRESIVO CONTRA LOS QUE LUICHAN Y PARA ROMPER EL CERCO INFORMATIVO QUE NOS HAN IMPUESTO EN EL CHACO.

NO AL ESTADO DE SITIO ENCUBIERTO

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA SOCIAL
NO A LA POLÍTICA REPRESIVA
SÍ A LA ENTREGA DE TIERRA
SI A LA ENTREGA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRAS CASAS
SI AL PAGO DE LOS JORNALES ADEUDADOS
SI A LA LIBERTAD DE PROTESTA
SI A LA LUCHA DESDE ABAJO Y EN UNIDAD

PARA COMUNICARSE:
prensa17dejulio@gmail.com

03722 15 333 957

Para Adherir reenviar este mail a: prensa17dejulio@gmail.com

Para repudiar el accionar del gobierno de capitanich reenviar : prensa@chacoprensa.net

Adhieren a la campaña:

F.O.B (Federación de organizaciones de base)

M.M.I (Movimiento de mujeres independientes de San Martin Sur ) (Rosario)

V.E.L (Vecinos en lucha de San Martin Sur) (Rosario)

M.S.I (Movimiento Solidario Independiente ) (Perez)

— 
Prensa y Comunicación de la Federación de Organizaciones de Base – FOB



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba