06/07/2009

Brutal ataque oficial contra los trabajadores de Radio Nacional

Difundimos comunicado

2 de julio

Brutal ataque oficial contra los trabajadores y dirigentes sindicales de Radio Nacional

La patronal de Radio Nacional -el gobierno nacional- desató un ataque antisindical y contra los trabajadores de la emisora que no tiene precedentes, al menos en los últimos 25 años de democracia. Luego de un paro convocado para el jueves pasado por reclamos salariales y el reconocimiento de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), de reciente formación, la patronal -el gobierno- suspendió por 30 días a 18 trabajadores de la radio, 9 de los cuales forman parte de la comisión directiva de ATRANA.

En una actitud inédita en la radio y en el sector público, con agentes de seguridad, impidieron el ingreso a la radio de los compañeros suspendidos. También inédito y brutal es que la suspensión es la máxima permitida por la ley para casos de suma gravedad -y mediando comunicación previa- además de que la aplican sin goce de haberes.

Los trabajadores de Nacional, en asamblea realizada hoy decidieron declararse en estado de asamblea permanente, realizar una nueva asamblea en la calle, frente a la radio, mañana a las 13 horas; pedir una inmediata reunión al director ejecutivo de Nacional; realizar una campaña interna de ¡No a las suspensiones! y realizar una radio abierta el próximo lunes en la puerta de la radio, a la cual convocan a todo tipo de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos para que los acompañen en la lucha por el levantamiento inmediato de las suspensiones, el pago de los haberes y el cese de las persecuciones a los dirigentes de ATRANA y a los trabajadores de la radio.

ATRANA


6 de julio

QUE SE DE CUMPLIMIENTO AL ACTA DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Desde el viernes pasado a las 20, los 18 trabajadores de Radio Nacional suspendidos por las autoridades de la emisora, deberían haber ingresado y ocupado sus puestos de trabajo, tal cual lo ordenó el Ministerio de Trabajo al disponer una conciliación obligatoria de 15 días en el conflicto que se suscitó con la represalia antisindical.

En su artículo 4º, la resolución de la cartera laboral dice: «Intímase a la Empleadora a retrotraer la situación al momento anterior de la iniciación del presente conflicto y a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona, en referencia al diferendo aquí planteado”.

Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la dirección de la Radio y el Sistema Nacional de Medios Públicos se resiste a acatar la resolución que el Ministerio de Trabajo adoptó luego de la resuelta intervención de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Que Radio Nacional cumpla con la ley y acepte el reingreso de los trabajadores.

ATRANA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba