09/06/2009

Neuquén: Fijaron fecha del Juicio oral para la causa de Pepe Alveal

8 DE Junio de 2009.

Reproducimos Comunicado de Prensa

FIJARON FECHA DE JUICIO ORAL EN LA CAUSA ALVEAL

En el día de la fecha, se llevó adelante la audiencia preliminar en la causa contra cuatro policías que dispararon contra el compañero Pedro «Pepe” Alveal el 25 de Noviembre de 2003, en la salvaje represión en inmediaciones del Ruca Che. En ese ataque «Pepe” recibió 64 impactos de bala de goma en todo su cuerpo, uno de los cuales le vació el ojo izquierdo. Esta represión se dio en el marco de lucha de compañeros y compañeras desocupados contra la implementación de la tarjeta magnética para el cobro de subsidios que no alcanzaban ni alcanzan para vivir. Recordemos que durante la represión estaba en funciones como gobernador interino, el hoy gobernador Jorge Sapag. Esta la causa que fue elevada a juicio hoy.

Lamentablemente la causa fue desdoblada y queda separada todavía la que se tramita en el Juzgado Correccional, en la que se los acusa por haber llevado a Pepe, en el estado en que se encontraba, lesionado y sangrando, a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que no le brindan atención medica y es nuevamente golpeado y torturado física y psicológicamente- En esta causa están involucrados varios comisarios HOY EN FUNCIONES y que han participado de varias represiones como Arroyito, Confluencia, entre otros.

La sala inundada de compañeros y compañeras ceramistas, junto a integrantes de organizaciones sociales, fue el escenario en el cual los Jueces Richard Trincheri, Marcelo Medori y Alejandro Cabral, escucharon los planteos de las partes.

Desde la querella que representa a Pedro, los abogados Ivana Dal Bianco, Romina Sckmunck y Fernando Dalmazzo pedimos que se unifiquen ambas causas en las que Pepe fue víctima, y hay 11 policías imputados-. Denunciamos esto como una maniobra de impunidad.

A la par solicitamos que se acepten como testigos a las compañeras Inés Rigo de Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo, y Noemí Labrune integrante de la APDH, como también a Alejandro López, del Sindicato Ceramista, quienes darán cuenta de lo que fue el marco de la salvaje represión. Además de insistir en la realización de la pericia de animación computarizada para individualizar cada disparo y acusar a los policías.

Finalmente y luego de un cuarto intermedio, la Cámara Criminal resolvió hacer lugar a los testigos propuestos por las partes, aceptar la pericia y rechazar la nulidad planteado por uno de los defensores, y fijar fecha de juicio oral y publico el día 02 hasta el día 12 de Noviembre de 2009.

Lamentablemente no se hizo lugar a la unificación de causa, lo que muestra la misma lógica de juzgamiento que se utiliza en todas estas causas. Se decide desmembrarla para descontextualizar los hechos, diluir las responsabilidades y que lo veamos como hechos aislados, individuales, por fuera de la practica represiva del estado, como lo demuestra la causa Fuentealba.

Seguimos convocando a todos los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos a dar la pelea en unidad para que se condene a la cárcel a todos los responsables del ataque a Pepe y de la represión del Ruca Che.

Entendemos que esta pelea no tiene que ver solo con Pepe, sino con todos los trabajadores y trabajadoras, tanto ocupados como desocupados, que cuando salimos a pelear somos reprimidos por el estado.

SINDICATO CERAMISTA (SOECN).
OBRERAS Y OBREROS DE ZANON.
CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH).

Tel contacto

 Pedro «Pepe» Alveal 0299 154 538 319

 Alejandro López, Sindicato Ceramista 0299 154 299 121

Tel contacto abogados:

 Ivana Dal Bianco 0299-154 121 308

 Romina Sckmunck 0299-154 086 428

 Fernando Dalmazzo 0299-154 721 965



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba