28/05/2009

28/5: Marcha de los bachilleratos populares

Difundimos convocatoria

LOS BACHILLERATOS POPULARES SEGUIMOS RECLAMANDO

LOS ESCRACHAMOS EN LA FERIA DEL LIBRO, AHORA VAMOS A LA CASA DE LA PCIA. DE BS. AS. Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÃ’N DE LA NACIÃ’N

28 DE MAYO – 15 HS.

PLAZA CONGRESO

Reconocimiento de todos los nuevos Bachilleratos Populares (en Capital, Prov. de Bs. As. e interior del país).

Salarios para todos los Docentes (hasta la fecha ningún docente de los Bachilleratos Populares perciben Salario en Capital y Prov de Bs. As.).

Financiamiento Integral para nuestros Bachilleratos.

Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a Jóvenes como Adultos.

COMUNICADO DE PRENSA

Los bachilleratos populares y numerosas organizaciones sociales nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación, para reclamar por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el estado provincial y nacional desde hace más de 5 años, en el sentido de garantizar el reconocimiento pleno de nuestras escuelas y de los derechos de todos los docentes, en cuanto a salarios y el financiamiento integral para el mantenimiento del conjunto de los bachilleratos.

Las autoridades nacionales, provinciales y del gobierno de la ciudad siguen dilatando las definiciones que reclamamos lo que evidencia una falta de decisión política de parte de las mismas que, en plena campaña electoral, se llenan la boca con mejoras educativas y sin embargo cada vez disminuyen más el presupuesto destinado a la educación mientras incrementan aquellos que se destinan a criminalizar la pobreza y judicializar las luchas sociales. El Estado precariza cada vez más el trabajo, la salud, la educación dejando en riesgo educativo al 74% de los jóvenes que entre los 15 y 17 años abandona la escuela mientras su única respuesta es la baja de imputabilidad de la edad de los menores, y no dar oficialización efectiva a experiencias como las nuestras que ofrecen más educación popular para ellos y los adultos además de un lugar desde donde apostar a un proyecto de vida.

Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde los movimientos sociales. Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos.

Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. En la Ciudad de Buenos Aires: el Bachillerato Popular IMPA, el Bachillerato Popular Maderera Córdoba, el Bachillerato Popular Miguelito Pepe, el Bachillerato Popular Chilavert, el Bachillerato Popular Darío Santillán, el Bachillerato Popular La Dignidad, el Bachillerato Popular Villa 21/24, el Bachillerato Popular Paulo Freire, el Bachillerato Popular Barracas al Norte, la Escuela Libre de Constitución, Bachillerato Popular Bajo Flores, Bachillerato Popular Villa Crespo. En Provincia de Buenos Aires: el Bachillerato Popular Simón Rodríguez, el Bachillerato Popular Centro Cultural de los Trabajadores, el Bachillerato Popular Arbolito/CTA, el Bachillerato Popular Roca Negra, el Bachillerato Popular 19 de Diciembre, el Bachillerato Popular Las Dos Palmeras, el Bachillerato Popular Tierra y Libertad, el Bachillerato Popular América Libre, el Bachillerato Popular Ñanderoga, Bachillerato Popular Roca Negra, Bachillerato Popular Bartolina Sisa, Bachillerato Popular Frente Darío Santillán-Luján.

Hoy los Bachilleratos Populares son más de treinta, incluso se han abierto nuevas escuelas en el interior del país, reuniendo más de 3.000 Estudiantes y 350 docentes.

Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas nacionales, provinciales y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo (a pesar de que la matrícula viene creciendo significativamente en los últimos años), ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares, ni el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad.

Precisamente como creemos que el Estado debe ser el único garante de la educación pública y popular de las experiencias que impulsamos en y desde los movimientos sociales, en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos, es que exigimos:

· Reconocimiento de todos los nuevos Bachilleratos Populares (en Capital, Prov. de Bs. As. e interior del país).

· Salarios para todos los Docentes (hasta la fecha ningún docente de los Bachilleratos Populares perciben Salario en Capital y Prov de Bs. As.).

· Financiamiento Integral para nuestros Bachilleratos.

· Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a Jóvenes como Adultos.

COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES

 Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP)

 Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP/CTA)

 Organización Popular Fogoneros

 Centro Cultural de los Trabajadores

 Bachillerato Popular América Libre

 Bachillerato Villa 21/24

 Frente Popular Darío Santillán

 Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad (MTR La Dignidad)

 Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)

 Organización Los Hornos

 Escuela Libre de Constitución

 Bachillerato Bajo Flores

 Centro Cultural Ñanderoga

Tel. de contacto: Hèctor Dougour 1531519725



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba