28/05/2009

Corte en Villa 20 de Lugano por emergencia ambiental

Vecinos de la Villa 20 de Lugano cortan las Avdas Cruz y Escalada mañana jueves a partir de las 11hs. Denunciando la emergencia ambiental que padece la zona. Los organizadores de esta manifestación cuentan con el apoyo del medico responsable del CICEC 18, Daniel Ventura y de todos los trabajadores, que desde siempre fueron el nexo entre las organizaciones y los vecinos para abordar los problemas sanitarios de la Villa.

Difundimos el siguiente comunicado:

URGENCIA AMBIENTAL EN VILLA 20

Desde hace varios meses, un grupo de organizaciones, comedores e instituciones de Villa 20, decidimos juntarnos para tratar los graves problemas ambientales que sufre el barrio, debido a que los reclamos y luchas de los vecinos quedaban invariablemente sin respuesta por parte de las autoridades.

En el mes de Julio de 2008, realizamos un relevamiento ambiental de la totalidad de las manzanas de la villa, para detectar y dar cuenta de los problemas del agua, cloacas, luz, contaminación del suelo, basura, etc. existentes en el barrio. Luego fuimos discutiendo y pensando acciones para encararlos juntos y tener más fuerza. En este marco, nos reunimos con la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Social del GCBA ubicada en el Parque de la Ciudad) y con AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) planteando los problemas, sus causas, y viendo cómo podían ser efectivamente solucionados, teniendo en cuenta la urgencia y seriedad de la situación. Para ello nos acompañaron la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Coordinación de Salud Ambiental del Ministerio de Salud del GCBA.

Habiéndose cumplido los plazos convenidos y ante la falta de respuestas concretas, presentamos el informe producto del relevamiento a la Legislatura porteña a fin de ponerla en conocimiento de la gravedad creciente de los problemas que nos acechan, de las acciones realizadas al respecto, y exigiendo el cumplimiento de las leyes 1.770 (Urbanización Villa 20) y 2.724. (Declaración Emergencia Sanitaria y Ambiental) . A pocos días de cumplirse un año de la sanción de ésta última ley, el panorama del barrio no sólo no ha mejorado sino que se presenta como terreno fértil para el desarrollo de nuevos y más peligrosos focos infecciosos como el actual dengue.

Dado que el barrio reúne condiciones muy favorables para su proliferación y propagación, debido a la precariedad de la situación habitacional y de las condiciones de vida en general, y en particular, a la existencia del cementerio con miles de autos en el predio-sito en Av. Escalada y Av. Cruz-, se solicita, una vez más, la urgente erradicación del mismo, tal como lo contempla la citada ley 2.724.

Así mismo, convocamos a una movilización y corte de calle en Escalada y Cruz el pasado 30 de abril, la cual se llevó a cabo con la presencia de gran cantidad de vecinos y vecinas, donde se ha exigido:

· Erradicación del cementerio de autos causante de dengue, contaminación por plomo, acumulación de basura, proliferación de plagas y roedores, entre otras cosas.
· Fumigaciones efectivas y continuas
(quincenales).

· Provisión gratuita de insumos (repelentes y tules).

· Cumplimiento de la ley 1769 de creación de un hospital en Villa Lugano con capacidad para 254 camas y no de una «salita mas grande” cuya rápida inauguración persigue un fin meramente electoralista.

Exigimos respuestas inmediatas a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principales responsables de esta situación, pero también a la jurisdicción nacional competente en este tema.

Por este motivo decidimos continuar nuestros reclamos con una nueva movilización y
convocamos a todos los vecinos el próximo JUEVES 28 DE MAYO 11HS EN AV. ESCALADA Y AV. CRUZ.

Por el derecho a la Salud y a la Vida!
Exigimos soluciones YA!

Organizaciones e instituciones de Villa 20
Villa Lugano
, mayo de 2009



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba