25/04/2009

Denuncian a Romina Tejerina, en respuesta a la movida en Jujuy

Difundimos declaración de Mariana Vargas, abogada de Romina Tejerina:

HACEN HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE ROMINA NO APRUEBE SU ULTIMA MATERIA

Como clara e inmediata respuesta a la visita a Jujuy de la comisión con legisladoras provinciales, asesoras, y dirigentes de organizaciones sociales y políticas, que exigieron la libertad de Romina Tejerina, la misma tarde en que esta comisión se entrevistó con el Juez Llermanos, exigiendo el arresto domiciliario, le hicieron conocer a ella que le imputaban una causa penal por lesiones leves.

Insólito resultó que a los dos días, la estaban llevando al Juzgado de Instrucción Penal a cargo del Dr. Nieve, Secretaría de Walter Moyano, para que designara abogado defensor.- No solo eso, el secretario del Juzgado estaba empecinado en que a Romina le pusieran las esposas, las que no usa al salir de la cárcel por estar en el período de prueba del «tratamiento carcelario”.- No solo inventan una causa penal, también pretenden humillarla.

Resulta insólito que una causa por lesiones leves, que en la generalidad de los casos quedan archivadas hasta que prescriben (justamente por no interesarle al Estado perseguir delitos menores), camine como en este caso a la velocidad de la luz.- Romina no es la única imputada en la causa, también están otras tres jóvenes, dos de ellas las que agredieron a Romina y cuya agresión motivó la denuncia por falta de garantías respecto de la integridad física de Romina.

Es claro el ensañamiento con Romina, y clara la respuesta del Estado que ante la fuerte repercusión de la visita y las denuncias que a nivel nacional se realizaron respecto de la situación carcelaria que no ofrece garantías para Romina, contraataca, a fin de doblegarla, y a fin de que todos comencemos a guardar silencio de una vez, y especialmente, para que Romina no pueda estar en condiciones psíquicas para dar el último examen que le falta y así quedar inscripta en forma definitiva en la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

Y resulta absurdo, asimismo, que se impute el delito de lesiones leves a ella, cuando fue rescatada por personal del servicio penitenciario cuando era atacada, y cuyo relato «“de Romina- respecto de lo ocurrido coincidió con el del Director del Penal, quien refirió los mismos hechos a integrantes del INADI delegación Jujuy.

Más aún, el hábeas corpus interpuesto ante el Juez Gutierrez, justamente radicaba en que se habían agravado sus condiciones de detención sin que Romina estuviese recibiendo sanción alguna dentro de la cárcel, ya que solo había sido víctima de una agresión.- El juez hizo lugar a dicho habeas corpus, ya que no había sanción contra Romina y no se la podía proteger de agresiones instrumentadas por el servicio penitenciario agravando sus condiciones de detención.

Hoy el movimiento que lucha por la libertad de Romina Tejerina tiene un nuevo desafío: que cesen los hostigamientos contra ella, incluso con causas penales y humillaciones, y que Romina pueda estudiar en condiciones favorables su última materia del secundario, para ingresar a la Universidad, sin maniobras que la perturben.

Y denunciamos la persecución del Estado, a través de los jueces y del servicio penitenciario, que no cesan de intentar doblegar a Romina y a todo el movimiento que lucha por su libertad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba