22/04/2009

Chubut: Parlamento Mapuche-Tehuelche

El pasado fin de semana se realizó un Trawun Mapuche-Tehuelche en la localidad de Gobernador Costa. Durante dos dias Comunidades y organizaciones se autoconvocaron para abordar temas referidos al Territorio, espiritualidad, Ley de emergencia 26.160, politica del gobierno en la entrega y saqueo de las empresas multinacionales (petroleras, mineras) en el territorio ancestral.

Comunicado de prensa:

Los días 10 y 11 de abril, nos reunimos en Parlamento en la localidad de Gobernador Costa (Chubut), las siguientes Comunidades: Costa del Lepá, Alto Lepá, El Molle, Vuelta del Río, Ñanculawen (Comodoro), Futa Huau, Epu Peñi (Gualjaina), Katrauletuaiñ (Rawson) y Ayllu Ñuke Mapu (Sarmiento). Además de organizaciones warriache de Trelew y Mapuche-Tehuelche independientes de Trelew, Bariloche, Corcovado, Gobernador Costa, Jose de San Martín, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Consideramos como fundamental como Pueblo Mapuche-Tehuelche la pertenencia al Territorio donde vivimos en equilibrio y armonia con nuestra espiritualidad. El Territorio que reafirma nuestra identidad como Pueblo actualmente se encuentra invadido por terratenientes (como Lopez Rey, Abait, Rechene, M. Hauser, Rodriguez Otaño, Bestene, entre otros) por multinacionales y distintos personajes ligados al poder.

Hoy nuestros hermanos se encuentran en conflictos territoriales donde muchas veces varias familias conviven en pequeños espacios de tierra, producto del despojo avalado por los distintos gobiernos.

Otra realidad es que usurpadores particulares utilizan distintas formas de hostigamiento como: Cierre de caminos vecinales, amenazas a hermanos como los casos de Juana Sifuentes (Comunidad Corral de Piedras), Familia Antieco (Costa de Lepá), El Molle, Comunidad Sepúlveda (Buenos Aires Chico), entre tantos otros.

REPUDIAMOS:

 La entrega y el saqueo del Territorio Ancestral Mapuche por parte de la Minera Argenta (contratada por Aqualine Resources) y empresas petroleras como Pan American Energy y Repsol YPF. La entrega y el saqueo por parte del Gobierno del Chubut sin respetar sitio ceremoniales y violando cementerios (Chenque). Esta política ha traido consecuencias mortales en las Comunidades: Cáncer por contaminación del agua, falta de agua potable en la meseta, suicidios, etc. Todo esto afecta al WallMapu (Territorio Ancestral), provocando desequilibrios irremediables en nuestro Itrofilmogen (Diversidad de vida).

 La Ley provincial de desalojos en su totalidad, por criminalizar la resistencia y la lucha social.

RECHAZAMOS la Ley Nacional 26.160 en la provincia de Chubut, por:

1- Ser inconsulta a nuestro Pueblo.

2- Por Crear un organismo CPI (Consejo de Participación Indígena) que NO representa en su totalidad al Pueblo Mapuche-Tehuelche (a sus comunidades y organizaciones).

3- Por ser una parte más de las políticas neoliberales del gobierno de turno. Siendo además una herramienta para el saqueo a corto plazo de los Ngen (NgenCo, Ngen Mahuiza…) del WallMapu.

RECHAZAMOS a la Dirección de Asuntos Indígenas como organismo representativo del Pueblo Mapuche-Tehuelche, ya que responde a intereses ajenos a nosotros.

EXIGIMOS:

 Cumplimiento efectivo del Convenio 169 de la OIT, del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el art. 34 de la Constitución Provincial.

 Consulta genuina a la totalidad del Pueblo Mapuche-Tehuelche, ante cualquier tema que nos involucre.

Hermanos Mapuche-Tehuelche continuemos fortaleciendo nuestra cultura y defendiendo nuestro territorio ancestral.

Por TERRITORIO, JUSTICIA y LIBERTAD!

MARICI WEV!! MARICI WEV!!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba