21/04/2009

Neuquén: Denuncia por despidos en la Dirección de Estadística y Censos

Difundimos

Agudizaron el conflicto en la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén

Por OYR Neuquén

Luego de una semana de medidas de fuerza, reuniones y mesas de negociación, María Inés Ilundain y Carolina Herrero, directoras del Organismo de Estadísticas y Censos, mantienen firme su decisión de despedir a las personas contratadas -integrantes de la Encuestas Permanente de Hogares Continua (EPHCo)- e imponer un sistema de rotaciones que profundiza las relaciones laborales precarias mientras avanza en desmedro de la calidad de las estadísticas públicas.

A la postura intransigente de las directoras se agregó ahora el apoyo del Gobierno – que hasta aquí había tenido pocas intervenciones pero más bien tendientes a la mediación. Durante el mediodía de hoy, las delegadas gremiales y el representante de la Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE) mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Monaco, y el responsable de Coordinación Fiscal y Económica, Alejandro Monteiro, quienes se habían comprometido días atrás a dar respuestas en torno al conflicto por persecución laboral que permanece hace más de tres meses en el Organismo.

En el encuentro que mantuvieron la semana pasada, los representantes del gobierno -habiendo reconocido que los problemas en ése organismo eran de índole «personal»- contemplaron públicamente la posibilidad de reincorporar al grupo despedido y/o, en el peor de los casos, la de reubicarlos/as en otro Organismo del Estado. Sin embargo, en el encuentro de hoy, bajo la orden de la Ministra de Hacienda, Felipa Ruiz, los funcionarios anunciaron que no solamente no harán las reincorporaciones sino que ni siquiera ofrecerán puestos laborales en otras dependencias. Evidentemente, Felipa Ruiz resolvió proteger la autoridad y las decisiones de las funcionarias del Organismo de Estadística y Censos.

Mientras tanto, el grupo de trabajadores y trabajadoras que vienen manteniendo las medidas de fuerza permanecieron en las afueras del edificio de Hacienda a la espera de una respuesta favorable que no obtuvieron.

«Nos vemos en la obligación de profundizar las medidas. Hasta aquí hemos tenido demasiadas consideraciones por estar en período de diálogo, pero esto no es diálogo, es autoritarismo. Hay un mensaje claro de parte de la dirección detrás de esto, y es que quienes protesten, reclamen y se sindicalicen son despedidos/as y acusados/as de todo tipo de barbaridades, sobretodo si somos precarizados/as (refiriéndose a las personas contratadas). Después hay que verlas/los rasgándose las vestiduras con el discurso de la calidad de los datos». Expresó a OYR una de las personas despedidas.

Seis meses sin cobrar

Al conflicto por los despidos se sumó hoy un reclamo por falta de pagos proveniente de otro grupo de trabajadores/as contratados/as por el mismo Organismo. Se trata de 60 personas (muchas del interior de la provincia) que trabajaron en el operativo denominado Encuesta Permanente de Hogares Provincial durante los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Según explicaron, sus contratos están listos y en condiciones de ser pagados desde hace cinco meses, cuando correspondía. Las personas afectadas destacaron, además, que durante estos meses de espera recibieron todo tipo excusas y trabas burocráticas de parte del Ministerio de Hacienda para no destinar los fondos que harían efectivos sus pagos. Mientras tanto, las deudas que fueron contrayendo -por estos retrasos- en AFIP e Ingresos Brutos están por alcanzar los montos que, quizás algún día, van a cobrar por sus trabajos.

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén agregó el reclamo de este grupo a su pliego de reivindicaciones.

Mañana martes realizarán una nueva asamblea que evaluará como seguir en función de la intransigencia de la dirección del Organismo con el respaldo del Gobierno.

Mas Informacion en www.oyr.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba