20/04/2009

Longchamps: vecinos de toma de tierras denuncian atropellos policiales

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente Comunicado de Prensa – Agradecemos su difusión:

VECINOS DE LA TOMA DE TIERRAS DE LONGCHAMPS DENUNCIAMOS EXCESOS POLICIALES.

Los pobladores de la toma «14 de Febrero” de Longchamps denunciamos el hostigamiento que vivimos durante esta última semana por parte de la Comisaría 1º de dicha localidad. Somos más de 300 familias de distintos barrios del partido de Almirante Brown que queremos obtener viviendas dignas y no amenazas, es por eso que hemos decidido tomar una porción de tierras en la entrada del barrio «Los Pinos 2» hace dos meses.

El sábado 18 de abril mientras nos encontrábamos haciendo un reconocimiento del terreno con estudiantes de arquitectura de la UBA para planificar el loteo, fuimos amenazados por parte del Jefe de Calle de apellido Loza que mostró armas de fuego a los vecinos y dijo que tenía una orden de desalojo aunque nunca la expuso y después argumentó que tenía una orden del Ministerio para desalojarnos, cosa que tampoco pudo comprobar.

En el día de hoy se repitió la misma secuencia. El Capitán Kalenberg de la Comisaria 1º se hizo presente en los terrenos en horas de la tarde con una supuesta orden de desalojo que nunca presentó e intentó llevarse detenido a uno de los delegados, que finalmente fue resguardado por las familias. Kalenberg alegó que había recibido una orden de servicio de desalojo por parte de Mabel Rojas, Superintendente distrital de Almirante Brown, previa consulta a Marcela Ruiz, fiscal de la UFI Nº 19 de Lomas de Zamora, pero ninguno de estos dichos pudo ser probado.

Aunque nunca se llegó a comprobar, ni presentar ninguna de estas supuestas ordenes, se hizo presente la Infantería. Sin embrago, los pobladores nos congregamos y finalmente se llegó a un acuerdo de ubicarnos a un costado del predio.

Somos más de 300 familias de distintos barrios del partido de Almirante Brown que hemos decidido tomar una porción de tierras en la entrada del barrio «Los Pinos 2» el 14 de febrero y de esa forma obtener viviendas dignas. Los lotes, se encuentran abandonados desde hace más de 40 años. Tomamos tierras por que nos vemos afectados por la desocupación, la marginación que día a día socava gran parte de nuestra vida.

Nuestra idea es construir un proyecto para el barrio, que abarca desde un centro cultural y jardín (con apoyo escolar, merendero, comedor, actividades culturales) hasta una salita de primeros auxilios (que a su vez es un reclamo de los vecinos del barrio desde abril del 2008, sin obtener respuesta alguna). Durante el primer mes realizamos un censo educativo con el objetivo de relevar datos acerca del grado y las necesidades de escolaridad de nuestros jóvenes y adultos.

Hasta el día de hoy mantuvimos reuniones con autoridades del municipio de Almirante Brown con los cuales abrimos una mesa de dialogo y con legisladores de la provincia de Buenos Aires. Si bien manifestaron comprensión a nuestra problemática la incertidumbre sigue y el miedo al desalojo por la presencia policial se mantiene.

Estamos resistiendo y seguiremos, por eso llamamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y de cualquier persona que quiera apoyarnos o aportar a esta lucha que es la del derecho a tener una vivienda digna donde poder vivir.

La toma se encuentra ubicada en Av. Espora y Ezeiza, entre el Barrio Municipal y Los Pinos.

De la estación de Longchamps te acerca el colectivo 501 (ramal «Los pinos») bajar en la calle Ceballos y Ezeiza y caminar dos cuadras a la izquierda.

Comisión de Vecinos de la Toma «14 de Febrero”

Para mayor información comunicarse:

 Nora, delegada de la toma de tierras: 15 5181 7485


ANRed «“ 19/04/09

La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 11 años.

Para tomar contacto diríjase a:

redaccion@anred.org

www.anred.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba