13/04/2009

Semana Nacional de Protesta Universitaria

Fuente: El Viejo Topo «“colectivo universitario-

Miércoles 15, Jueves 16 y Viernes 17: Paro nacional sin actividades académicas ni de investigación: Clases publicas
Las clases a la calle para debatir junto con los estudiantes la crisis presupuestaria, salarial, edilicia y democratización.

Miércoles 15, MARCHA UNIVERSITARIA desde Houssay al Ministerio de Educación.
Convocan AGD, centros de estudiantes y FUBA.

Sábado 18 de abril, 9 hs., ASAMBLEA AGD, en MTA para evaluar la continuidad del plan de acción.

En la UBA y en todas las Universidades Nacionales
· Incremento salarial de emergencia del 30%. Media canasta para el básico del cargo testigo.
· Por la estabilidad docente
· Jubilación del 82 % móvil
· Implementación de la segunda y última etapa por el salario para todos los docentes ad honorem
· Por el aumento del presupuesto universitario para todas las Universidades Nacionales
· Por la resolución inmediata de los problemas edilicios en Sociales y en la UBA.

Carta de la AGD a las/os estudiantes

Queremos movilizar la universidad por el presupuesto y por el salario

Queridos/as estudiantes de las Universidades Nacionales:

Las/os docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica, Federación Nacional que agrupa a las Asociaciones de Docentes e investigadores de todo el país, nos dirigimos a ustedes para exponerles brevemente como apreciamos la grave situación que enfrenta nuestra Universidad Pública, los derechos que nos son comunes, comunicarles las resoluciones que hemos adoptado en nuestro Congreso Nacional y convocarlas/os a enfrentar juntos el reclamo y la conquista de los derechos básicos que nos asisten. Ya hemos avanzado en coordinar con la FUBA y otras Federaciones y Centros estas medidas.

El sábado 28, sobre la base de los mandatos de asambleas docentes en 21 universidades nacionales, el Congreso de la CONADU Histórica resolvió una jornada de movilización activa el miércoles 1º de abril. Y una semana de protesta y movilización del 13 al 18 de abril, con paro de actividades académicas el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17.

¿Qué otra resolución podemos tomar cuando, desde febrero hasta hoy, los docentes universitarios reclamamos «“con presentaciones formales, actos y conferencia de prensa frente al Ministerio de Trabajo, presencia en la sesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- la inmediata apertura de la negociación salarial, el incremento de emergencia del un presupuesto congelado y ahogado para hacer frente a las designaciones, la necesidades de las cátedras, las becas y las elementales necesidades edilicias?
¿Qué otra medida nos cabe si, frente al reclamo de 30% de aumento salarial, media canasta para el cargo testigo, salario para todos los ad honorem, triplicación del presupuesto y estabilidad en los cargos (más del 70% interinos) ni el Gobierno ni el CIN nos han dado respuesta alguna?

¿O el Gobierno pretende que vivamos con un salario congelado desde diciembre de 2008 y reducido por la inflación, las minidevaluaciones del peso y los aumentos en servicios y transportes?

Luego de conquistar 3000 salarios para docentes que trabajaban gratis (los ad honorem) tras una larga lucha, ¿quieren que naturalicemos la existencia de más de 15 mil docentes que siguen enseñando sin sueldo, plantas congeladas, reducción de cargos y pérdida de estabilidad, becas disminuidas?

¿Pretenden también que ustedes naturalicen las condiciones edilicias donde se forman como estudiantes, la falta de becas para poder costear los estudios, la imposibilidad de desdoblar comisiones numerosas para favorecer el aprendizaje y evitar las deserciones?

Como pueden comprender, no estamos reclamando un beneficio ni una excepción impositiva. Somos docentes, investigadores, profesionales, que vivimos de nuestro salario. Y reclamamos eso: un salario acorde con la canasta familiar. Lo mismo que los docentes de las/os restantes niveles educativos y de los trabajadores en su conjunto incluso cuando los amenazan con los despidos y suspensiones.

Tampoco somos nosotros quienes paralizamos las universidades. Por el contrario, somos «“junto con ustedes y las/os no docentes- quienes las sostenemos diariamente con estos salarios, con inestabilidad laboral, en condiciones edilicias antipedagógicas.

¿O alguien cree que puede funcionar una universidad con un presupuesto exiguo, el 95% del cual se destina a salarios, estos salarios?

Queremos en estas jornadas de protesta sacar la universidad a la calle con clases públicas, impulsar los debates en todas las comisiones, promover todas las iniciativas para reclamar «“docentes, estudiantes, no docentes- más presupuesto para la educación.
Queremos poner en movimiento la universidad junto con ustedes.

Por el aumento presupuestario. Por el salario. Por el fin del trabajo ad honorem. Por la estabilidad. Por la jubilación. Por becas y tutorías para dar calidad y permanencia a los cursantes. Por fondos públicos para superar la crisis edilicia.

Firman:

CONADU HISTÓRICA

AGD-UBA (Buenos Aires), GDU (Catamarca), ADUNCE (Centro Pcia. Bs. As.), ADUNC (Comahue), FADIUNC (Cuyo), 21) AGD «“ IUNA (Inst. Univ. Nac. del Arte), ADIUNJu (Jujuy), ADUNLa (Lanús), ADU (La Pampa), ARDU (La Rioja), ADUL (Litoral), ADUNLu (Luján), ADUNaM (Misiones), ADIUNNE (Nordeste), ADIUNPA (Patagonia Austral), ADU-PSJB (Patagonia San Juan Bosco), ADIUNQ (Quilmes), ADIUNSa (Salta), ADICUS (San Juan), ADUNS (Sur), ADIUNT (Tucumán), FAGDUT (UTN).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba