11/04/2009

Convocatoria al 9 encuentro de la UAC

24, 25 y 26 de abril de 2009, San Juan Capital

Los noventa marcaron para Argentina, y para Latino América toda, la profundización de un cambio estructural que ya había comenzado a mediado de los años setenta con la instauración de los regímenes dictatoriales impulsados desde el país del norte para aplicar en el continente un nuevo modelo de acumulación acorde a los intereses políticos y económicos del capitalismo mundial.

Este nuevo proceso orquestado desde los centros de poder mundial, en complicidad con los poderes locales, y donde los regímenes que gobernaron en los años siguientes, fueron la garantía de aplicación de políticas que marcarían el rumbo del continente hacia adelante. Solo la estética comunicativa, el hábil manejo de una doble cara y discurso, que engañaron a mas de uno en este tiempo, fueron la diferencia.

Estas políticas estuvieron cimentando la base para la entrega, de absolutamente todas las empresas del estado; la caja de jubilaciones, el sistema ferroviario, YPF, el sistema de comunicaciones (ENTEL), y fundamentalmente, la entrega por nada, a manos extranjeras, asociadas con los capitalistas locales, de los llamados recursos naturales, para nosotros bienes comunes. Los noventa marcaron el comienzo de estas políticas y el vulgar robo a cara descubierta de estos recursos
críticos y estratégicos; para lo cual fue necesaria la construcción de una estructura jurídica que les garantizara a estas «responsables» compañías llevarse todo y dejar solo contaminación, destrucción y saqueo.

Así nos impusieron un modelo «de desarrollo» (minero, sojero, de desmonte…), basado en el despojo, en la devastación, el saqueo, en la propiedad privada de la vida, de nuestros bienes comunes: tierra y agua.

A la vez, en la Argentina toda, la interior marginada, la olvidada, y ninguneada, se empezaba a gestar un nuevo enhebrado de relaciones al interior de sus comunidades, que oponían resistencia a estas políticas de entrega y saqueo; pero la particularidad de esta, fue el modo en que se gestaba, en tanto convergencia de los que resisten era , su nuevo
modo asambleario, horizontal y autónomo, «de cabezas invisibles e indivisibles», esto es a la vez, dejar viejas prácticas de la política partidista, representativa-sustitutiva, y encontrar otras nuevas.

La Unión de Asambleas Ciudadanas es esa experiencia, la que se convoca contra-hegemónica, va siendo mientras avanza en ese andar lento pero seguro, va marcando camino, mientras (muchas veces) va cortando caminos a los mercenarios de la vida, y encontrando en otras experiencias ,acciones reciprocas y comunes ( movimiento de trabajadores desocupados, movimiento campesino-indígena,etc).

Hoy este noveno desafío se hace en un lugar bellísimo, y emblemático a la vez,San Juan. Por un lado memoria de Santos Guayama , Martina Chapanay, y de los históricos bandoleros que lucharon contra el orden preestablecido; Pero por el otro, un lugar gobernado por una clase política cipaya, que en connivencia con los medios de comunicación masivos ocultan, mienten, negocian a nuestras espaldas, la vida de las generaciones futuras, respondiendo siempre a favor de los intereses
«del gran capital» (nacional y trasnacional).

Es por eso, que este encuentro quiere seguir los rumbos que nos hemos trazado y proponer estrategias para seguir marchando hacia la victoria, y decirle al poder que no vamos a claudicar, porque esta lucha es por la VIDA y la DIGNIDAD de nuestros pueblos.

Propuesta metodologica para la 9° U.A.C

Objetivos

 Conocer las diferentes problemáticas socioambientales de cada región, su vinculación y comprendiendo que las mismas están fundadas en un modelo político y económico de desarrollo basado en la devastación de la vida, el saqueo y la contaminación de nuestros bienes comunes.

 Reflexionar colectivamente a partir de diagnóstico-propuestas que elabore cada asamblea-regional.

 Realizar una planificación estratégica (local, regional y nacional), partiendo de las problemáticas y necesidades urgentes.

 Unificar y nacionalizar la lucha ,sin perder de vista las luchas regionales y locales.

Propuesta para el trabajo en comisión

1. La distribución
para el trabajo en Comisiones se realizará en grupos de no mas de 20 personas. Cada Comisión contará con 1 coordinadores 1moderador y 2 memoristas.

2. Cada Comisión deberá trabajar los diferentes ejes propuestos: (abierto a las propuestas regionales) x ej.: minería, agronegocios, conflictos urbanos, legales.

 Tomando como base los planteos y análisis de cada situación local-regional específica Debatir dichos planteos.

 Realizar diagnosticos y propuestas conjuntas.

 Plantear tacticas y metodologias estrategicas para la lucha.

 Plantear actividades en conjunto que expresen lo realizado en las comiciones( ej Afiches, stands, etc)

3. Cada Comisión deberá realizar conclusiones finales .

4. Plenario: se expondrán síntesis-conclusiones del trabajo en Comisiones ,que incluirá propuestas tacticas , y estrategias para la lucha con lo cual se realizará agenda (de acciones- plan de lucha) local-regional – nacional.

Programa para el 9º encuentro nacional de la UAC los días 24, 25, y 26 de abril

Viernes 24 de Abril:

9hs: Concentración en Plaza 25 de Mayo de ciudad capital, acto público en la misma plaza con presentación de asambleas y organizaciones presentes.

11hs. Movilización hasta el Sindicato de los trabajadores municipales,
acreditación de asambleístas y organización de detalles respecto de la
UAC, alojamiento, visita a radios y medios de comunicación etc.

13hs. Almuerzo

15hs.
Sesión de la UAC (disertación de la regional cuyo con un tema
especifico, proponemos la cuenca del desaguadero y el tema glaciares
deberíamos prepararlo juntos)

20hs Movilización
por las calles céntricas junto a organizaciones sociales (opinión de las demás asambleas de la regional a convocar fuerzas políticas)

2130hs. Desconcentración y traslado a camping de los trabajadores del estado(ATE.San Juan) para pernotar. Proyección de documental sobre el tema.

22 30hs. Cena.

23hs. Bandas musicales: Mamá Perfecta( San Juan),Aguas Barrosas ( Bariloche)

Sábado 25 de Abril :

8.30hs. Desayuno

9 hs. Inicio de debates en comisión.

13hs.Almuerzo.

15hs.Continuación de debates en comisión.

21hs Cena.

23hs. Teatro ( Mendoza,Neuquen)

Domingo 26 de Abril

8.30hs Desayuno

9hs. Debates finales de las comisiones, síntesis.

13hs. Almuerzo.

15hs. Debate en plenario y conclusiones.

22hs . Para los compañeros que se queden cine documental sobre el tema.

Los compañeros deberan confirmar su presencia lo antes posible. El evento se realizara los dias 24 de abril apertura en plaza 25 de Mayo del centro de la ciudad, luego el mismo dia 24 en el sindicato de trabajadores municipales en calle 9 de Julio 965 (oeste) Capital 25 y 26 en el Campig de la ATE San Juan , sitio en el Dto Pocito Calle 7 antes de ruta 40.

Correos electronicos:

Asambleasjnoalamina@yahoo.com.ar

uacsanjuan@hotmail.com

Telefonos:

 * Ramon. 0264155053903-02644204763

 * Omar :0264 155036123

 * Graciela: 0264 154001890

 * Mariana: 0264154163285

 * Titi: 0264 155061695

 * Miguel:0264 154031314

 * Patry: 0264 154407599

 * Lucia Melli: 0264 4211989



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba