04/04/2009

«Miguel Osvaldo Etchecolatz es un genocida»

Difundimos comunicado de prensa:

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que condena a Etchecolatz a cadena perpetua y cárcel común «en el marco del genocidio que se cometió en nuestro país entre 1976 y 1983».

Justicia Ya! La Plata manifiesta su satisfacción porque este represor continúe tras las rejas de una cárcel común cumpliendo la condena que se merece por algunos de los miles de crímenes que ordenó y ejecutó.

Pero destacamos en particular que la Corte haya ratificado los fundamentos de su condena aceptando que las aberraciones que Etchecolatz cometió fueron parte de un genocidio que él propició, del que fue parte, y que lo responsabiliza, como a los miles de represores que restan ser juzgados, de la más grande masacre del siglo XX en nuestro país.

El fallo que lo identifica como uno de los responsables de ese genocidio no modifica la cantidad de años de prisión que Etchecolatz debe cumplir pero sí resignifica el marco condenatorio. Lograr que se establezca en un fallo judicial que los crímenes, torturas, secuestros, desapariciones, nacimientos en cautiverio y apropiación de niños, entre otros delitos cometidos entre 1976 y 1983, constituyeron un genocidio, marca una diferencia sustancial. Por primera vez en la historia de la humanidad, el máximo tribunal de un país reconoce la existencia de un genocidio en su propio territorio.

El fallo del Tribunal Oral Nº 1 de La Plata, hoy confirmado por la Corte Suprema, fue también el producto de un arduo trabajo de los querellantes «“entre los que no podemos dejar de recordar a Julio López- y del equipo de abogados de los organismos de DDHH que integran Justicia YA! Fue solo después de una minuciosa investigación jurisprudencial, de un exhaustivo análisis de toda la bibliografía relacionada y en especial, después de un profundo debate político en el seno de Justicia YA! que decidimos plantear esa figura en nuestros alegatos el 18 de septiembre de 2006, precisamente el día que desaparecieron a Julio.

Renovando nuestro compromiso con la lucha por su aparición con vida y el castigo de los responsables, manifestamos:

Establecer que la dictadura militar cometió un genocidio es diferente que decir que cometió crímenes de lesa humanidad. Asesinar a toda la población de una ciudad indiscriminadamente, es un delito de lesa humanidad pero no es un genocidio. Genocidio es cometer delitos tendientes a aniquilar a una parte en especial de la sociedad con el objetivo de cambiar los valores éticos, sociales y políticos del resto de esa sociedad. Genocidio es matar de manera planificada, discriminada, elegir con objetivos claros y específicos, a quienes matar.

Esa fue la estrategia de la represión en Argentina: desaparecer a un grupo nacional, unificado y definido como tal por los genocidas, que pretendía cambios revolucionarios para nuestro pueblo. Y para que esos cambios no se concretaran no era suficiente con desaparecer a ese grupo, también fue necesaria la perversa identificación de sus integrantes como «enemigos de la sociedad”. Y esto se consumó, al menos en una parte sustancial de la sociedad, con la impunidad posterior a la dictadura, con la teoría de los dos demonios, con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, con los indultos, con la reivindicación de los genocidas. Se consumó el objetivo del genocidio: transformar los valores de la sociedad sobreviviente de manera que fuera posible profundizar el plan económico de la dictadura hasta llegar a los niveles de explotación, desocupación, hambre, enfermedades evitables y miseria que hoy padecemos.

Dar este debate es imprescindible para condenar a los miles de represores que aún restan ser juzgados, para que sepamos qué pasó con todos y cada uno de los 30.000 desaparecidos, para encontrar a los 400 jóvenes apropiados, para que los responsables de la desaparición de Jorge Julio López sean juzgados y condenados, pero sobre todo para que nuestro pueblo siga desandando el camino y retome las banderas de los 30.000, ésas que reclaman cambios justos, cambios revolucionarios, para nuestro país.

JUSTICIA YA! LA PLATA

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba