26/02/2009

Fue liberado ayer el dirigente Sergio Condori, de la Comunidad India Quilmes

Por Contrapunto

Fue acusado de herir con arma blanca a una persona que pretendía apropiarse de terrenos en El Pichao, departamento de Tafí del Valle. La Comunidad India Quilmes afirma que es injusta y arbitraria la detención y asume la defensa territorial en ejercicio legítimo de los derechos reconocidos constitucionalmente a los pueblos indígenas. Agradecen además los gestos solidarios recibidos de todo el país. REPRODUCIMOS COMUNICADO DE PRENSA DE LA CIQ.

COMUNIDAD INDIA QUILMES

PERSONERIA JURIDICA N° 441 RUTA NACIONAL N° 40 «“ KM 999

COMUNICADO

La Comunidad India Quilmes comunica que el día 25 de febrero de 2009 fue liberado el Consejero Sergio Condorì que fuera detenido injustamente el pasado 11 de febrero., acusado de lesiones con arma blanca a una persona ajena a nuestra comunidad (Coco López) que pretendía apropiarse, ilegal e ilegítimamente, de una represa comunitaria ancestral en la zona de El Pichao.

Celebramos que el hermano Condorì esté de nuevo en nuestra comunidad y con su familia, a la vez que consideramos injusta y arbitraria su detención.

Asimismo consideramos que hubo discriminación judicial por parte de la justicia interviniente, por cuanto el mismo día nuestra comunidad radico una denuncia por lesiones y otros delitos en contra del mencionado López en la cual varios de nuestros comuneros resultaron víctimas (Expte. Nº 119/09). Sin embargo esta causa no tuvo la misma celeridad en su tratamiento.

Entendemos que el caso Condorí debe encuadrarse en el marco de incertidumbre y zozobra en que las Comunidades Indígenas nos encontramos al estar impelidos de defender nuestros territorios tradicionales ante el avance de los intereses ajenos cada vez mayores.

Nuestra comunidad asume esta defensa territorial en ejercicio legítimo de los derechos reconocidos constitucionalmente a los pueblos indígenas (Art. 75 inc. 17 Constitución nacional y art. 149 de la constitución Provincial).

Agradecemos a todas las personas, organizaciones e instituciones que se solidarizaron con nuestra comunidad, con Sergio Condorí y su familia.

Por nuestros Titaquines: Juan Calchaqui, Juan Chelemin, Diego Utivaitina, Martín Iquin.

Comunidad India Quilmes

CONSEJO DE DELEGADOS

CACIQUE



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba