20/02/2009

Mendoza: denuncian trabajo esclavo en el sector del ajo

Comunicado de Prensa de los Ajeros de Mendoza

Mendoza, 19 de febrero de 2009

Los trabajadores del ajo hace más de un año que venimos luchando contra el trabajo esclavo e infantil, encubierto por cooperativas truchas que benefician las ganancias millonarias para los empresarios del sector.

La denuncia de la fundación » La Alameda ” que investigó solidariamente el reclamo que llevamos al Congreso de la Nación y el Ministerio de Trabajo en Capital Federal sobre la explotación de niños y el trabajo esclavo en el Ajo, demostró con filmaciones, fotografías y testimonios la cruda realidad que se pretende ignorar y encubrir en la provincia. Al contrario de lo que dijo el Subsecretario Gabutti en canal 9, Mendoza ostenta el primer lugar en los relevamientos de trabajo infantil de Argentina.

El gobierno se ha demostrado incapaz de terminar con este flagelo. Al punto que el señor Gabutti dice esperar la incorporación de equipos de GPS y helicópteros para detectar estos casos. Decir que para detectar el trabajo infantil requiere de estos equipos, intenta con mala fe desconocer una realidad que se ve en las rutas rurales, plazas públicas y fincas de TODAS LAS EMPRESAS del sector, sobre todo las líderes: Campo Grande, Bamenex, Sanes, Gispe, Pontoni, y otras representadas por Asocam.

¿Quién gobierna en Mendoza? Tras quince meses de haber sufrido la brutal represión que cobró la vida del compañero Carlos Erazo, decenas de mujeres heridas, siete trabajadores procesados, y una fiscal: Liliana Giner y demás responsables políticos que siguen ejerciendo cargos públicos. A poco de cumplirse un año de que la Justicia ordenara la reinstalación de los delegados gremiales despedidos en Campo Grande S.A., empresa que nunca acató esta orden judicial, mientras siguió recibiendo privilegios económicos del gobierno provincial y nacional aún cuando habían comprobado (en un operativo realizado en febrero del año pasado) que ésta estaba explotando a niños de 7, 11 y 12 años en sus fincas. Y a meses de que el INAES (de la presidencia de la Nación ) le quitara la autorización para funcionar a la Cooperativa Colonia Barraquero, por encubrir relaciones laborales y robar aportes jubilatorios de 17.000 trabajadores, que sigue funcionando igual bajo el amparo de la Dirección de Cooperativas del Gobierno de Mendoza, a cargo del señor Berchessi.

Exigimos la renuncia inmediata del Director de Cooperativas Daniel Berchessi y el Subsecretario de Trabajo Jorge Gabutti. Por haber incumplido su responsabilidad de garantizar los derechos de los niños y la legislación laboral vigente, llegando incluso a justificar prácticas ilegales como las cooperativas truchas, y desconocer la explotación de decenas de miles de niños en la provincia.

Exigimos el fin de la explotación infantil y el trabajo esclavo en Mendoza. Empezando por el blanqueo de todo el personal, que la única solución posible. Disolución inmediata de la Colonia Barraquero y todas las cooperativas truchas, que encubren la servidumbre de los empleados y la trata laboral de niños para los empresarios ajeros.

Exigimos el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Ajeros y Afines, y la elección de Delegados gremiales en todas las empresas, tal como garantiza la ley que el gobierno debe hacer cumplir. Prohibiendo el despido de cualquier trabajador que esté reclamando sus derechos laborales y sindicales.

Trabajadores Ajeros de Mendoza

Delegados de Campo Grande SA

José Soto: 0261 156386477

Fabián Bravo: 0261 155167511


Comunicado de La Alameda:

Hace breves minutos se acaba de radicar la denuncia en los tribunales federales de Mendoza contra las patronales ajeras (Campo Grande, etc) que reducen a la servidumbre a cientos de niños en las plantaciones de ajo de las localidades de Maipú y Guaymallen, tal como fuera develado por la cooperativa La Alameda en la investigación que fue difundida en varios medios de comunicación. Los abogados Pablo Salinas de la Fundación Argentina por los Derechos del Hombre y Rodolfo Garcia de la Fundación Alameda radicaron la denuncia en el Juzgado Federal 1, Secretaria 1 a cargo del Juez Walter Bento y en breve darán una conferencia de prensa en la Ciudad de Mendoza explicando los alcances de la denuncia. Adjuntamos el texto completo de la presentación penal.

Informes : Gustavo Vera 1561584835



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba