19/02/2009

Caso López: Comunicado de Justicia YA! tras la excusación del juez Corazza

Difundimos comunicado de prensa:

CAUSA LÓPEZ: BOTÍN DE LA IMPUNIDAD

Hace 2 años y 5 meses que venimos denunciando la ineficiencia, la morosidad, la complicidad y el encubrimiento que rodea la investigación del secuestro y la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López. Hace dos años y 5 meses que venimos exigiendo al Gobierno su aparición con vida YA!

Como únicas respuestas hemos recibido intentos de minimizar el hecho primero, discursos vacíos después y, por último, el silencio. Eso sí, alguna noticia nos sacude cuando se avecina el día 18 de cada mes, la última: el hallazgo del auto con el que supuestamente habrían trasladado a López después de su secuestro (retomando tardíamente una pista aportada a principios del año pasado).

Pero este 18 la noticia fue impactante: la causa judicial SE QUEDÓ SIN JUEZ . El Juez Corazza, que llenó miles de hojas en expedientes que no conducen más que a la impunidad, que movilizó cielo y tierra para investigar una pista aportada por una vidente que se convertía en pájaro o por otro, que dijo «ver» su cuerpo cerca del río, el mismo juez que realizó allanamientos tardíos y viciados de nulidad, el que sistemáticamente se negó a seguir las pistas aportadas por los querellantes, ese juez hoy se aparta de la causa.

Luego de 29 meses y como producto de una «interna judicial» instigada por el juez Durán, a quien venimos denunciado por su complicidad con la bonaerense, el juez se inhibe de seguir participando en la causa. Así, la investigación que nunca tuvo dirección, que no tiene ningún imputado, ahora, tampoco tiene juez.

No nos equivocamos cuando pedimos que se aparte al juez Durán de la causa López señalando que ésta no debía «ser utilizada para dirimir internas ni limpiar imágenes personales», tampoco con nuestras críticas al juez Corazza.

La Corte Suprema hasta el momento no se ha dignado responder nuestra recusación de los jueces Durán y Di Donato y seguramente se excusará en cuestiones «formales» para apañarlos. La causa quedará radicada por ahora ante el juez Blanco quien, para estudiarla, ya la sacó de la Secretaría Especial adonde nos costó mucho esfuerzo que llegara. ¿Ahora tendremos que esperar 29 meses más para que haya un nuevo juez al frente de la investigación? ¿O cinco años, como lleva Blanco «estudiando» la causa La Cacha sin ningún procesado a la vista? Porque bien sabemos que se inicia un largo camino a través de los intrincados laberintos judiciales de los tribunales platenses.

La causa se transformó en botín de las disputas entre los jueces y se ha concretado un nuevo paso hacia la impunidad; cada vez queda más claro que para saber QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y LA DESAPARICION DE JULIO LÓPEZ, se necesitan decisiones políticas y jurídicas urgentes, expeditivas y concretas.

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!

JUSTICIA YA! LA PLATA

justiciayalp@yahoo.com.ar

www.yjuliolopez.blogspot.com

Justicia YA! está integrado por: Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba