11/02/2009

11/2 Neuquén: Audiencia Preliminar de la causa Alveal

Reproducmos comunicado de prensa del SOECN y el CEPRODH

El 25 de Noviembre de 2.003, en la violenta represión del «Ruca Che” Pedro «Pepe” Alveal es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial, allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 60 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica , siendo golpeado por efectivos policiales con el daño psicológico que esto conlleva.

La causa fue desdoblada, desmembrada «“ a fin de diluir las responsabilidades políticas y materiales en la represión del 25 de Noviembre del 2.003- Recordemos que quien estaba a cargo del gobierno es el actual Gobernador Jorge Spag (ex Vice de Sobisch).

Mañana en el Juzgado Correccional N 2 se llevara a cabo la audiencia preliminar en la causa por el abandono y las torturas en la Comisaría 18 y en la 1ª. Siete integrantes de la Policía Provincial están acusados de torturas, vejaciones, privación ilegal de la libertad y abandono de persona. Ellos son : Diógenes Martín, Luis Laureano Díaz, Roberto Alejandro Fuentes, Adolfo Horacio Padilla, , Cesar Martín Canales, , Víctor Omar Díaz y Leonardo Antonio Cavin Diaz Perez.

Al día de hoy ninguno de ellos fue separado de su cargo y todos continúan libres y en funciones. Con diferentes maniobras se ha sostenido la impunidad de todos ellos, permitiendo que por ejemplo el Comisario Diógenes Martín (llamado como conciliador en la represión del Confluencia) , haya podido participar de la represión en Arroyito el día que fusilaron a Carlos Fuentealba, como fue público en todos los medios de comunicación. La impunidad de ayer se sostiene hoy, en el mismo aparato represivo heredado de la dictadura, por ello no puede sorprender que otro de los imputados en esta causa, también comisario Luís Laureano Díaz, haya sido parte del operativo conjunto secuestro y detención en junio de 1976, que mantiene a la fecha varios compañeros/as desaparecidos.

Denunciamos que han pasado más de cinco años de los hechos y hace más de tres años que esta causa fue elevada a juicio, sin embargo en esta causa al igual que en la causa en la cual se investiga el ataque a mansalva a Pepe, no tenemos aún fecha de juicio.

Por ello llamamos a redoblar los esfuerzos para luchar contra la impunidad de ayer y de hoy.

SINDICATO CERAMISTA (SOECN)

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)

contacto

 Pedro «Pepe” Alveal 0299-154 538 319

 Omar Villablanca (Sindicato Ceramistas de Neuquén) 0299-154 721 962

 Alberto Esparza (Prensa Zanon)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba