10/12/2008

Expulsión del INTA a trabajador solidario con campesinos

Comunicado de prensa:

Expulsan del INTA a compañero comprometido con el desarrollo territorial y la construcción de organizaciones en la Provincia de Misiones.

Ayer (1 de diciembre) el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo Luis Marmelicz le ha comunicado al compañero Guillermo Ramisch que no le renovarán el contrato que lo vinculaba al INTA desde hace 5 años y desde el cual venía sosteniendo diversas tareas de trabajo de base con organizaciones y grupos de la zona nordeste de la provincia de Misiones.

La expulsión de Guillermo Ramisch es fruto de la persecución ideológica de los sectores más conservadores de la institución. El INTA ha definido en su Programa Estratégico Institucional (PEI) tres palabras de orden: «Competitividad, equidad social y sustentabilidad ambiental». Sin embargo a quienes traducen esto en la práctica, la institución los castiga y los expulsa.

En el nordeste de la provincia se está sosteniendo un trabajo genuino, generando acciones que avanzan en una perspectiva integral de desarrollo, convirtiendo la palabra organización de los pequeños productores en un hecho real, expresado en la Unión de Trabajadores Rurales del Nordeste Misionero (UTR) que agrupa a más de 400 familias. La UTR y la mayoría de los técnicos de la Agencia de Extensión Rural de Bernardo de Irigoyen, han ayudado a construir/participa r de una amplia RED de articulaciones que van desde organizaciones y movimientos de base hasta el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, como así también desarrollar acciones de diversificación productiva y comercialización.

Recientemente, la burocracia institucional del INTA, parte del gobierno de la provincia y otros organismos han comenzado una persecución. Después de la Asamblea de organizaciones campesinas y de trabajadores rurales del norte de Misiones realizada a finales de octubre, numerosos dirigentes campesinos y técnicos fueron hostigados. De hecho, las organizaciones de base y entidades gremiales, denunciaron la existencia de listas negras.

Exigimos la inmediata reincorporación del compañero Guillermo Ramisch, con las mismas condiciones contractuales y el cese de los hostigamientos, que nos hacen recordar a los procesos dictatoriales, de todos los compañeros que con compromiso hacen del desarrollo rural un proyecto posible para los pequeños productores.

Pedimos a los compañeros de todas las organizaciones e instituciones que se comuniquen con los responsables de esta situacion, repudiando el hecho, manifestando solidaridad y pidiendo la reincorporació n urgente del compañero. Adjuntamos los mail de los responsables.

Luis Pereyra (Director del Centro Regional Misiones): hlpereyra@cys.net.ar

Luis Marmelicz (Director EEA Montecarlo): lmarmelicz@montecarlo.inta.gov.ar

Solicitamos le envien copias al mail de la UTR, utrmisiones@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba