05/07/2007

«La lucha es hoy tomar las calles, socializar el problema»

3-68.jpg

El 3 de julio se realizó una nueva movilización de la Campaña Ni una mujer más victima de las redes de prostitución en Plaza Congreso, con organizaciones sociales y políticas exigiendo una vez mas, a los legisladores y las legisladoras que escuchen los reclamos y sancionen las leyes que protejan a las victimas y castigue a los culpables.


El pasado 3 de julio se realizó en Buenos Aires la cuarta movilización de la Campaña Ni una mujer más victima de las redes de prostitución. El acto tuvo lugar en Plaza Congreso, como ya es habitual, donde centenares de personas se acercaron para hacer oír sus voces contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

2-65.jpg
El objetivo de esta campaña es denunciar la prostitución y la trata como caras de una misma violencia contra las mujeres, así como la impunidad de los proxenetas y sus cómplices: la policía, los jueces, los políticos, iglesia y medios de comunicación, sin dejar de lado la responsabilidad de los clientes, ya que sin prostituyentes no hay trata.

Las organizadoras expresaron que «en Argentina no hay cifras oficiales, se ocultan, se minimizan, pero nosotras sabemos que no estamos delante de casos aislados. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solo durante el 2006, desaparecieron 500 mujeres, niños y niñas.»

Las convocantes se oponen a las propuestas de leyes, como la del Senado que tiene media sanción, que diferencian entre víctimas de trata mayores y menores de 18 años, exigiendo en el caso de las mayores la prueba de que no prestaron consentimiento. Por este motivo apelan a las senadoras y senadores a que escuchen su reclamo, «para que hagan una ley que realmente castigue a los culpables.»

Fabiana Túñez, de La Casa del Encuentro, recordó que «la lucha es hoy tomar las calles, socializar un problema que nos afecta a todas y todos» y pidió a los presentes un compromiso de lucha, al tiempo que planteó: «¿Alguna vez pensaste que los «clientes» son nuestros hijos, padres, esposos, amantes, novios, amigos, compañeros? Hoy te invitamos a pensarlo.»

Las organizadoras saben que no es un problema exclusivo de la Argentina, por lo que mostraron su solidaridad con las victimas del feminicidio de Ciudad Juárez, las mujeres en Guatemala, o las compañeras en Chile que también vienen organizando marchas mensuales los 19 de cada mes.

Performance y tambores

En la marcha del lunes tuvo lugar una performance política, artística y de sensibilización, denominada «¿Donde Están? ¿Quién las tiene? ¡Las estamos buscando!», a cargo de integrantes de La Casa del Encuentro, en la que se escenificó la dura lucha de una madre para encontrar a su hija, secuestrada por las redes de prostitución.
4-61.jpg
La hija, encerrada en una red improvisada en la plaza de donde colgaban las fotos de las mujeres desaparecidas, gritaba de dolor «no aguanto más, porque soy mujer me torturan», mientras la madre se preguntaba «¿dónde está mi hija?», y denunciaba a los cómplices, jueces, políticos, policías, hasta que la fuerza de la lucha incansable arrojó al suelo la red, y liberó a esa mujer.
5-61.jpg
También estuvieron presentes los tambores de Lesbianbanda, que le pusieron ritmo a la marcha, y presentaron un rap de protesta para la campaña, que decía en su letra «ellas entran y está oscuro, y ya no saldrán, se encuentran esclavitud, tortura y violación, ¿hasta cuando? ¿hasta cuando la prostitución?»

La marcha, que se viene realizando desde el 3 de abril, recorrió los alrededores del Congreso de la Nación, y esta vez continuó por Callao hasta Corrientes, donde las convocantes recordaron que la próxima cita es el 3 de agosto.

1-61.jpg

La Campaña, esta convocada por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Atem 25 de Noviembre, Red no a la Trata , Mujeres Trabajando, Espacio de Construcción Feminista, Mujeres del Socialismo Libertario, entre otras organizaciones y grupos feministas, y cuenta con la adhesión de numerosas instituciones, organizaciones de movimientos sociales y políticos, feministas y activistas independientes.

Por Andrea Vallès Ferré

Fotos: La Casa del Encuentro



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba