13/11/2008

Procesan a 10 dirigentes de la FUBA

Difundimos comunicado de Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHu.)

Procesan a 10 dirigentes de la FUBA por defender el derecho a estudiar

Mediante este comunicado queremos poner en conocimiento de la opinión pública que el pasado viernes 7 de noviembre, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Dr. Aráoz De Lamadrid, dictó el procesamiento de 10 dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires, por considerarlos penalmente responsables del delito de secuestro coactivo agravado por el número de participantes, en el marco del reclamo que tuviera lugar el 28 de mayo en la sede del Rectorado de la UBA, durante una reunión del Consejo Superior, donde debía tratarse la reapertura de la sede del CBC de Merlo, cerrado por decisión del intendente Raúl Othacehe a principios de año.

En el marco del reclamo por la reapertura de la sede educativa, a la que concurren unos seis mil jóvenes del oeste del conurbano bonaerense, cientos de estudiante se congregaron en la sesión del Consejo Superior. Sesión que se vio interrumpida ante la negativa de las autoridades universitarias de hacer frente al reclamo de los estudiantes.

Es evidente que el juez actúa con una línea política clara: judicializar la protesta social, buscar un castigo ejemplar para los cientos de estudiantes que reclaman por condiciones dignas de cursada y mayor presupuesto educativo. Nada hace pensar otra cosa si se tiene en cuenta la imputación que se les ha hecho, ya que el delito de secuestro coactivo agravado por el número de participantes (art. 142 bis inc. 6 del C.P.), tiene una pena de 10 a 25 años de prisión, con el agregado que se ha trabando embargo en los bienes de los estudiantes procesados por diez mil pesos y se ha dictado la prohibición de salir del país, téngase en cuenta que en otras oportunidades otros jueces han dejado salir a imputados con delitos tanto o más graves.

Desde el fin de semana, se vienen realizando reuniones entre los abogados de los estudiantes para definir la estrategia legal a seguir, ya que el día miércoles vence el plazo para apelar el procesamiento de dos de ellos.

Desde el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHu.), estamos convocando a la más amplia solidaridad para defender a Agustín Vanella, María Damasseno, Cristian Henkel, Juan Pablo Rodríguez, Leonardo Emanuel Perna, María Laura Casal, Mariela Solesio, Néstor Raia, Santiago Gima y David Fridman, estudiantes procesados por defender los derechos de los estudiantes.

CONTACTO:

 Agustín Vanella, Consejero Superior de la UBA (MC) y ex presidente de la FUBA: 15-6991-8671

 María Damasseno, co-presidenta de la FUBA: 15-6440-4479

 Dr. Luis Orellana, abogado del CADHu.: 15-5737-1535



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba