06/11/2008

Viernes 7: Ciclo de Cine Andino en La Gomera

CINE CLUB LA GOMERA Y LA SAVIA INQUIETA PRODUCCIONES presentan

FESTIVAL DE CINE ANDINO

Viernes 7/11/08 «“ 21 horas: EDUCACIÓN E IDENTIDAD


«DAR ALIENTO»
(Rocío Acayú Quenti/Perú/25 min. /documental)

Volver a la tierra, aprender de ella, respetar los ciclos siembra-cosecha y trabajar en comunidad. «Dar aliento» nos muestra la forma de tratar a la tierra y a sus frutos como seres vivos, necesarios para mejorar nuestra propia existencia.

«CARIÑOSO MAESTRO»

(Rodrigo Otero Heraud y Maya Tillman Salas / Perú / 25 min. /documental)

La educación tradicional se encuentra en crisis. Maestros Peruanos se lo replantean y proponen una nueva forma de transmitir los conocimientos a partir del saber ancestral.

«TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS DISTINTOS»

(Marina Rubino, Argentina/15 min. /documental)

Los niños inmigrantes que llegan desde los países limítrofes a la Argentina ofrecen, con toda su inocencia y frescura, un panorama crítico sobre lo que sucede con los documentos, los papeles de residencia y la discriminación en la escuela.

«SER WAWA EN LOS ANDES»

(Grimaldo Rengifo y Maya Tillman Salas/Perú/30 min. /documental)

Los niños de los Andes Peruanos nacen en contacto con la naturaleza. Es deber de los adultos, guiar y enseñar a los pequeños a entender la importancia de su íntima relación con la Madre Tierra, para encontrar el sentido de la vida.

Viernes 14/11/08 «“ 21 horas: CREENCIA Y RELIGIOSIDAD

«DESTINO DE TIERRA» (Eduardo López/Bolivia/30min./ficción)

Una comunidad debe decidir someterse a la ciencia, las leyes y la religión del hombre de la ciudad o defender y preservar su cultura aymara, íntimamente ligada a las señales de la naturaleza.

«DAVUELTANDO» (Blas Moreau/Argentina/60 min. /documental)

Los habitantes de los valles orientales de altura de Jujuy viven la música y sus festividades según los ciclos de la tierra. Sus celebraciones, el canto y el uso de los instrumentos musicales son ofrendas a la Pachamama para garantizar lluvias, fertilidad y bienestar.

«MARTÍN DE LAS CRUJÍAS» (Eduardo López/Bolivia/30 min. /ficción)

El hombre campesino acostumbrado a su universo rural desconoce los riesgos que toma cuando decide instalarse en la ciudad. No sólo deja atrás sus afectos y todo lo que le da pertenencia, sino que ni siquiera imagina que en la urbe, pueda no existir lugar para él.

Viernes 21/11/08 «“ 21 horas: ARTE POPULAR

HERMOGENES CAYO (Jorge Prelorán/ Argentina / 51 min./ documental)

Un trabajo fundamental de Prelorán que retrata la vida y el pensamiento del hombre de la Quebrada de Humahuaca, que con el trabajo de sus manos logra la expresión más genuina del arte popular.

«LA SAVIA DEL ALGARROBO» (Daniel Rojas/Argentina/55 min. /documental)

El violinista don Sixto Palavecino arriba a la ciudad de Santiago del Estero para llegar a la radio con su música, y una vez allí, difundir y defender su lengua natural, el quichua, viva por más de 400 años en la gente del monte santiagueño.

Viernes 28/11/08 «“ 21 horas: DERECHOS HUMANOS

SANGRE DE CÓNDOR (Jorge Sanjines/ Bolivia/ 67 min./ ficción)

El control de natalidad del pueblo boliviano estuvo en una triste época en manos de una comisión sanitaria enviada por los Estados Unidos, que bajo engañosos controles esterilizaban a las mujeres.

KOKA_ZERO (Martha Gutierrez Flores/ Bolivia/ 43 min. /documental)

La hoja de coca es sagrada para los pueblos originarios del altiplano y parte esencial de su vida cultural. Confundir esta planta con la cocaína es la estrategia de los Estados Unidos para instalar su dominio en la región mediante la supuesta lucha contra el narcotráfico.

TE ESPERAMOS EN QUINQUELA MARTIN 1799, BARRACAS, TEL: 4301-3028 y AGRADECEMOS MUCHO LA DIFUSIÓN DE ESTA GACETILLA…



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba