25/10/2008

Domingo 26: Encuentro ambiental en Claypole

En este encuentro el Taller de Aguas de la Facultad de Cs. Exactas de la UBA brindará el primer informe de la investigación que están realizando sobre la contaminación del agua en el Barrio Mariano Moreno de Claypole

Muestra temática de vecinos con contaminación en sus barrios
El Hornero de Burzaco (Parque industrial de Almirante Brown) y Santa Catalina de Lomas de Zamora(relleno de basura en una reserva ecológica)

 También habrá danzas folklóricas, músicos populares, proyección audiovisual y la Murga Traficantes de Utopías.

 Buffet popular!

Domingo 26 de octubre 17 hs. en El Galpón Cultural

Italia y Aquino (Entre el Arroyo San Francisco y el Camping de los Gráficos)
Claypole, Almirante Brown

Invita El Galpón Cultural-Movimiento de Trabajadores Norberto Salto en el FOL

Se agradece su difusión

SED DE JUSTICIA

Descubrí que agua estas tomando

En Claypole no existen cloacas ni agua potable. La población consume agua contaminada por las napas y muy pocos tienen acceso a comprar agua embotellada.

Es por eso que nos empezamos a preocupar ante esta situación y comenzamos a reunirnos con los vecinos para charlar y socializar la problemática sabiendo que no existen las soluciones inmediatas y que tenemos que tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones en que vivimos.
Con un par de vecinos quisimos que el Municipio de Almirante Brown haga análisis para comprobar si el agua estaba contaminada o no, pero nos querían cobrar un arancel de 30$. Algunos pudieron pagarlo, otros no. En los análisis se observaba que todo estaba en buenas condiciones, sin embargo la población comenta que el agua les cae mal y desconfían de su calidad.

Es por eso que nos conectamos con el Taller de aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires para trabajar en conjunto. La tarea de este grupo de estudiantes graduados e investigadores consiste en realizar análisis de calidad del agua de consumo en barrios del conurbano y brindarle la información a los vecinos.

El primer paso lo dimos en el otoño realizando una consulta ambiental a través de encuestas a los hogares de la zona delimitada por Avenida Monteverde y las calles L. Torre, Alcorta y El Rodeo. Luego en junio alrededor de 50 estudiantes de Biología, graduados e investigadores tomaron muestras de agua en 20 casas y en el Arroyo San Francisco para ser analizadas.

El 26 de octubre se dará el primer informe en el Galpón Cultural de Claypole (Italia y Aquino) a partir de las 17 hs.

El trabajo en conjunto con El taller de aguas, El galpón Cultural-MTNS, la Asamblea de Claypole y vecinos independientes continuara el 1 de noviembre con un segundo muestreo y cuando este finalizada toda la tarea que dura alrededor de un año los vecinos de Claypole tendremos en nuestro poder análisis avalados por la Universidad de buenos Aires para saber cuál es la calidad del agua que consumen nuestras familias.

Este informe nos servirá como herramienta para exigir ante quien corresponda la construcción de redes cloacales y agua potable para todo Claypole. Por otro lado, nos queda la experiencia de trabajar con estudiantes y graduados que están convencidos que el conocimiento no se debe quedar en los laboratorios, sino que tiene que estar al servicio del pueblo que se organiza para tener una vida más digna.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba