13/10/2008

El Bolsón: Nace la agencia de noticias Prensa del Pueblo

Difundimos el Boletín informativo de Unter El Bolsón: Nueva Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, Reunión provincial por el nomenclador docente, Congreso del UNTER y otras:

9 de octubre de 2008

www.unterbolson.com.ar – unter@elbolson.com

NACE LA AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA DEL PUEBLO

Con un blog comienza a tomar forma la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP), impulsada por la Unter de El Bolsón y la Agrupación Rojinegra.

La herramienta de difusión, en primera instancia, tiene como dirección www.prensadelpueblo.blogspot.com, donde se publica información «de y para organizaciones sociales».

En un primer momento la frecuencia de las publicaciones será espaciada, y se espera llegar a una mayor periodicidad a futuro, y con noticias de «las diferentes organizaciones locales que luchan por la liberación de los pueblos», afirmaron desde el gremio docente.

Asimismo, los corresponsales sociales nucleados en ANPP invitaron a «los referentes de todas las organizaciones a incorporarse al medio activamente o enviar material para publicar».

«Es una forma de hacer llegar al pueblo nuestras voces que generalmente son calladas en los medios masivos de comunicación», agregaron los militantes.

REUNIÓN PROVINCIAL POR EL NOMENCLADOR DOCENTE

La Mesa Central de Unter convocó a representantes de todas las seccionales de la provincia a una reunión para tratar el nomenclador docente.

El encuentro se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre en la ciudad de Fiske Menuco, donde se tratarán los documentos enviados por la cúpula sindical y los aportes del resto de la provincia.

La conducción de Unter El Bolsón informó que están invitando a los interesados en asistir, y remarcaron que hay sólo dos cupos por seccional.

Los docentes que deseen participar deben acercarse a la sede local, Valle Nuevo 2032, o llamar al 492593, para organizar el viaje.

CONGRESO DE UNTER

En un clima de «tibia reacción» frente a la merma del salario real, este viernes 10 se llevará a cabo en Villa Regina un nuevo congreso provincial de la Unter.

Integrantes de la agrupación Rojinegra explicaron que la Mesa Central del sindicato quiere promover «un nuevo paro de sólo 24 horas, un paro aislado que únicamente le sirve al gobierno para ahorrar dinero con los descuentos».

Repudiaron de esa manera «la falta de un real plan de lucha» y lamentaron el «año perdido debido a la política acuerdista llevada adelante por la conducción provincial Azul-Arancibia».

En igual sentido, la asamblea expresó su descontento votando por mayoría no asistir al congreso, por entender que «es prestarse al juego de la burocracia para seguir desgastando la lucha».

DESAPARECIÓ POBLADOR DE EPUYÉN

Desde el pasado 25 de septiembre, desapareció en Epuyén Alberto Ismael Apablaza, un hombre que reside en una vivienda rural sobre el río homónimo.

A dos semanas de su ausencia, las instituciones encargadas de su búsqueda no logran dar con su paradero y crece el malestar en la población.

«Alberto era una persona humilde e incapaz de hacerle daño a alguien», afirmó Bernadita Bielsa en una nota de opinión publicada en el medio gráfico digital Puerta E.

«Los Apablaza viven en uno de los sitios más bellos que hay sobre el río Epuyén, tierras que son codiciadas por el maldito poder, y sobre las que ya pusieron su mirada varios de los pudientes, poderosos y capitalistas. Esta familia de pobladores la venían peleando juntos porque se las querían sacar», agregó Bielsa.

También la vecina acusa de «encubrimiento y falta de voluntad política» para resolver el caso al gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves.

CONCURSO DE VIDEO

La Coordinación de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón informó que se encuentran las bases para el 7mo concurso de video «Una mirada diferente», dirigido a estudiantes de establecimientos educativos de nivel medio de la provincia de Río Negro.

El plazo de entrega de las obras es hasta el 14 de noviembre y para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270, o bien comunicarse al teléfono 455322

RURALES: EL STJ DIO VÍA LIBRE AL ATROPELLO DEL CPE

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se desentendieron del recurso de apelación de la Unter por la supresión, por parte del Consejo Provincial de Educación, de 11 cargos en escuelas rurales de la zona de El Bolsón.

El presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, interpretó que se trata de «un reclamo de naturaleza administrativa» y que por lo tanto el CPE «debe resolverlo».

«Es la autoridad educativa quien debe resolver la situación planteada por los amparistas, quienes se encuentran subordinados a la misma; de allí la importancia de que sea ésta quien se expida conforme a las normas que resulten de aplicación al caso», agregó el funcionario judicial.

El CPE, así, cuenta con el aval de la Justicia para despedir arbitrariamente a trabajadores de la educación de escuelas de Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel, Río Villegas y El Bolsón.

CINE LATINOAMERICANO: «LA ÚLTIMA CENA»

Este viernes 10, a las 20, se proyectará la producción cubana «La última cena», de Tomás Gutiérrez, en la Sala Cultural de Unter El Bolsón, calle Valle Nuevo 2032.

Esta nueva función del Ciclo de Cine Latinoamericano, como siempre, tiene entrada libre y gratuita.

DUDAS CON LOS PREELABORADOS

La escuela hogar 268 dejó de recibir los alimentos que habitualmente distribuyen desde el Ministerio de Familia, y en su lugar se entregaron alimentos de marcas reconocidas, hasta tanto no se tenga certeza sobre su aptitud para el consumo humano.

Así lo confirmó la directora de esa escuela, Miriam Aguilar, quien además explicó que la propia referente local de Familia, Cecilia Gallardo, aconsejó no consumir los alimentos que se venían proveyendo hasta que una autoridad sanitaria no certifique que no son dañinos para la salud.

La directiva de Gallardo se dio luego de que maestras de la escuela 268 sospecharan de la calidad de la leche en polvo por la presencia de grumos y rastros de una sustancia gris, lo que determinó que se envíe una muestra para ser analizada.

Sin embargo, y a pesar de que los mismos productos se reparten en prácticamente todas las escuelas de la zona, la funcionaria del Ministerio de Familia no comunicó la misma recomendación al resto de las instituciones educativas.

Consecuencia de esto, los polémicos alimentos que están bajo sospecha en todo Río Negro siguen siendo consumidos por los chicos en la mayoría de los establecimientos escolares de El Bolsón.

«Creemos que la situación amerita tomar recaudos de manera inmediata; lo que está en juego es la salud de nuestros chicos», opinó Juan Pablo Ruiz, secretario de Prensa de Unter El Bolsón.

«Sería bueno que Gallardo explique por qué toma medidas preventivas en una escuela y no en el resto», señaló.

La Comisión Directiva de la Unter local entendió, además, que lo que está sucediendo puede ser una puerta para volver a discutir sobre el tipo de productos con que se preparan comidas en las escuelas.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba