06/07/2007

El arte como herramienta de transformación social

Afiche_2007.gif

A partir de las Primeras Jornadas de Cultura y Desarrollo Social que tuvieron lugar en Buenos Aires en 2003, surge la necesidad de mostrar en un día todo aquello que vienen realizando, durante el año, artistas y grupos culturales que apuntan a mejorar la vida en comunidad. Es por ello que como cierre de las Jornadas de 2004, el 7 de julio,se propuso que ése fuera el Día del Arte Solidario.


Esta es la cuarta edición y reúne al teatro, la danza, la narración oral, el mimo, las letras, la música, las artesanías, los muralistas, entre otras disciplinas. Además se suman proyecciones, mesas de debates, que tienen lugar en hospitales, escuelas, comedores comunitarios, barrios, geriátricos, cárceles, centros culturales, salas de espectáculos, plazas y espacios al aire libre, fábricas recuperadas, asentamientos y barrios de emergencia.

Es coordinado por la Asociación Artes Escénicas y llevada adelante por los integrantes de la Red de Cultura y Desarrollo Social, el Frente de Artistas del Borda, la Red de Profesores de Teatro la Red Magdalena Latina, CIEEDA (Centro de Investigación y Experimentación de la Danza); Red Argentina de Arte y Salud Mental.
Presos del Teatro
Tienen como objetivo difundir los valores del Arte como herramienta de solidaridad y presionar al Estado (nacional, provincial o municipal) por la falta de políticas culturales para los sectores populares.
Payamarcha_ch.jpg
Son las expresiones artísticas se proyectan como medios de transformación y de desarrollo de: la promoción y la prevención de la salud física y mental; la integración de las personas discapacitadas; la promoción de los valores de los pueblos indígenas y la defensa de sus derechos y la inserción de los desocupados a través de programas de ayuda y de su propia organización que los aleje de su situación de calle, marginalidad y discriminación, por nombrar algunos.

En 2004 lograron reunirse 70 grupos y artistas en nuestro país; el año pasado se sumarse 800, en 12 países. Este año participan desde Jujuy, hasta Costa Rica e Italia.
Foto_FAB_chica.jpg
Entre las diversas actividades se podrá ver en el Hotel Bauen a Bailarines Toda la Vida -grupo de danza de la fábrica bajo control obrero Nueva Esperanza – y a Grupo de Expresión Buenos Aires; en los Hospitales Muñiz, Bonorino Udaondo y Álvarez, a los Payamédicos; en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, a Presos del teatro -elenco que forma parte del Grupo de Teatro Amplio Salvatablas y está integrado por gente que está presa en la actualidad en su mayoría en la Colonia Penitenciaria de Ezeiza, Unidad 19, que estuvo presa en oportunidad y que nunca lo ha estado y en La Plata el Centro Cultural Estación Provincial, el club Protren y el grupo de Teatro Comunitario los Okupas del Andén junto con los vecinos del barrio Meridiano V, organizan una jornada cultural que llamamos «30 años sin el tren».
Grupo Los Cruzavías
Se trata de la construcción de una cultura alternativa e independiente que rescata la memoria y lo popular, partiendo de la idea de que el arte no es para «iluminados» ni exclusivo de un sector y que todos podemos ser artistas y creadores de sus propios expresiones culturales.

Patricia Devesa


Para mayor información sobre actividades

http://www.artesolidario.net



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba