08/10/2008

14 , 15 y 16 de octubre: Jornadas de Derecho Crítico en La Plata

Jornadas de Derecho Crítico
14, 15 y 16 de Octubre 2008 – Programa

Martes 14 de Octubre

16 hs. Tema: Los derechos de Géneros; represión resistencia y libertad.

1) eje: Criminalización de la Prostitución. Debates en torno a la sindicalización de la prostitución. Oradora: Una representante de AMMAR

2) eje: Trata de personas oradora: Zula Lucero Indymedia Buenos Aires – Colectivo de Géneros

3) eje: El código contravencional oradora: Sofía Ballesteros abogada de La Ciega.

4) eje: Experiencia de lucha orador: Claudia Vazquez Haro, Comisión de Genero del Centro de Estudiantes de Periodismo y de la secretaria de DDHH y genero de la facultad de Periodismo y comunicación social.

18 hs. Criminalización de los niños

1) eje: la represión como única respuesta del Estado a la problemática social de los niños en situación de calle. El conflicto en la ciudad de La Plata. Oradores: Carola Bianco, abogada, docente de Sociología Jurídica Cátedra 1.

2) eje: a un año de la implementación del nuevo fuero penal juvenil. Critica, falencias y perspectivas. Orador: Julian Axat, abogado titular de la defensoría del Fuero Penal Juvenil.
3) eje: Violación a los DDHH en los Institutos de menores en la provincia de Buenos Aires: oradores: Alicia Romero y Sergio Raymundo integrantes del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

20 hs. Cine: «Caso cañete” Un documental de Marcela Galmarini sobre un joven rosarino de 20 años asesinado en una cárcel. Caso paradigmático de la criminalización de jóvenes y pobres en Argentina.

Miércoles 15 de Octubre

16 hs. Tema: Derecho, Comunicación y cultura

1) Eje: sobre la ley de radiodifusión y los monopolios de la comunicación. Oradora: Paula Inchaurraga, periodista.

2) Eje: La construcción de la cultura hegemónica a través de los medios masivos de comunicación. Orador. Verónica Baudino, Historiadora, editora del Periódico Cultural El Aromo, investigadora del Centro de Estudios e investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS) y militante de Razón y Revolución.

3) eje: Experiencias de contra información: de Internet y de TV comunitaria. Orador: Un compañero de Anred. Y también un compañero de la TV comunitaria Dario y Maxi de Avellaneda.

18 hs. Derecho a la vivienda y Movimientos Sociales

1) eje: El derecho humano a la vivienda: Conflictos por la efectividad del derecho. La ocupación de viviendas y su criminalización. orador: Gerardo Echeverri de Correpi Sur.

2) eje: La Practica de los movimientos sociales y la construcción de subjetividades en los movimientos de trabajadores desocupados. oradora: Diana Kordon Psiquiatra.

3) Eje: Ocupar y resistir. La experiencia de los movimientos sociales en busca de una vivienda digna. Orador: Un compañero del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y un integrante del proyecto Tierra para vivir de Tucumán.

20 hs. Actividad cultural a cargo del Centro Cultural El Galpón de Tolosa.

Jueves 16 de Octubre

Tema: Derechos colectivos y conflictos obreros.

1)eje: Surgimiento y desarrollo del derecho colectivo. Orador: Juan Amestoy Docente de Derecho Social Cat. 1 de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

2)eje: Actualidad de los conflictos obreros. Situación de los trabajadores en Argentina. Orador: Pérez Crespo, abogado del Taller de Estudios Laborales (TEL)

3)eje: Cronología del conflicto de la fabrica textil Maffisa orador: Un Trabajador de Maffisa.

Tema: Derecho agrario: Una perspectiva critica al conflicto.

1.eje: Crisis económica internacional, su repercusión en Argentina y analisis critico de la resolución 125 Orador: Eduardo Sartelli, Razon y Revoluión.

2.2) eje: Soberanía alimentaría, ¿Qué se produce y para quien? Orador: Gustavo Tito del Instituto de Investigacion y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Region Pampeana-INTA

3.3) eje: Relatos de los trabajadores del campo oradores oradores: compañeros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MO.CA.SE via campesina) y de la Unión de Trabajadores Rurales del Nordeste Misionero (UTR)

20 Hs. Cine: «Bialet Massé, Un siglo después” Un film de Sergio Iglesia que basado en el famoso sobre la situación de los trabajadores de principios de siglo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba