10/09/2008

Universidad: Continúa el plan de lucha de los docentes

Difundimos el comunicado de AGD-UBA

AGD UBA Informa

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CONTINUAMOS EL PLAN DE LUCHA

(resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica sobre la base de los mandatos de asambleas de cada asociación de base)

 El miércoles 10 y el jueves 11 de setiembre,
PARO ACTIVO CON LECTURA DE SEGUNDA CARTA A ESTUDIANTES,
DEBATE Y CLASES PÚBLICAS. Ver abajo materiales para el debate.

 En estas jornadas, el miercoles estudiantes y docentes nos concentramos a las 18 horas en Plaza Houssay para marchar. Y nos movilizamos junto a la CTA Capital al Congreso contra el Proyecto de Jubilaciones que niega la movilidad, por la jubilación movil de acuerdo al salario en actividad; por el aumento de las actuales jubilaciones al nivel de la canasta familiar y la derogación d ela legislación Cavallo y sus AFJP.

 El Jueves apoyamos la movilización de concurrentes y recidentes a la Legislatura contra el Proyecto Macri. El Miercoles por la mañana concurriremos al Superior con un Documento para su deliberación.

 El lunes 15 y el martes 16,
PARO SIN CONCURRENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

 El jueves 25 y el viernes 26,
PARO ACTIVO CON CLASES PUBLICAS y
el viernes 26: MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA y EDUCATIVA A PLAZA DE MAYO

Por una salida a la crisis presupuestaria, salarial y edilicia para la Universidad Pública.
Por el aumento salarial y presupuestario de emergencia.
Por el edificio de Sociales, Psicologia, y el gas para Medicina. Sede Definitiva para el CBC Merlo.
Contra la privatización de Macri de las prácticas en los Hospitales Públicos.

Por el inmediato pago de salario a los docentes ad honorem y subrentados.
Contra el ajuste y autoajuste en FADU.
Por el 82% móvil para los jubilados.


Materiales para el debate:

Carta Abierta a los Estudiantes de la UBA

Segunda carta abierta a los y las estudiantes de la UBA

(para ser leída y debatida en los cursos)

OTRA VEZ

Los docentes universitarios de todo el país continuamos el plan de lucha iniciado a mediados de agosto con paros, movilizaciones y clases públicas.

«¿Otra vez?”, se preguntará alguno o alguna.

Sí. Otra vez. Otra vez el Gobierno sigue sin dar respuesta al reclamo de los docentes: un aumento salarial del 30 por ciento ya y un presupuesto de emergencia.

El Gobierno sigue sin resolver el conflicto de FADU, con cientos de docentes con salarios caídos, ad honorem o subrentados. Sigue sin resolver el conflicto de Filosofía y Letras, también con cientos de docentes con salarios precarios, ad honorem y subrentados.

Sigue sin aportar soluciones a la crisis de Sociales: el edificio de nunca acabar y las restantes sedes cada vez más deterioradas. Ni a la falta de gas de Medicina, Farmacia y Odontología. Ni siquiera puede garantizar un edificio definitivo para el CBC de Merlo.

En lugar de responder a nuestras demandas, el Gobierno envía al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, para que declare que el paro docente «es algo que no se comprende”, porque un profesor «va a terminar ganando nueve mil pesos, más que el ministro de educación”. Una impostura y una provocación que la AGD-UBA y la CONADU Histórica denunciamos en comunicados, volantes y solicitadas. Y que no tuvo respuesta.

El Gobierno se niega, otra vez, a abrir una mesa de negociación salarial que clausuró en mayo, de manera unilateral, cuando nos impuso un tope salarial de 21%, en tres cuotas, la última de las cuales la cobraremos en diciembre. Y se niega a hacerlo frente a un proceso inflacionario que ya se devoró un tercio de nuestro salario.

En cuanto a la UBA, el Consejo Superior sigue acompañando la política oficial de asfixia presupuestaria y justificando lo injustificable: su inacción frente a una crisis imparable. No declarara la emergencia presupuestaria, salarial y edilicia de la Universidad Pública, ni sale a reclamar junto con el movimiento estudiantil y docente en lucha.

Junto con la AGD-UBA, las 22 asociaciones de la Conadu Histórica y las asociaciones de Rosario, Río IV, Córdoba y Entre Ríos que se sumaron al paro nacional, asistimos en las semanas posteriores al reinicio de clases a una verdadera huelga educativa nacional: los maestros y profesores de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Rosario, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y otras tantas jurisdicciones paran para reclamar aumento de salario y presupuestario para resolver los gravísimos problemas del sistema educativo público en su conjunto. No hace falta cruzar la General Paz: el derrumbe educativo se advierte en las escuelas porteñas sin gas, en los recortes de las becas, en los salarios docentes, aunque el macrismo lo pretenda ocultar condenando a los estudiantes secundarios.

Con los docentes de todos los niveles, compartimos la lucha y la conclusión de la solicitada que sindicatos combativos publicaron hace unos días: «Cristina Kirchner tiene los recursos. Es su responsabilidad, y de los gobernadores, destinarlos a la Educación y no al Club de París.»

La mayoría de ustedes comprendió rápidamente nuestros reclamos cuando los debatíamos en el aula y en las clases públicas, cuando leímos la primera carta abierta en la que denunciábamos que en la universidad más grande del país no había normalidad académica.

El movimiento estudiantil universitario ha acompañado la lucha docente. Ha participado, como hace tiempo no ocurría, en masivas asambleas para discutir los graves problemas de la UBA. Fue protagonista de las grandes movilizaciones hacia el Ministerio, el Rectorado y la Legislatura porteña, que la AGD llevó adelante estas últimas semanas junto con la FUBA y los centros de estudiantes. Ha resuelto las tomas de las tres sedes de Sociales, Filosofía y FADU no sólo para solidarizarse con nuestras reivindicaciones sino también para colocar en la agenda «“como se dice- los temas y las necesidades de estudiantes y docentes en cada una de nuestras facultades.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, continuamos nuestro plan de lucha en todo el país. Los convocamos a sumarse y a participar activamente con sus reclamos en asambleas estudiantiles e interclaustros, en clases públicas, actos y movilizaciones que vamos a impulsar hasta la marcha nacional universitaria y educativa del viernes 26 de setiembre.

 El miércoles 10 y el jueves 11 de setiembre, PARO ACTIVO CON LECTURA DE SEGUNDA CARTA A LOS ESTUDIANTES, DEBATE Y CLASES PÚBLICAS

 Miércoles 10, 18 horas, Movilización desde Plaza Houssay por inmediato aumento de presupuesto y salarios

El lunes 15 y el martes 16,

PARO SIN CONCURRENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

El jueves 25 y el viernes 26 de setiembre, PARO ACTIVO CON CLASES PUBLICAS y MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA A PLAZA DE MAYO (Viernes)

 Por una salida a la crisis presupuestaria, salarial y edilicia para la UBA.

 Por el aumento salarial y presupuestario de emergencia.

 Por el edificio de Sociales y el gas para Medicina.

 Por el inmediato pago de salario a los docentes ad honorem y subrentados.

 Contra el ajuste y autoajuste en FADU.

 Por el 82% y el 85% móvil para los jubilados.

Asociación Gremial Docente de la UBA

Martes 9 de setiembre de 2008

AGD UBA

Asociación Gremial Docente de la UBA

www.agduba.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba