06/09/2008

Inminente desalojo del barrio Libre Amanecer

Reproducimos comunicado de prensa

¡FRENEMOS EL DESALOJO DEL BARRIO LIBRE AMANECER!

El barrio Libre Amanecer (Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora) nació hace casi dos años como solución inmediata a la falta de vivienda para más de 100 familias.
En el espacio comunitario barrial funciona un comedor popular y diversos talleres.
Hoy alberga a casi 200 familias, y se encuentra en riesgo de desalojo inminente.

El predio de casi tres manzanas, ubicado en Hornos y la Ribera -Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora-, durante años funcionó como una quema clandestina de residuos. Sus dueños y testaferros lo utilizaron para tirar cualquier tipo de basura ilegalmente, desde los desechos de las curtiembres que rodean históricamente la zona, hasta camiones con medicamentos y residuos hospitalarios.

El 27 de noviembre de 2006, un centenar de vecinos, ante la indignación por la situación de impunidad y contaminación, ingresaron al predio empujados por la crisis habitacional que golpea a la provincia de Bs As.

Con el esfuerzo de la comunidad, y luego de varios meses de trabajo, fue tomando forma el Barrio Libre Amanecer.

Hoy viven en él casi 200 familias, muchas de ellas con varios hijos que asisten semanalmente al comedor barrial, y que antes de la toma vivían hacinadas en los barrios aledaños.

El espacio comunitario vecinal fue organizado desde la primera asamblea de la toma, y es sostenido hasta el día de hoy con el esfuerzo voluntario y el aporte de vecinos del barrio y de organizaciones sociales populares.

Las intimidaciones de desalojo no se hicieron esperar. Dos denuncias, una a nombre de Julio Ramos -un ex militar que adquirió las tierras durante la última dictadura-, y otra a nombre de Alfredo Cachón, se presentaron en la comisaría 5ta de Lomas a pocos días de la toma.

Luego de un año y medio de organización y construcción del barrio, Alfredo Cachón amenaza nuevamente con el desalojo, pero esta vez presionando mediante la Fiscal, la Dra. Simón en la UFI Nº 18 de Lomas de Zamora, quien pidió la orden aún sin haber imputados en la causa.

Los vecinos recuerdan cuando en el 2002 Cachón junto un grupo de matones se trenzó a los tiros para evitar la ocupación hoy conocida como ‘Barrio Soledad’, bautizada en homenaje a la compañera «“embarazada de 5 meses- que fue asesinada por esta patota, con la complicidad de la comisaría local.

Acusado por el homicidio de Soledad y con sus matones prófugos, Cachón curiosamente sigue haciendo avanzar la causa por el desalojo del Barrio Libre Amanecer.

A través de la comisaría 5ta de Lomas y con la complicidad del municipio, durante las últimas semanas sufrimos presiones de todo tipo: ya sea mediante policías de civil que aparecen en medio de la noche amedrentando compañeros, o apostando abiertamente camiones de Infantería en la esquina del barrio provocando tensión entre los vecinos.

Ante la situación de alarma, llamamos a los compañeros y organizaciones sociales a solidarizarse y colaborar en la difusión, para contrarrestar un posible intento de desalojo del barrio que creemos puede hacerse efectivo en los próximos días.

¡No al desalojo del Barrio Libre Amanecer!
¡Tierra y vivienda digna para todos!

Contactos:

Manuel: 1536382323 (Agrupación Los Hornos)

Juan: 1561240890 (Libre Amanecer)

Iván: 1564475476 (Bachillerato Popular Tierra y Libertad)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba