01/09/2008

Segunda semana de juicio a los genocidas del Alto Valle

Reproducimos comunicado de prensa:

«La lucha contra la impunidad es por los 30.000 y contra todos los genocidas y sus cómplices”

En la segunda semana del Juicio comenzó la ronda de Testigos.

Los testigos presentados por las querellas confirmaron con sus testimonios la aplicación del Terrorismo de Estado, por parte del Ejército y demás fuerzas armadas, no sólo en la zona del Alto Valle (llamada zona 5.5.2) sino también en el resto del país.

Desde HIJOS sostenemos:

 que la organización y ejecución del Terrorismo de Estado empezó antes del 24 de marzo del 76,
* que varias de las victimas de la zona fueron encarceladas ilegalmente en el año 75.

 Tal como se intenta desarrollar este juicio, los secuestros y torturas cometidos antes del 76 no son condenables.

No aceptamos que este Juicio cambie la historia de la represión en la zona, o la lucha de los y las compañeras que fueron parte de organizaciones politicas, sindicales, estudiantiles, barriales, universitarios… en definitiva que fueron jóvenes que lucharon por transformar este mundo de injustica que hoy vivimos. Jóvenes revolucionarios que se organizaron para combatir la desigualdad, la explotación y la opresión del sistema.

Son ellos los que nos obligan a preservar su memoria ante los intentos de convertirlos en CASOS.

Son los 30.000 los que nos siguen marcando el camino de la solidaridad, del compromiso, de la lucha con y por todos.

No son testigos, son Genocidas

El día lunes quedó detenido (por falso testimonio), el testigo propuesto por la fiscalía, el teniente médico del ejército, Dr. Raúl Ignacio López Proumen, hoy Jefe del Gabinete Interdisciplinario del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén.

Durante los años que prestó servicio para el ejército (1976-1980) atendió a una de las detenidas desaparecidas embarazada y «torturada» en la «La Escuelita». Su declaración estuvo cargada de graves y numerosas contradicciones con el fin de ocultar y distorsionar los hechos para asegurar la impunidad suya y de sus «amigos» imputados.

Entendemos que este hecho afirma contundentemente que es un Genocidas más de los que actuaron en dicho campo de concentración.

El día martes dos testigos citados por la defensa, no concurrieron a la audiencia, amparados en los beneficios que les otorgan las leyes o asustados de seguir el camino de López Proumen.

Ronda de testigos:

1º Día:

 Noemí Labrune, Rubén Capitanio, Mirta Mántaras.

 Fernando Leofanti, Juez Rodolfo Rivarola y Ignacio López Proumen

Rubén Capitanio

2º Día:

 Carlos Cerioni, Adriana Calvo

Adriana Calvo explicó que todo esto constituyó «un genocidio».

En relación al sistema represivo, Calvo describió, como ejemplo, el «circuito Camps» en el que ella estuvo detenida 5 meses y dio a luz a su hija.

En los nueves C.C.D. del circuito, la A.E.D.D registra 1.813 personas detenidas.

Allí nacieron 25 chicos que fueron apropiados, 14 de los cuales se desconoce su identidad.

Calvo, explicó, con ciertos visos de demanda que de los cientos de represores identificados, sólo hay decenas de procesados. Incluso remarcó que por la detención en el año 1976, de Julio Jorge López, no hay todavía ningún procesado.

En Tucumán, La Justicia condena a prisión perpetua en un Country

En el día de hoy la «Justicia» federal tucumana condenó a Domingo Bussi y a Luciano B. Menéndez a PRISIÓN PERPETUA.

Cualquiera que lea este título bailaría de alegría, pero en realidad los que bailan de alegría son los genocidas.

Porque a Bussi, máximo responsable del Genocidio en Tucumán desde el 75 en adelante, la Justicia garantista de impunidad lo condeno a «vivir felizmente en su «cárcel VIP, el Country».

Otro dato no menor de esta sentencia es que a Luciano B. Menéndez el mismo tribunal lo saca de la cárcel común de Córdoba y lo deja en el ex arsenal del Ejército Miguel de Azcuénaga; en la capital Tucumana, curiosamente, un cuartel que durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención. Otro Genocida que se va a sentir «como en su casa».

No podemos dejar de recordar que este juicio se llevo adelante contra los máximos responsables del Terrorismo de Estado en la provincia tucumana, pero por un solo hecho, el del ex-senador Guillermo Vargas Aignasse, reafirmamos que Juicios así mas que abolir la Impunidad la garantizan.

Adentro Impunidad, afuera represión, eso decidió EL ESTADO ARGENTINO, para la sentencia de hoy. Cuando los manifestantes escucharon que Bussi cumpliría la condena en prisión domiciliaria, estallaron en bronca, y como no podía ser de otra manera, LA GENDARMERIA, reprimió a los compañeros y compañeras que luchan para llevar a Bussi a la cárcel común, resguardando a los fachos Bussistas que habían ido a arengar «al General».


Cuando decimos que la lucha es por los 30.000, y contra todos los Genocidas y sus cómplices, decimos que NO PUEDEN HABER JUICIOS PARCIALIZADOS, JUICIOS CONTRA UNOS POCOS Y POR UNOS POCOS COMPAÑEROS, JUICIOS QUE CONDENEN POR DELITOS COMUNES A LOS GENOCIDAS, JUICIOS QUE INTENTEN JUSTIFICAR LA OBEDIENCIA DEBIDA RESUCITANDO LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS Y REINSTALANDO EL PUNTO FINAL

Si siguen realizándose estos juicios, en estas condiciones, nuestro deber como militantes e hijos de revolucionarios, es DENUNCIAR A LA JUSTICIA QUE LES GARANTIZA IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS.

En el Alto valle, hay más de 90 victimas y más de 70 genocidas responsables en la causa. Este juicio es por 17 victimas y contra ocho represores, solo del Ejército. Casi diariamente sabemos de mas compañeros desaparecidos que no han sido denunciados, también nuevas denuncias de aquellos que fueron victimas y que hoy dan testimonio del horror que llevaron adelante militares, policías, federales, civiles y penitenciarios…Los números no son iguales para la JUSTICIA que para nosotros, tampoco el valor de las vidas que fueron ultrajadas.

Por todo esto seguimos exigiendo:

 Cárcel común y perpetua a todos los Genocidas

– Aparición con vida de Jorge Julio López

H.I.J.O.S.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

ALTO VALLE



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba