22/08/2008

Boletín del UNTER, Trabajadores de la educación de El Bolsón

Seis provincias con paro docente; Crece el maestar en el CEA 3; Denuncia contra el Instituto de Vivienda local; Convocatoria a Coloquio de Ciencias Sociales de Valle Medio y Paro de la CTA Alto Valle para asistir al juicio contra los genocidas.

21 de agosto de 2008

www.unterbolson.com.ar
unter@elbolson.com

SEIS PROVINCIAS CON PARO DOCENTE

Educadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Chubut y Catamarca han determinado huelgas por mejoras salariales, entre el 20 y el 29 de agosto.

El Frente Gremial Bonaerense (FGD) ha llamado a un paro de 48 horas, en tanto que una medida de fuerza similar, los días 21 y 22 de agosto, tuvo lugar en Formosa, convocada por el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) y Voz Docente.

Por su parte, los maestros afiliados a Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe) decretaron una huelga de 72 horas, y sus pares de la vecina Entre Ríos pararon los días 20 y 21.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) continuará con un nuevo paro de 72 horas, los días 27, 28 y 29 de agosto, según resolvió el congreso de ese sindicato luego de rechazar por unanimidad la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial.

También van a paros de 48 horas los gremios Ateca, UDA y Suteca, en Catamarca, luego de la protesta provincial del 14 de agosto.

En la Patagonia, los docentes de Comodoro Rivadavia, nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), realizaron un paro y una marcha el jueves 21, acompañados por trabajadores estatales y universitarios.

Los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco iniciaron un plan de lucha con un paro de 48 horas, que avanzará en 96 a partir de lunes 25.

Los educadores comodorenses, que viven en una zona con un alto costo de vida, piden un incremento salarial y mejores condiciones laborales.

CRECE EL MALESTAR EN EL CEA 3

Resultado del largo debate de la asamblea del miércoles 20, los participantes del Centro de Educación Agropecuaria 3 (CEA) decidieron iniciar una campaña de denuncia contra el Ministerio de Educación de Río Negro.

La determinación de los concurrentes, unas 70 personas, surgió como respuesta al rechazo, por parte del ministerio que gestiona César Barbeito, a permitir la instalación de un mercado de pequeños productores rurales.

También generó disgusto la negativa a aceptar la realización de un concurso para elegir de forma transparente al nuevo coordinador de la escuela, que queda en el paraje Mallín Ahogado, próximo a El Bolsón.

La organización de la primera de las acciones de defensa del CEA estará a cargo de una comisión especial, que adelantó que probablemente se haga una marcha y una volanteada en El Bolsón para que la comunidad se entere de las arbitrariedades del Consejo Provincial de Educación.

Otro grupo presentará, el sábado 23, un documento con las conclusiones de la asamblea del miércoles.

En tanto se organiza la comunidad del CEA 3, única escuela agraria no formal de Río Negro, una nota con fecha del jueves 21 prohíbe usar la escuela para hacer reuniones fuera de los horarios oficiales.

El texto, firmado por la actual interventora de la institución, la coordinadora de facto Cristina Malfassi, decreta que «no se podrán llevar a cabo reuniones dentro del establecimiento en los feriados, receso escolar ni los días sábados”.

«Esto ya es una evidente declaración de guerra del ministerio contra nuestra escuela”, se indignó una integrante del CEA 3.

IPPV NO SE HACE CARGO Y CENTRAL AVALA

Las carpetas de los preadjudicatarios de 20 viviendas en El Bolsón fueron devueltas por el IPPV a la Unter Central bajo el pretexto de que la entidad aún no ha convocado a la presentación de aspirantes.

La documentación de los docentes cordilleranos había sido entregada en las oficinas del IPPV, en Viedma, para intentar evitar, de esa forma, las maniobras del municipio de El Bolsón para quedarse con diez de las 20 casas que corresponden a la Unter.

«Lamentablemente, nuestros compañeros de Unter Central, lejos de ayudarnos a frenar este atropello contra los afiliados, nos aconsejan que continuemos las negociaciones con la municipalidad”, explicó Marcia Torres, secretaria de Acción Social de Unter El Bolsón.

«Más allá de este revés «“agregó-, podemos adelantarles, a quienes especulan con quedarse con lo que no les pertenece, que haremos todo lo posible para que las 20 casas queden para 20 familias de educadores, tal como fue acordado desde el principio.”

CONVOCAN A COLOQUIO DE CIENCIAS SOCIALES

La comisión organizadora del 3er Coloquio Regional de Valle Medio, en el Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán, ha convocado a docentes, estudiantes e investigadores a participar de este evento que se propone difundir experiencias educativas en ciencias sociales.

Los plazos para presentar trabajos son, para el caso de resúmenes, hasta el 28 de agosto, mientras que para ponencias completas hasta el 4 de septiembre.

Según señalaron los organizadores, este encuentro, denominado «Experiencias Pedagógicas e Investigación en Ciencias Sociales”, buscará «recrear el interés de los educadores y los investigadores en la socialización de la producción académica vinculada a la comunidad”.

En esta oportunidad, aclararon, el coloquio, que se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre, contará con una mesa estudiantil que funcionará en paralelo a las mesas generales.

Para más información, los interesados pueden contactarse por medio del correo electrónico ifdcbeltran2@yahoo.com.ar o bien llamar al IFDC de Beltrán, al (02946) 480 041.

JUICIO A REPRESORES: CTA PARÓ EN EL VALLE

Trabajadores estatales de la zona del Alto Valle, que se encuentra en las provincias de Río Negro y Neuquén, pararon el miércoles 20 para concurrir a la primera jornada del juicio a los responsables de la represión ilegal y el terrorismo de Estado en esa región.

La convocatoria fue iniciativa de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de Río Negro.

El hecho político principal fue un acto que se realizó frente a la sede del Tribunal Oral Federal de Neuquén, donde darán testimonio quienes fueron víctimas sobrevivientes o testigos de los graves hechos ocurridos en torno al área operacional 521 de las fuerzas represivas de la última dictadura



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba