14/08/2008

Paro en el Banco Provincia en defensa de la Caja de Jubilaciones

El paro de 7.30 horas que se realizará el viernes 15 en el Banco Provincia (Seccional Buenos Aires) es en rechazo del proyecto del gobernador Daniel Scioli para modificar la ley de Caja de Jubilaciones que afectará, además, a docentes, judiciales y estatales.

El Plenario de Delegados de Base decidió la medida para impedir que se aplique la ley previsional 13.364.

«En correspondencia con el Gobierno Nacional, se quiere eliminar todo régimen que sea autónomo del sistema nacional regido por el ANSES, y con esta ley los empleados del Banco, activos y jubilados serán parte de un subsistema en donde el IPS y el Ministerio de Economía quedarían facultados para llevar adelante auditorías y mecanismos de control permanentes de gestión sobre las dos cajas en cuestión” expresaron en el comunicado que reproducimos a continuación.

COMUNICADO DE PRENSA

PARO EN BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES
EN DEFENSA DE NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL

La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires) anunció que el Plenario de Delegados de Base reunido en la fecha con la presencia de más de 90 Delegados, resolvió un PARO DE ACTIVIDADES PARA EL PROXIMO VIERNES 15 DE SIETE HORAS Y MEDIA POR TURNO, SIN ATENCION AL PÚBLICO, en repudio al proyecto de ley modificatorio del sistema provisional, que afecta a todos los trabajadores docentes, judiciales, estatales o municipales de la Provincia de Buenos Aires y de su Instituto de Previsión Social (I.P.S.) y la ley 13.364, que ya fue rechazada en diciembre del año pasado, por la mayoría de los trabajadores del Banco, a lo largo y a lo ancho de la provincia, después de cinco días de paro, y que llevó a que el Ministerio de Trabajo en acta del 3 de diciembre de 2007, manifestara que «»¦en el día de la fecha el señor Ministro de Trabajo de la nación Dr. Carlos Tomada se ha comunicado con el señor gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires Don Daniel Scioli, quien le expresó que no se considerará ese proyecto”.

El argumento dado es que esta ley posibilitaría tener un marco jurídico-legal para que la provincia pueda cubrir el déficit de las Cajas de Jubilaciones, permitiendo destrabar el conflicto de poderes con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, quien daría vía libre a esta ley.

En correspondencia con el Gobierno Nacional, se quiere eliminar todo régimen que sea autónomo del sistema nacional regido por el ANSES, por más que lo quieran desmentir en sus declaraciones públicas, y con esta ley los empleados del Banco, activos y jubilados serán parte de un subsistema en donde «el IPS y el Ministerio de Economía quedarían facultados para llevar adelante auditorías y mecanismos de control permanentes de gestión sobre las dos cajas en cuestión”. (Diario el Día – lunes 4/08/08). Además convalida el Convenio 400, firmado entre la Provincia y la Nación, por la cual esta última aporta los fondos a cambio de que se vayan adecuando las leyes a lo dispuesto por el Gobierno nacional y el ANSES en particular.

La Comisión Gremial Interna, en defensa de su Caja de Jubilaciones rechaza cualquier intento de poner en vigencia la ley 13.364 y defiende las modificaciones propuestas al régimen previsional vigente para que garantice a los jubilados y pensionados y a los activos un sistema acorde a los aportes que hicieron durante más de 30 años.

Los derechos de los trabajadores quieren ser eliminados por el Gobierno Nacional y provincial, ya que como está pasando en Córdoba, Chaco, San Juan y otras Provincias con regímenes propios, pretenden que el hilo se corte por lo más delgado, recortando los haberes de los jubilados o sus derechos adquiridos, para cubrir el déficit que la Nación y las provincias no quieren cubrir.

El Estado nacional y Provincial tienen la obligación de garantizar los derechos de los habitantes de este país en todos los ámbitos, como la salud, la educación, la justicia, y la previsión.

El Presidente del Banco, Guillermo Francos, aliado político en la década de los años 90 con el menemismo y socio de Domingo Cavallo, quien destruyó las cajas de jubilaciones autónomas para fundirlas en un régimen perverso dominado por el ANSES, ha manifestado a los medios de comunicación que: «La gestión de Domingo Cavallo como ministro de Economía, en sus dos etapas, tuvo aciertos y errores. Yo siento un enorme respeto por él” y viene a completar la tarea inconclusa del entregador de las empresas públicas del país, queriendo pasar la Caja de Jubilaciones al sistema nacional, con todas las pérdidas de beneficios logrados a través de años con muchos más aportes que cualquier sistema previsional vigente.

Por último denunciaron que hasta la fecha no le han pagado a los trabajadores jubilados y pensionados la totalidad de los haberes del mes de julio ppdo., exigiendo tanto a las Autoridades del Banco como de la Provincia a través del Gobernador Daniel Scioli, destinen en forma inmediata los fondos para hacer efectivo el mismo.

PRENSA: LUIS ANGIÓ – 155-709-2692/153-212-7027
12.08.08

COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS.
SECC. BUENOS AIRES

cgi@bpba.com.ar

www.cgibuenosairesbpba.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba