03/08/2008

La UAC reunida en Catamarca

Parte de prensa UAC, VII Encuentro

San Fernando del Valle de Catamarca, 1 de agosto de 2008

En la mañana del viernes, a las 10 hs., comenzó el 7º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que hasta el día 3 de agosto tendrá como anfitriona a la capital catamarqueña y a la asamblea socioambiental local, Kusikausay.

Se está realizando en el local del Club Pelota Paleta (Av. Castillo y Acosta Villafañe), donde se dieron cita una gran cantidad de asociaciones vecinales autoconvocadas y demás organizaciones ambientalistas en lucha por la protección y cuidado de la tierra y los bienes comunes.

Bajo el lema «Catamarca, eco de la tierra!”, este encuentro comenzó con una conferencia de prensa donde en lugar de las esperadas palabras de agradecimiento que inaugurarían la reunión, se denunciaron actos de represión por parte de efectivos policiales a dos de los integrantes de la asamblea socioambiental de Catamarca que se encontraban promocionando el Encuentro el día jueves 31 a la 1:30 hs.

La mañana se inició con una «corpachada” oficiada por el Sr. Joaquín Dávalos de Antofagasta de la Sierra, para compartir comida y otros víveres con la Pachamama en su día.

El comienzo de la jornada estuvo dado por un panel de debate en el que participaron Jorge Rulli (Grupo de Reflexión Rural), Héctor Alimonda (FLACSO), y el activista social Javier Rodríguez Pardo. El panel de presentación hizo énfasis en el marco que le da el IIRSA a todos los proyectos de saqueo que se denuncian.

Luego del almuerzo, se reanudó el trabajo, esta vez divididos en tres comisiones: Minería y actividades extractivas; Agronegocios (transgénicos, agrocombustibles); Contaminación urbana-industrial. Estas comisiones se extenderán hasta la tarde del segundo día, abordando temáticas transversales a todas ellas como son: territorio y biodiversidad, Agua, Energía, Alimentación y Salud, Estrategias de Vida y Economías Locales, Legislación, Comunicación y Difusión.

Al fin de la jornada se realizó una marcha por la ciudad de Catamarca desde las 20 hs., que culminó con espectáculos de arte en la Plaza Central «25 de Mayo” de esta ciudad.


Catamarca: detienen a activistas ambientales antes del inicio del encuentro de la UAC

Comunicado de prensa:

La Asamblea Socio Ambiental de Catamarca Kusikausay denuncia recientes hechos de avasallamiento y conculcación de los Derechos y Garantías, junto a las libertades democráticas. En este comunicado denunciamos y repudiamos los actos de intimidación y represión sufridos por integrantes de la Asamblea por parte de las autoridades de la policial local, que el día jueves 31 de julio, a la 1:30 horas aproximadamente, aprehendió, arrestó e incomunicó durante ocho horas en el calabozo de la Comisaría 5ta. a dos de nuestros compañeros que se encontraban promocionando el 7º Encuentro de la Unión de las Asambleas Ciudadanas (UAC).

En una ciudad tristemente acostumbrada a verse empapelada con el rostro de los dirigentes del partido de gobierno, y en donde las pintadas políticas oficialistas son el aspecto de más veloz renovación del paisaje urbano, no pasa desapercibida la intencionalidad política de la represión ejercida sobre nuestros compañeros.
Asimismo, denunciamos que personal de la policía, en el mismo momento de aquel hecho, ha intimidado, exigiendo los datos en manera flagrante y abusiva, a personas pertenecientes a nuestra Asamblea, mientras pintaba un mural artístico con permiso del propietario del inmueble

Estos hechos de abuso policial se enmarcan claramente en la conocida política del Gobierno Provincial de intimidación y cercenamiento de las voces divergentes, mediante amenazas veladas o abiertas, exabruptos discursivos y acciones, como las aquí denunciadas, de represión policial a la opinión de oposición.

Hacemos responsable al Gobierno de la Provincia de Catamarca de los hechos referidos, así como de eventuales hechos represivos y/o intimidatorios que pudieran ocurrir en el marco del 7mo. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se realizará en nuestra ciudad del 1ro al 3 de agosto de 2008.

En esta como en anteriores oportunidades, denunciamos la conducta antidemocrática de un gobierno que, entusiasmado por cumplir sus oscuros compromisos con las megaempresas mineras que saquean nuestra tierra, no vacila en promover un estado de terror público más propio de épocas en las que el autoritarismo y el silenciamiento de la opinión pública se hicieron dueños de los destinos de nuestra sociedad.

 CONTACTO:

sumayaco@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba