24/07/2008

25/7 18hs. Acción Pública por Fernanda Aguirre, desaparecida por las redes de trata

Comunicado de prensa:

Campaña:»Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución»

ACCION PÚBLICA

Nos movilizamos por la aparición con vida de Fernanda Aguirre.

Hace cuatro años Fernanda Aguirre fue secuestrada en San Benito, Entre Rios con la finalidad de venderla a una red de prostitución. En ese momento Fernanda tenía 13 años de edad.

Hubo juicio. Hubo condena. Pero aun hoy a cuatro años del secuestro y a casi un año de la finalización del juicio nada se sabe de Fernanda

Que los responsables de buscarla, lo hagan.

A 4 años de su desaparición 25 de julio 2004 -25 de julio 2008 invitamos frente al Congreso de la Nación, Callao y Rivadavia a las 18 hs

 Por la aparición con vida de Fernanda Aguirre y de todas las mujeres y niñas secuestradas por las redes de trata

 Cárcel a los responsables y a sus complices.

 Por la reforma de la ley de Trata

 Por Politicas publicas que aseguren trabajo, salud, educacion y capacitacion a las mujeres en estado de prostitucion.

Email: niunavictimamas@ yahoo.com. ar

www.campanianiunavictimamas.blogspot.com

Comision de prensa.

E-mail prensaniunavictimam as@yahoo. com.ar

Marta Fontenla: atem@cpacf.. org.ar, tel.4374-0389, 156-5432152,

Sara Torres: saritat@arnet. com.ar, tel: 4362-6117, 156-1676387

Marcela D”Angelo : dangelomarcela@ fibertel. com.ar tel: 4433-4010., 153 -0135607

Angelita Vesentini: angevfemi@yahoo. com.ar, tel 155- 641085

CONVOCAN: Atem «25 de noviembre”, Red No a La Trata , «Seminario de DDHH con perspectiva de género-Fac. de F y L – UBA», Espacio de Construcción Feminista, CATW-Argentina, Mujeres del Sur, Feministas en Acción, Mujeres Trabajando- Marcha Mundial de Mujeres-Argentina, Asociación Civil GENERAR, Mujeres de El Espejo, Mujerío- programa de radio, Maestría y especializació n en Estudios de Familia- Escuela de Postgrado UNSAM, Colectiva Feminista La Caldera , Mujeres de Izquierda-Capital, Mujeres Libres, Taller permanente de la Mujer-Librerí a de Mujeres, AMMAR CAPITAL-Asoc. de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Mujeres de las Orillas, Baruyeras una tromba lesbiana feminista, Fundación Agenda de las Mujeres, CEDEM «“San Fernando , Las Lilith- Prov deTucumán

Agradecemos su amplia difusión

EXIGENCIA DE REFORMA A LA LEY DE TRATA DE PERSONAS SANCIONADA POR EL CONGRESO y PROMULGADA POR LA PRESIDENTA DE LA NACION

Con la aprobación por la Cámara de Diputados de la Nación , el 9 de abril, de la ley que tenía media sanción del Senado y la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, el 30 de Abril de 2008, ha entrado en vigencia la Ley que se refiere a Trata de Personas .

Esta ley, como hemos venido sosteniendo agrupaciones feministas y otras organizaciones sociales apoyadas por gran parte de la sociedad, no cumple con el objetivo declarado de perseguir efectivamente a los tratantes y proteger los derechos humanos de las víctimas.

Al exigir que en el caso de las víctimas mayores de 18 años se deban aportar las pruebas de que han sido engañadas, violentadas o abusadas, es decir que no consintieron su propia explotación, establece la idea de una trata legítima: aquella en que estas circunstancias no puedan ser probadas, aunque se demuestre que el fin que persiguen proxenetas y tratantes es la explotación de la prostitución ajena, del trabajo esclavo o los demás fines previstos por la ley.

Así, el delito queda impune en la inmensa mayoría de los casos, lo que se ve agravado por lo limitado de las penas, ya que al tener un mínimo de 3 años, permite la excarcelación de los tratantes. Está entre las penas más bajas de América Latina.

Defendemos la vida y la libertad de las personas en situación de prostitución o de esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes persigan y exigimos una ley que castigue efectivamente la trata de personas y proteja a las victimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y nadie puede consentir su propia explotación.

EXIGIMOS LA URGENTE REFORMA DE LA LEY en los siguientes puntos:

1) Que no distinga, para definir el delito, entre víctimas mayores y menores de 18 años (art. 2,3, 10, 11 de la actual ley)

2) Que no presuma que las víctimas mayores de 18 años consintieron su propia explotación

3) Que considere como agravante y aumente las penas cuando las víctimas sean menores de 18 años o hayan sido objeto de violencia, engaño, amenaza, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, o haya existido recepción de pagos por quien la haya entregado.

4) Que establezca penas no excarcelables, en todos los casos.

5) Que establezca políticas públicas efectivas de prevención, protección y asistencia a las víctimas financiadas con fondos suficientes previstos en el presupuesto nacional.

De no realizarse esta reforma, seguirá seriamente comprometida la vigencia de los derechos humanos.

SEGUIREMOS LUCHANDO POR UNA LEY DE TRATA QUE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS PROXENETAS, ESCLAVISTAS Y TRAFICANTES DE TODO TIPO Y PROTEJA Y RESPETE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS

Invitamos a adherir, al petitorio de reforma de la Ley



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba