21/07/2008

Boletín de CORREPI Sur

Difundimos publicación:

«Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución» (León «Toto» Zimerman)


Boletín mensual de Correpi Sur- Julio 2008

Sumario

 Más represión K

 Relanzamiento de la IV flota de los EEUU

 Perpetua para el asesino de Carlos Fuentealba

 Movilización por la Gallega

 Absolución de Oscar Kuperman

Con Kristina también

El pasado 7 de julio, un grupo de organizaciones políticas y sociales, entre las que se encontraban el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Territorial 26 de Junio, el Polo Obrero, el Bloque Obrero y Popular y el MPR Quebracho, fueron violentamente desalojados de la Plaza de Mayo cuando intentaban hacer un acampe, en el marco de la Jornada Nacional contra el Hambre y la Miseria. Los compañeros enfrentaron con dignidad esta agresión, que dejó como saldo varios manifestantes heridos y ocho detenidos, algunos de ellos en medio de una feroz cacería que llegó incluso hasta las puertas de los locales partidarios de las organizaciones, a varias cuadras de la Plaza, en un operativo que contó con un importante número de policías de civil.

Estos hechos demuestran la continuidad de una política represiva y la voluntad del kirchnerismo de no permitir la ocupación de la Plaza de Mayo, símbolo de las luchas populares que el gobierno pretende usurpar. Ya desde el mandato de Néstor Kirchner, la histórica Plaza se convirtió en un terreno en disputa que intentan utilizar exclusivamente para actos oficiales, saboteando, reprimiendo y tratando sistemáticamente de impedir actividades como la del 7 de julio. Es importante también señalar, una vez más, el nefasto rol de los medios de comunicación que cubrieron los hechos, que con su acostumbrado macartismo justificaron la represión tanto en la respuesta de los militantes que resistieron el desalojo como en la simple pertenencia a algunas organizaciones estigmatizadas (por los mismos medios) por su discurso y sus metodologías de acción.

Al día siguiente, una movilización en solidaridad con los compañeros y en repudio a la represión, reunió a la mayoría de las organizaciones de izquierda y a algunos organismos de Derechos Humanos, entre los que estuvimos presentes. Movilizaciones como esta dan cuenta de la necesidad de dejar de lado el sectarismo y el protagonismo, ajenos a los intereses de la clase trabajadora, y hacer esfuerzos unitarios contra la represión. ¡La Plaza es de los que luchan!

El relanzamiento de la IV Flota: intervencionismo sin máscaras

Luego de un largo descanso de 58 años, la IV Flota norteamericana vuelve a patrullar los mares atlánticos. ¿Con qué hipótesis de conflicto se justifica la movilización de esta fuerza? ¿Serán el blanco los gobiernos que enfrentan los intereses de EEUU? ¿Los movimientos populares y antiimperialistas de la región? ¿O se trata del interés en nuestros recursos naturales? En cualquier caso, se trata de una clara avanzada en la política de control e intervencionismo yanqui en esta parte del continente, ya evidenciada en su participación en la lucha contrainsurgente en Colombia y en las tentativas secesionistas en Bolivia.
Las declaraciones del Contralmirante James W. Stevenson, jefe de la Marina del Comando Sur de EEUU, son contundentes: afirmó que entre los objetivos de este relanzamiento está el de «interactuar con las armadas de naciones aliadas» para operaciones de «entrenamiento bilateral y multilateral».

Según una información publicada por el diario Clarín, Stevenson habría admitido además que las naves yanquis llegarán hasta el sistema de ríos sudamericanos, «navegando en las aguas marrones más que en las tradicionales aguas azules» (Clarín, 30/6/08). Y por si fuera poco, quien estará al mando de esta fuerza es el Contraalmirante Joseph Kernan, miembro del grupo SEAL, un comando de élite para operaciones especiales que ha actuado en Vietnam, Camboya y Laos. Este nombramiento demuestra las intenciones ofensivas de EEUU, y equipara militarmente la IV Flota con la que opera en el Golfo Pérsico.

Esta decisión del gobierno norteamericano hace explícita su necesidad de imponer su poderío militar y su hegemonía en la región, en un contexto de creciente cuestionamiento a su política exterior, y en el marco de una crisis energética mundial. Una vez más, será tarea del pueblo latinoamericano y sus organizaciones dar lucha abierta y franca contra la arrogancia imperialista, su política de intervención y la complicidad de los cipayos locales.

La condena a Poblete, un triunfo popular

El pasado 8 de julio la Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó a prisión perpetua al policía Darío Poblete por el asesinato de Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007, en el marco de una feroz represión a los trabajadores docentes de esa provincia, que se encontraban cortando la ruta en reclamo de mejoras salariales. Esta condena es fruto directo de la lucha popular que se llevó adelante a lo largo y ancho del país desde el mismo momento del asesinato de Fuentealba, y que debe continuar por el juicio y castigo a los responsables ideológicos, con el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch a la cabeza.

Como en tantas otras oportunidades, el kirchnerismo intentó capitalizar políticamente esta lucha, en una muestra más de ese cinismo que le permitió al mismo tiempo encarcelar durante largos meses a los compañeros que escracharon el local de Sobisch en Capital el año pasado. El mismo cinismo oportunista con el que el ex presidente Néstor Kirchner se expresó hace pocos días al criticar la cobertura mediática de la detención de Alfredo De Angelis comparándola con el titulado de Clarín ante la masacre del Puente («la crisis causó dos muertes»), como si él no hubiese sido socio de Duhalde en aquellos tiempos y como si muchos de los autores intelectuales del asesinato de Darío y Maxi no hubieran sido parte de su gobierno y del actual.

La condena al asesino Poblete es un triunfo que debe servir para potenciar la lucha de nuestro pueblo contra la represión y la impunidad, ya que en la medida en que crezca la organización y la lucha contra estas políticas de Estado se irán creando las condiciones necesarias para lograr el castigo a todos los responsables de este y de otros tantos hechos represivos, como las masacres del 20 de Diciembre y el 26 de Junio. Tenemos que trazarnos esos objetivos e ir construyendo «Poder Popular» en nuestro andar para poder condenar no sólo a quienes aprietan el gatillo, sino también a quienes, desde el poder, les brindan impunidad. Represión e impunidad son dos caras de una misma moneda: la moneda del sistema capitalista, al que apuntamos a destruir.

Salidas transitorias ¡YA! para Karina Germano López

La Comisión de Familiares y Amigos de la Gallega (Karina Germano López) y diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron este viernes 18 una movilización a los tribunales de Comodoro Py, para exigir una vez más que se le otorguen a Karina las salidas transitorias que le corresponden. La Gallega está detenida desde hace un año y medio en la cárcel de mujeres de Ezeiza, en el marco de una causa de secuestro extorsivo, ocurrido en Brasil y atribuido a organizaciones políticas revolucionarias, y por el cual fue condenada a 30 años de prisión.

Luego de cumplir cinco años de encierro en una cárcel de San Pablo, fue trasladada a nuestro país bajo el amparo jurídico de un acuerdo firmado entre ambos Estados, que indica que se deben respetar las condiciones de ejecución de la pena regidas por la ley brasilera. Según dicha ley, a Karina le corresponden salidas temporales desde diciembre de 2006, pero la Cámara de Casación Penal argentina le niega ese derecho. Esto no es otra cosa que un claro caso de persecución política hacia una militante popular, con el macabro agravante de que el fiscal de la causa, Oscar Hermelo, fue miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA durante la última dictadura militar, del cual fue víctima Rodolfo «Rocco» Germano, el padre de la Gallega, quien continúa desaparecido.

Desde CORREPI SUR adherimos a esta convocatoria y exigimos a los jueces Wagner Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci de la Sala II de la Cámara de Casación Penal el reconocimiento de las salidas transitorias para la Gallega. ¡Libertad a todos los presos políticos!

Absolvieron a Oscar Kuperman en juicio contravencional

El pasado 2 de julio el compañero Oscar Kuperman, dirigente de la CUBa-MTR, fue absuelto en el marco de un proceso que le inició la Justicia Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se lo acusó de ser uno de los líderes de dos movilizaciones realizadas los días 18 y 25 de enero pasados. En esas manifestaciones, la policía federal labró actas contravencionales, por orden de la fiscal de turno, en las que constaba que algunos de los manifestantes «portaban palos tipo bastón de madera, materializando dicha conducta los integrantes de la 1ª y última línea, quienes además de portar dichos palos cubrieron su rostro con capuchas y remeras de modo tal de impedir su identificación frente a la manifiesta infracción».

Debe tenerse en cuenta en primer lugar que las contravenciones son inconstitucionales, ya que sólo el Congreso Nacional puede dictar leyes que impongan una pena, y sin embargo vemos como en el Código Contravencional (que fue sancionado por la Legislatura de la ciudad) es común la pena de arresto. Pero, además, se utiliza esta herramienta legal para criminalizar y judicializar la protesta, promoviendo innumerable cantidad de causas contra dirigentes populares, ya que si la actividad realizada (acto, marcha, reclamo) no encuadra en un delito, se lo coloca dentro de alguna contravención.

El escenario al que asistimos es el aumento cada vez mayor de la política de judicialización, persiguiendo a los luchadores «con el Código Penal (o Contravencional) en la mano» (al decir del ministro Aníbal Fernández). Ante esta política de Estado resulta imprescindible la unidad del campo popular para resistir la persecución y la represión, brindando nuestra solidaridad a todos los que luchan. Festejamos la absolución de Oscar Kuperman, que se enmarca en este camino de resistencia.

 Para contactarnos:

Correpi Sur se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º «C», capital (teléfono: 4371-8066).

 Mail: correpisur2@yahoo.com.ar

En zona sur nos encontrás todos los miércoles a las 20 horas en la reunión de la Multisectorial «Chau Pozo», en el Centro Cultural y Comunitario «La Toma», República Árabe Siria 75 2º piso (Estación de Lomas de Zamora)

 Teléfonos de contacto:

155-499-2811/155-706-7707

 Blog de Correpi Sur

http://correpisur.blogspot.com/


 BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN

 NO A LA LEY ANTITERRORISTA

 LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

 BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES

 APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

 CÁRCEL EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

 FRENTE A LA REPRESIÓN:

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba