16/07/2008

Neuquén: Tribunal Oral restringe publicidad del juicio a represores

Difundimos comunicado de prensa:

En el día de la fecha en el Tribunal Oral Federal se realizó una audiencia a la que concurrimos todas las partes, las querellas (APDH y CEPRODH), la Fiscalía y los defensores. En la cual fuimos informados cómo se llevara adelante el juicio oral que comenzará en el mes de Agosto en Neuquén, contra 8 militares que actuaron en el centro clandestino de detención «la Escuelita ” que funcionó en esta ciudad, en la última dictadura militar.

Allí fuimos informados entre muchas otras cuestiones, que el Tribunal Oral había decidido que los medios televisivos, radiales y de prensa no pudieran transmitir en vivo ninguno de los momentos del juicio oral, y solo podrían tomar imágenes antes de empezar. Asimismo que habían dispuesto la implementación de un vidrio que separe al juicio propiamente dicho, del público.

Desde la querella que representa al Centro de Profesionales Por Los Derechos Humanos (Ce.ProDH) las Dras. Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunck plantearon oralmente la oposición a estos dos importantísimos puntos.
Manifestando: » Que nos oponemos a que se ponga un vidrio que separe al público, porque durante 32 años de impunidad absoluta, los únicos que han atacado a nuestros compañeros son ellos, los genocidas, como secuestraron a Julio López. Es una ofensa a quienes peleamos por terminar con la impunidad del genocidio que pongan un vidrio protector de los represores y de sus abogados”.

Desde el CeProDH entendemos que la preocupación de los jueces debería ser como garantizar la seguridad de los testigos, y, como medida elemental, revocar el arresto domiciliario de los imputados, pues el mayor riesgo es que el 95 % de los genocidas esta libre.

Y también manifestaron en la audiencia: «Que nos oponemos a que se impida transmitir en vivo a toda la sociedad los puntos centrales del juicio, porque este juicio se relaciona con nuestra historia e impedir que sea televisado y trasmitido en vivo, es funcional a la impunidad y a la ocultación de la verdad” .

Presentaremos un recurso por escrito contra esta resolución, pues no podemos permitir que luego de 32 años de impunidad la sociedad no pueda ser parte de esta pelea histórica. Todos debemos ser testigos de lo que suceda en el juicio, y debatir los alcances de este genocidio de clase. Pues el juicio nos pertenece a todos los trabajadores y el pueblo, quienes fuimos las víctimas de ese genocidio.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)

Tel contacto:

 Ivana Dal Bianco 0299- 154 121 308

 Romina Sckmunck 0299- 154 623 171

CeProDH

Tucuman 665, depto 2 – Neuquén

Tel. 0299 4426683 – Cel. 154121308 –

ceprodhnqn@yahoo.com.ar – www.ceprodh.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba