11/07/2008

Presos políticos de Las Heras: informe e invitación a festival

Difundimos informe de la Comisión Nacional por la Comisión Nacional por la Libertad de los Presos Políticos

Los presos de Las Heras, detenidos de manera ilegal y arbitraria

Las organizaciones defensoras de los presos políticos denuncian que «todo el proceso está plagado de escandalosas irregularidades y violaciones a las normas mas elementales del derecho constitucional».

Las Heras, Santa Cruz, 8 de julio de 2008, (Comisión Nacional por la Libertad de los Presos Políticos)

Una vez más, los familiares y luchadores sacan a la luz la infinidad de injusticias a las que están sometidos los presos políticos de Las Heras.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Viviana Noguerol abogada de Democracia Obrera, Nicolás Espósito abogado de CORREPI (Coordinadora contra la represión Policial e Institucional), en representación de la Comisión Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y Franco Cuatrihuala representante de la Comisión de Familiares de los Trabajadores Presos de Las Heras Santa Cruz; queremos denunciar ante la opinión publica que :

 Del análisis que hasta ahora pudimos hacer de la causa y de la visita a los trabajadores presos y sus familiares se confirma claramente lo que siempre estuvo a la vista, que los trabajadores Catrihuala, Bilbao, Cortez, Pérez, González y Rosales no son mas que presos políticos

 Es absolutamente evidente que están detenidos de manera ilegítima, ilegal y arbitraria. Tanto su detención realizada al mejor estilo videlista, con la ciudad militarizada, en medio de apagones generalizados de luz, y con declaraciones obtenidas mediante torturas, en las detenciones arbitrarias. Hechos aberrantes que han sido denunciados por los familiares, cometidos por fuerzas especiales, GEO, agentes de inteligencia. En estos salvajes procedimientos de carácter cuasi militar, en procedimientos tipo comando y allanamientos nocturnos los mal tratos se extendieron incluso a los niños.

 En primer lugar toda la acusación carece absolutamente de todo sustento legal, de elementos objetivos y de pruebas, razón por la cual la Jueza de Instrucción Nº 1 de Pico Truncado, Ruata de Leone dilata esta instrucción aduciendo argumentos insostenibles tales como «la complejidad de la causa», o que «son muchos involucrados», que no es otra cosa que el reconocimiento de que está motivada en razones políticas.

 En segundo lugar, todo el proceso está plagado de escandalosas irregularidades y violaciones a las normas mas elementales del derecho constitucional y a los Pactos Internacionales, con el único objeto de sembrar el terror y que los obreros no vuelvan a pelear por sus demandas como lo hicieron los compañeros que hoy sufren diariamente esta detención absolutamente arbitraria.

 Por otro lado, la aberración jurídica de su encarcelamiento no sólo se agotan en el hecho de que se les haya negado la excarcelación injustificadamente, sino que además, de manera absolutamente ilegal se pretenda prorrogar su encarcelamiento cuando es claro que el art. 1 ley 24.390 prescribe que la prisión preventiva no puede superar los dos años, en flagrante violación a las normas

Denuncia sobre las condiciones de detención

Queremos denunciar ante la opinión pública que los trabajadores desde hace ya dos años y 5 meses que vienen padeciendo tratos crueles y hostigamiento de parte del personal policial (de las tres Alcaldías, en las que durante este tiempo estuvieron detenidos, tanto en la de Caleta Olivia, la de Pico Truncado, como la de Puerto Deseado) En más de una oportunidad han sigo golpeados, sobre todo en todas las circunstancias de traslados, algunos trabajadores han tenido que sufrir crueldades indecibles como por ejemplo Juan Pablo Bilbao que estuvo durante 3 meses, en su detención en Caleta Olivia sin poder ver a su hijo de meses de edad.

Muy especialmente queremos denunciar los hechos de tortura contra Darío Cuatrihuala por parte del personal policial de la Alcaldía de Pico Truncado ocurridos recientemente, en ocasión del traslado al hospital por control medico por la huelga de hambre que estaba realizando, en donde fue golpeado brutalmente estando esposado mientras el personal policial se reía y uno de ellos intentó ahorcarlo . Este hecho aberrante, como otros han sido debidamente denunciados sin que nadie haya tomado medida alguna.

Hechos como este, que queremos remarcar con todo énfasis son lisa y llanamente torturas y demuestran claramente la situación de peligro en la que se encuentran los obreros detenidos y la responsalidad directa de la Jueza que los expone a tales situaciones.

La represión selectiva del Estado

Cuando decimos que esta clarísimo que se trata de una causa puramente política estamos refiriéndonos por ejemplo a al día siguiente de que la jueza Ruata de Leone les diera prisión domiciliaria, el gobernador Peralta realizó declaraciones publicas en el sentido de que «darles estos beneficios era inadmisible», luego de lo cual la Jueza ordenara dejar sin efecto las prisión domiciliaria en una demostración patética de la digitación política de esta causa.

Es por eso que no caben duda que la justicia no es tal para los obreros, sino para los patrones de las petroleras y para los amigos del gobierno, que son los que los encarcelaron. Esto es lo único que explica que a Varizat, puede lucir impunemente en los medios atropellando a los trabajadores docentes, o los responsables políticos del asesinato de Fuentealba, Kosteki y Santillan, Cuellar y tantos otros gozan de total impunidad. De la misma manera como la mayoría de los policías procesados por casos aberrantes de gatillo fácil y torturas son sistemáticamente beneficiados con el beneficio de la excarcelación..

Es absolutamente evidente que la justicia bajo las ordenes directas del gobierno provincial y nacional es parte de la política represiva del Estado, el mismo que asesina un pibe cada 40 horas en la argentina, que busca con procesos como el de los trabajadores de Las Heras disciplinar al conjunto de los trabajadores que intenten luchar por sus derechos.

Por eso la Comisión de Familiares de los Obreros Presos de Las Heras (Santa Cruz), como el conjunto de organizaciones que impulsamos la Comisión Nacional por la Libertad de los Presos Políticos hacemos un llamado a todos los trabajadores petroleros, a todos los trabajadores en general, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones obreras, sociales, y políticas a que se pronuncien y se sumen a la campaña nacional por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de Las Heras (Santa Cruz).

Solo esta manos de los trabajadores y el pueblo, pararles la mano para impedir que a otros trabajadores que los han procesado por luchar como a ellos les espere lo mismo, y terminen presos.

Nicolás Esposito y Viviana Noguerol por la COMISIÓN NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LAS HERAS (SANTA CRUZ), VILLALBA Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS integrada por TRABAJADORES DE BRUKMAN, TRABAJADORES DEL HOSPITAL FRANCÉS, CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) FUBADEyO, FUTRADEyO, LSR, DEMOCRACIA OBRERA, PRG., grupos de medios independientes, bandas de música y otros trabajadores.

Franco Catrihuala por LA COMISIÓN DE FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LAS HERAS integrada por FAMILIARES DE DARÍO CATRIHUALA, ALEXIS ALIHUEN PÉREZ, RAMÓN CORTEZ, JUAN PABLO BILBAO, Y HUGO GONZÁLEZ

19 de Julio 16 hs

Facultad de Psicología

Independencia 3065 – Cap. Fed.

ACTO-FESTIVAL

Entrada: $2

Solidaria: $5 «“un alimento no perecedero

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LAS HERAS, JOSÉ VILLALBA Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡DESPROCESAMIENTO DE HERNÁN LOPATKA, DESPEDIDO DEL CASINO,

LOS TRABAJADORES DE BRUKMAN, DEL HOSPITAL FRANCÉS

Y DE LOS 5000 LUCHADORES OBREROS Y POPULARES PROCESADOS Y PERSEGUIDOS!

¡APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ!

Convoca:
Mesa Coordinadora por una Comisión Nacional por la libertad de los compañeros de Las Heras y todos los presos políticos.presoslasheras.blogspot.com

Integrada por:

Organizaciones Obreras: Trabajadores de Brukman, Trabajadores del Hospital Francés, FUTRADEyO, FUBADEyO,Comisión Interna de Paty.

Organizaciones de DDHH: CORREPI.

Comité de Bandas. Partidos Políticos: Partido Revolucionario Guevarista(PRG), Liga Socialista Revolucionaria (LSR) y Liga Obrera Internacionalista -DemocraciaObrera (LOI-CI).

Adhieren a este acto festival: Movimiento Socialista de los Trabajadores(MST), CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos) Secretaríade Derechos Humanos (FUBA) – Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Agrupación El Antídoto (Hospital Francés).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba