21/06/2008

23/6: Comunicado de prensa de familias de villa 20 de Lugano

Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente Comunicado de Prensa – Agradecemos su difusión:

Las familias de Villa 20 de Lugano exigimos por segunda vez ser atendidas en la legislatura porteña. Convocamos a los medios de prensa a hacerse presentes el lunes 23 junio a las 15 horas en el Salón Montevideo «“Perú entre Hipólito Irigoyen y Avenida de Mayo- donde pediremos que se revea el planteo de saneamiento propuesto por Ciudad que implicaría el desalojo de las familias.

Somos más de 500 familias las que habitamos lo que se conoce como «la toma» que incluye a las manzanas 28, 29 y 30, en la villa 20 de Lugano. Nuestras condiciones de vida son difíciles, ya que a la pobreza se suma la carencia de todo servicio esencial (agua, electricidad, gas, atención médica), estas condiciones se tornan dramáticas y rebelarían a cualquier ser humano si pensamos en los bebés que fallecieron en los durísimos primeros tiempos del asentamiento; en la última muerte de una vecina producida por una descarga eléctrica y en las enfermedades que sufrimos producto de la marginación, la falta de atención desde el estado y la contaminación producida, fundamentalmente, por un cementerio de autos de la policía federal. Una resolución de la defensoría del pueblo (nº 0990/08 «“26/03/2008) da cuenta de la situación en la villa y de las gestiones infructuosas desde hace 8 años.

A pesar de las adversidades, el repetido y siempre negado deseo de la vivienda digna nos llevó a organizarnos para mejorar en conjunto y comunitariamente. De a poco levantamos nuestras humildes viviendas de material, realizamos gestiones y luchas para lograr el suministro de electricidad y agua; y en mayo realizamos un corte para llamar la atención sobre el problema de la contaminación, al que asistieron algunos medios nacionales y el programa de investigación «La Liga».

Finalizado dicho mes salió publicada en los diarios la resolución de una sesión de la legislatura de la Ciudad de Bs.As. declarando la emergencia sanitaria de la villa, emplazando en 180 días al gobierno de la ciudad para comenzar las tareas de saneamiento y la urbanización definitiva de la zona.

Lo que debiera ser motivo de profunda alegría, viene acompañado de fuertes preocupaciones que queremos compartir a través de este comunicado y que plantearemos en la sesión del lunes 23 junio a las 15 horas en el Salón Montevideo «“Perú entre Hipólito Irigoyen y Avenida de Mayo- cuando se nos otorguen 15 minutos para expresar las opiniones que tienen que ver nada menos que con nuestro futuro.

El planteo de saneamiento implica el desalojo de las personas que allí vivimos, la ubicación en viviendas transitorias y el retorno una vez concluidas las obras del complejo habitacional. Nos preguntamos entonces si no es posible la realización de un saneamiento por partes que evite el abandono de nuestros hogares, con sacrificio (económico y humano) levantados; solicitamos un estudio en este sentido.

Por otra parte el tema de las viviendas transitorias es bastante complicado, hemos organizado la vida en la zona ¿Dónde nos llevarían? ¿Por cuánto tiempo? ¿En iguales, mejores o peores condiciones que las actuales? Tenemos presente el terrible problema de los vecinos de la villa cartón, olvidados a las buenas de dios, en pésimas condiciones habitacionales.

Nos preocupa también el no contar con garantías de adjudicación de las futuras viviendas a construirse, proyecto en manos de la asociación Madres de Plaza de Mayo, en coordinación con las autoridades de la junta vecinal del barrio. Queremos ser claros en este punto, somos trabajadores (albañiles, carpinteros de obras, herreros, costureras-os, etc.) no queremos ningún regalo, ni favor político, solo nuestro derecho a la vivienda.

Otra preocupación es la posibilidad de ofrecimientos de dinero para dejar la toma; nos oponemos a ello, es jugar deslealmente con la necesidad de las personas. Es posible que algunas familias en nuestra situación hayan aceptado en el pasado este recurso, no es nuestro caso. Sería una trampa tendida a futuro ya que quien tome el dinero pierde todo derecho a la futura vivienda y el estado se desliga por unos pesos de su responsabilidad sobre la familia.
Para finalizar queremos expresar que hemos luchado y soñado permanentemente con una vida sana y vivienda digna, pero nos alerta que para resolver un problema, se generen otros iguales o más graves. Somos seres humanos, no estadísticas, exigimos que nuestra situación se contemple desde ese modo.

Para mayor información comunicarse con:

  Hernán: 15 3031 9185

  Marianella: 15 6975 4252

Villa 20, LUGANO, MANZANAS 28,29,30

La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 11 años. Para tomar contacto diríjase a:

 redaccion@anred.org

 www.anred.org

«Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba