21/06/2008

Estudiantes denuncian persecución política en la Facultad de Derecho de la UNLP

Difundimos comunicado de la agrupación MIU de la UNLP

Las autoridades inician sumario a 2 estudiantes de la oposición.

A mediados de febrero el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Abog. Hernán Gómez inicio un sumario contra 2 estudiantes (Facundo Ferray y Federico Pérez Aznar) de la facultad ambos militantes de la agrupación estudiantil MIU (Movimiento Independiente Universitario) «“ que en las últimas elecciones de claustro perdió por 80 votos, frente a la oficialista Franja Morada, en medio de un escándalo de fraude donde las autoridades llegaron a contabilizar urnas que ni siquiera tenían actas electorales «“.

El sumario iniciado por el Decano Gómez acusa a los estudiantes de falta de respeto a las autoridades por dos discusiones ocurridas el 14 de febrero. Dos discusiones separadas, que se dieron en el marco del habitual desarrollo de las relaciones entre las agrupaciones y los funcionarios de la facultad y que bajo ningún concepto revistieron falta de respeto para con las autoridades, si no más bien por parte de estas para con los estudiantes. La denuncia se construyo sobre una exposición que fue obligada a presentar una de las empleadas del decanato designada por la actual gestión. El sumario adolece de fundamentos jurídicos y legales, y se ampara en la inconstitucional ordenanza 183 (Régimen Disciplinario de la UNLP) que prevé como pena hasta la expulsión de los alumnos. Además viola principios básicos del derecho, como el de legalidad y garantías constitucionales elementales, procesando administrativamente a 2 personas, por dos hechos distintos sin conexión entre si, en una misma causa. Surgiendo como único elemento vinculante entre los dos estudiantes su pertenencia a la misma agrupación estudiantil opositora, demostrando así el carácter de persecución política que revisten las acciones de las autoridades que aplicaron la peligrosa doctrina del «derecho penal de autor”, propia de los Estados totalitarios.

Estos hechos de gravedad institucional y política, marcan la pauta del grado de autoritarismo con el que la actual gestión de la facultad se mueve desde su asuncion y se encolumnan tras otros antecedentes, como la discrecionalidad arbitraria e irracional con que el decanato apoya y defiende activamente a una Franja Morada cada vez más en retroceso, impidiendo que el MIU utilice las instalaciones de la facultad, coaccionando a docentes allegados a nuestra organización, enviando a los trabajadores no docentes a retirar nuestras carteleras, mesas y afiches, e intimidando constantemente a los integrantes mas jóvenes del MIU.

Como estudiantes universitarios, como juventud comprometida con la transformación profunda de nuestra sociedad en pos de un mundo verdaderamente justo e igualitario, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente las crecientes practicas antidemocráticas de las autoridades que adquieren ribetes fascistoides y los emparentan con los años de censura y persecución política dentro de las universidades que tanto dolor y pesares costaron a nuestro pueblo.
Estas actitudes solo pueden explicarse analizando la actual realidad de nuestra facultad.

El MIU en los últimos años viene creciendo ininterrumpidamente en número de militantes, cantidad y calidad de actividades, presencia, referencia política y gremial, logros conseguidos a través de la lucha y no de la connivencia y el clientelismo, y en todos los aspectos del hacer policito de la facultad. Esto ha tenido su correlato electoral y el año pasado solo el fraude pergeñado por las autoridades y la Franja evito que ganáramos las elecciones. También desde el año pasado avanzamos en la vinculación con distintos sectores docentes que pugnan por transformar la facultad, y conjuntamente lanzamos nuestro trabajo en el claustro de graduado desde donde impulsamos una organización de abogados «“ La Ciega «“ que ya actúa en la defensa de los derechos de nuestro pueblo.

Todo esto, sumado a la certeza de que este año las elecciones estudiantiles definitivamente se encaminan a cambiar la representación estudiantil, han puesto a las autoridades contra las cuerdas y están respondiendo de la peor manera.

Por supuesto tenemos que valorar otros elementos, el actual decano asumió en el 2007 impuesto por la Franja Morada, luego de que la campaña «“ impulsada por el MIU «“ contra el Juez nombrado en la dictadura (abril del `76) Pedro Luís Soria hiciera que este renunciara como candidato inicial. El hecho de que la Franja Morada impulsara a Soria, un magistrado del fuero penal que entre otras cosas rechazo decenas de Habeas Corpus de desaparecidos, como candidato a decano no es un dato menor, y los caracteriza, a ellos y a la actual gestión claramente. La antinomia entre aquellos que luchamos verdaderamente por la memoria, la verdad, la justicia y los DDHH, que marchamos desde hace meses por la aparición de Julio López, con estas personas es total.

Sin intentar establecer análisis maniqueos, hoy es claro que la lucha entre aquellos que buscaban cambiar el mundo y los que los reprimieron para conservar el que hoy nos agobia se expresa en derecho. Hoy dos proyectos están en pugna. Uno que busca cerrar y elitizar aun más la Universidad y otro que intenta redefinir profundamente el modelo universitario haciéndolo popular, critico, verdaderamente democrático y que vuelca su conocimiento a las necesidades de nuestro pueblo y no de las minorías privilegiadas y dominantes.

La persecución a la que nos vemos sometidos debe ser detenida de inmediato y repudiada por todos y todas aquellas que creen en los valores democráticos, en la libertad de expresión, la libertad de acción política y de pensamiento.

Es por ello que convocamos a solidarizarse con nuestra organización y compañeros sumariados, a exigir la inmediata anulación del sumario y a repudiar los actos cometidos por las autoridades, a estudiantes, docentes, graduados, trabajadores no docentes, de la UNLP y de todas las universidades del país, a las agrupaciones estudiantiles, a las organizaciones sociales, organizaciones de DDHH, organizaciones políticas, sindicatos, medios de comunicación y a todas aquellas personas que sientan repulsión por lo sucedido.

MIU
Movimiento Independiente Universitario
Facultad de Derecho «“ UNLP

Contacto: Facundo Ferray (0221) 15 – 546 1125
Federico Perez Aznar (0221) 15 – 542 7612


Cronología de hechos:

A continuación detallamos una serie de hechos que anteceden, enmarcan y dan continuidad a la situación actual de la facultad de derecho.

2006
En el año 2006, un grupo de miembros de la Franja Morada (UCR) patotean, «aprietan” y agraden a integrantes del MIU dentro de la facultad de derecho.
A la semana siguiente la mesa/armario de nuestra agrupación es destruida por la Franja Morada, y son robadas de su interior 300 ejemplares de la revista que publicamos en la facultad, dinero en efectivo, mas de 80 libros, mas de 5000 volantes, cientos de afiches y todos los materiales de uso diario de la agrupación.
En las elecciones (realizadas con un sistema de voto electrónico que el MIU rechazo) se reiteran las denuncias por parte de estudiantes que no pueden elegir la opción del MIU en las urnas electrónicas. Las autoridades alegan «problemas técnicos”.

2007
A principio de 2007 la Franja Morada y la UCR impulsan la candidatura como decano de Pedro Luís Soria, docente de la facultad que fuera nombrado Juez Penal un mes después (abril) de que las Fuerzas Armadas dieran el golpe de Estado de 1976. El MIU inicia una investigación en los archivos judiciales y descubre que Soria rechazo como juez decenas de Habeas Corpus a favor de desaparecidos durante la dictadura militar.
El MIU inicia una campaña, junto a organismos de DDHH, denunciando a Soria que debe renunciar a su candidatura.
La Franja Morada impone como Decano a Hernán Gómez, quien asume en continuidad del proyecto del colaboracionista Soria, pero muy debilitado por las circunstancias de su «triunfo”.
La administración de Gómez y la Franja Morada cierran filas ante la creciente debilidad de ambas partes y el desarrollo de la oposición, buscando cobrarse revancha contra el MIU por el caso Soria.
El MIU sigue creciendo geométricamente en la facultad y nuevos sectores docentes, graduados y estudiantiles se acercan a la agrupación.
Las autoridades cortan el dialogo con el MIU y comienzan una sistemática obstaculización de las actividades que desarrolla.
A mitad de año el MIU presenta su agrupación de graduados y avanza en la coordinación con varios sectores docentes.
En la elecciones de 2007, tras un intenso año de trabajo, el MIU llega al último día electoral con ventaja sobre la Franja Morada. Ante la quietud e inoperancia de la Franja, la gestión de Gómez se transforma en la principal fuerza de choque contra el MIU.
Durante los comicios las autoridades amenazan con expulsar de la contienda electoral al MIU.
Uno de los secretarios de la facultad patotea e insulta a una compañera del MIU arrinconándola en un pasillo.
Las autoridades se niegan a llevar fiscales del MIU a las Unidades Penitenciarias (donde votan los estudiantes de derecho privados de su libertad y el MIU históricamente ganaba con el 80%) y cuando enviamos a un compañero, cierran el acto electoral y prácticamente escapan con las urnas sin permitirnos fiscalizar.
Durante el escrutinio las autoridades se oponen reiteradas veces a las medidas de seguridad que el MIU propone para asegurar la inviolabilidad de las urnas.
Cuando las urnas de las Unidades Penitenciarias son abiertas no tienen las actas electorales dentro, lo que las transforma en meras «cajas con papelitos”. Aun así las autoridades las convalidan posteriormente y son contabilizadas como estaban
De los 170 estudiantes detenidos habilitados para votar solo lo hacen alrededor de 50 y el MIU, curiosamente, no gana con el 75% u 80% como en los últimos 2 años, si no que triunfa la Franja Morada, única agrupación con fiscales presentes durante el acto electoral en las Unidades Penitenciarias.
Ante esto, y siendo que las elecciones estudiantiles se definen por un margen de apenas 80 votos, el MIU exige la anulación de esas urnas y que se realicen nuevamente las elecciones en las Unidades Penitenciarias con una correcta fiscalización, el pedido es rechazado por las autoridades.
A pesar del fraude cometido, el MIU logra ganar una banca en el Consejo Académico y por primera vez en 25 años la oposición estudiantil a la gestión tiene representación.

2008
Este año se agravan las intimidaciones por parte de las autoridades a los integrantes del MIU (sobretodo a los militantes mas nuevos)
El ex-presidente del Centro de Estudiantes (CED) y ex-consejero por la Franja Morada Pablo Nielsen es designado funcionario de la facultad en el puesto de Secretario de Asuntos Estudiantiles, por decisión del Decano Gómez, en una muestra mas de la connivencia y acomodo político entre las autoridades y la Franja Morada. Esto enmarcado en una serie de designaciones oficiales y extraoficiales que engrosan los cargos del ejecutivo de la facultad y que representan asignaciones de fondos públicos muy poco claras.
así mismo la Franja se niega sistemáticamente a presentar los balances económicos del CED, escondiendo durante años el destino de los fondos que recauda el Centro de Estudiantes más grande de la UNLP.
Las autoridades deciden obstaculizar o impedir directamente el uso de las instalaciones de la facultad por parte del MIU, afectando gravemente las actividades que realizamos.
La gestión se niega sistemáticamente a recibir al MIU para establecer cualquier tipo de dialogo.
Docentes que participan de las actividades del MIU o que se hayan en posiciones ideológicas divergentes a las establecidas en la facultad ven obstruidas sus propias actividades por las autoridades o no son designados en los cargos docentes que les corresponden después de haber ganado los concursos correspondientes.
En los últimos meses el resquebrajamiento del oficialismo docente y las rupturas internas en torno al decanato profundizan su crisis y agravan las respuestas autoritarias de este, principalmente contra la oposición estudiantil (MIU).
El Decano Gómez utiliza 2 discusiones de las que habitualmente pueden darse en el marco de la política universitaria para sumariar y perseguir a 2 de los miembros más antiguos del MIU, Federico Pérez Aznar y Facundo Ferray.

Resultados electorales de las ultimas elecciones estudiantiles en Derecho de la UNLP

2005 «“ Franja Morada: 3017 Votos / MIU: 970 Votos (Diferencia 2047votos)
2006 «“ Franja Morada: 2538 Votos / MIU: 1273 Votos (Diferencia 1265votos)
2007 «“ Franja Morada (Con fraude): 2188 Votos / MIU: 2103 Votos (Diferencia 85votos)

El MIU pasó de estar en el 2005 a una distancia de 2047 votos a estar en el 2007 a solo 85 votos (sin contar que hubo fraude por parte de la franja), las mediciones y encuestas que manejan la Franja Morada y el decanato actualmente indican que la tendencia tiende a profundizarse.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba